Desde tiempos inmemoriales, el bacalao ha sido una pieza central en las tradiciones gastronómicas de la Semana Santa. Esta especie tan preciada, conocida científicamente como Gadus morhua, ha cautivado los paladares de generaciones con su textura delicada y su sabor distintivo.

En esta Semana Santa, La Sirena invita a redescubrir este increíble producto, el bacalao,  y a experimentar con nuevas interpretaciones culinarias. Porque aunque las tradiciones nos conectan con nuestro pasado, también nos inspiran a crear un futuro gastronómico lleno de sabor  y creatividad.

 

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO:

Ingredientes:

 

o   1 bolsa de potaje de garbanzos

o   400 g de bacalao en el punto de sal La Sirena

o   300 g de cebolla troceada congelada

o   300 g de tomate pelado en dados congelado

o   1 diente de ajo troceado

o   1 cucharadita de pimentón dulce

o   2 vasos de caldo vegetal o de agua

o   2 huevos duros

o   40 ml de aceite de oliva

o   Sal y pimienta negra molida al gusto

 

Pasos a seguir:  descongela el bacalao sumergiéndolo en su propio envase en agua fría unos minutos. En una olla, calienta el aceite y sofríe la cebolla directamente congelada durante 5 minutos. Añade el ajo y el tomate directamente congelados, y cocina a fuego lento durante 6-7 minutos, removiendo ocasionalmente.

 

Incorpora el potaje de garbanzos, el pimentón, la sal y la pimienta. Cubre con caldo o agua y cocina tapado durante unos 15 minutos. Agrega el bacalao y termina la cocción durante 3-4 minutos. Sirve bien caliente el plato con los huevos duros troceados dentro del potaje.

 

PORCIONES DE BACALAO A LA VIZCAÍNA:

 

Ingredientes:

 

o   2 dientes de ajo troceado congelados

o   2 cubitos de perejil congelados

o   300 g de verduras para sofrito congeladas

o   12 colitas de bacalao al punto de sal La Sirena

o   3 pimientos choriceros (o ñoras)

o   200 g de patata asada en rodajas

o   1 hoja de laurel

o   Harina

o   Agua

o   100 ml de vino blanco

o   Aceite de oliva

o   Sal y pimienta al gusto

 

Pasos a seguir: Descongela las colitas de bacalao en la nevera sobre un recipiente con rejilla. Elimina el tallo y las semillas de los pimientos choriceros y ponlos en remojo durante al menos 3 horas. Una vez hidratados, raspa la carne, colócala en un vaso de batidora y agrega 500 ml de agua. Tritura bien.

 

Después seca bien las colitas, enharínalas y fríelas por tandas en abundante aceite caliente. Retira y reserva. A parte, en una cazuela engrasada, sofríe las verduras congeladas durante un par de minutos. Agrega el perejil y el ajo congelado, y la hojita de laurel. Vierte el vino y deja evaporar. Remueve e incorpora las patatas.

 

Posteriormente vierte el agua de los pimientos choriceros, salpimienta y cocina durante 10 minutos. Cuando falten 3 minutos para terminar la cocción, agrega las colitas de bacalao y deja hervir todo junto. Retira del fuego, deja templar y sirve.

 

ESPAGUETTIS CON BACALAO Y SALSA PUTTANESCA:

 

Ingredientes:

 

·                    

o       200g de sofrito casero La Sirena

o       2 dientes de ajo troceado

o       200g de cebolla troceada

o       550g de dados de bacalao sin espinas La Sirena

o       280g de espaguetis integrales

o       10 unidades de anchoas

o       80g de alcaparras

o       80ml de vino blanco

o       Harina

o       Orégano seco

o       Paté de aceitunas

o       Parmesano rallado

o       Aceite de oliva virgen guindilla Casa Rinaldi

o       Aceite de oliva

o       Sal

o       Pimienta negra

 

Pasos a seguir: Descongela los dados de bacalao en la nevera, colocándolos sobre un recipiente con rejilla. Sécalos bien y resérvalos. Para la preparación de la salsa, corta las anchoas y las alcaparras en dados pequeños. Reserva. Hierve los espaguetis durante 10-15 minutos. Escúrrelos y guarda un poco de agua de la cocción.

 

Reserva los espaguetis con un chorrito de aceite de oliva. A continuación, para la salsa, calienta un poco de aceite de guindilla en una sartén y sofríe la cebolla y los ajos a fuego medio. Salpimienta. Desglasa con el vino blanco y sube el fuego para evaporar el alcohol. Después, incorpora las anchoas, las alcaparras y el paté de aceitunas. Mezcla y rehoga durante 2-3 minutos a fuego medio y añade el sofrito casero y una pizca de orégano. Remueve y cuece durante 3-4 minutos a fuego bajo. Agrega la pasta junto con un poco de agua de cocción para ligar la salsa.

 

Mezcla hasta que todo se integre y reserva en caliente. Para preparar el bacalao enharina los dados y resérvalos. Calienta un poco de aceite de oliva y saltea las piezas de bacalao durante 3-4 minutos a fuego medio. Para finalizar, sirve los espaguetis con la salsa Puttanesca en un plato. Incorpora los dados de bacalao sobre la pasta y espolvorea un poco de parmesano rallado por encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.