• El concurso internacional, que este año celebra su décimo aniversario, celebrará una clase magistral en Wine Paris & Vinexpo Paris, en la que expondrá las principales etapas de su edición 2021 y anunciará la futura cita de 2022 en Navarra.
  • El martes 15 de febrero, a las 9.30 horas, se realizó la cata de una selección de vinos premiados de España, Italia y Francia en el Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles, en presencia de personalidades emblemáticas de cada una de estas regiones.

El gran viaje de las Garnachas del Mundo continúa. El siguiente paso fue París y su feria Wine Paris & Vinexpo Paris, que tubo lugar en la Porte de Versailles los días 14, 15 y 16 de febrero: «Garnacheros del mundo: ¡unidos!» fue la ocasión de rememorar los grandes momentos de la edición de 2021 con los principales protagonistas del concurso Grenache du Monde, cuando el certamen visitó cuatro de las principales capitales mundiales de la variedad garnacha:

  • Cebreros, en la Sierra de Gredos, al norte de Madrid, España;
  • Châteauneuf-du-Pape en el Valle del Ródano;
  • Perpiñán en el Rosellón;
  • Y Ascoli Piceno en las Marcas italianas.

«Queríamos compartir las increíbles experiencias que hemos vivido en estos tiempos difíciles. Wine Paris & Vinexpo Paris es el lugar ideal para hacerlo, ya que es la última feria que se celebró antes del confinamiento y la primera que mantiene sus fechas y reabre sus puertas a los profesionales del mundo en 2022. Este optimismo y esta sed de encuentros y de amistad constituyen también el ADN de la garnacha y de sus terruños: ¡en Wine Paris & Vinexpo Paris nos sentimos cada vez más en familia!«, explica Fabrice Rieu, presidente del concurso.

«Este viaje «garnachista» en la época de la Covid, había que contarlo, escenificarlo… ¡y degustarlo! Los vinos que presentaremos son todos premiados en el concurso y reflejan perfectamente estos territorios que comparten la variedad garnacha. También es una oportunidad para anunciar el próximo episodio de Grenaches du Monde, en Olite, en Navarra«, añade Frédéric Galtier, periodista y coordinador del evento, que presentó la clase magistral, cuyos detalles están disponibles en la página web de la feria este enlace.

Los ponentes fueron:

  • Frédéric GALTIER – periodista y coordinador de Grenaches du Monde
  • Rafael MANCEBO – presidente de la DOP Cebreros en España
  • Michel BLANC – director de la AOP Châteauneuf-du-Pape
  • Fabrice RIEU – presidente de Grenaches du Monde
  • Maurizio VALERIANI – periodista y representante del concurso en Italia
  • Javier SANTAFE – director de la DOP Navarra en España

Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos de garnacha (pura o mayoritaria), sin restricción de color, origen o nacionalidad. Las bodegas que deseen inscribir sus vinos pueden hacerlo en línea en grenachesdumonde.com.

Con 163.000 hectáreas de viñedos, la Garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, principalmente en España y Francia, ya que entre los dos países tienen casi el 90% de la superficie mundial de esta variedad. España, Francia e Italia son los tres principales países productores, pero la Garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc. En España se cultiva principalmente en el Valle del río Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también en otras zonas como la Sierra de Gredos en Madrid.

 

Acerca de «Grenaches du Monde»: creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán, el concurso “Garnachas del Mundo” viaja por primera vez en 2016, con su primera edición trasladada en Campo de Borja, Aragón, luego a Cerdeña, Italia (2017) y a la Terra Alta, Cataluña (2018). El Concurso regresó a Perpiñán en 2019, y al año siguiente volvió a viajar a Montpellier, en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc, primer productor mundial de vinos rosados de Garnacha. En 2021, la pandemia obligó a dividir el evento en 4 catas sucesivas: Cebreros en España, Perpiñán y Châteauneuf-du-Pape en Francia y Ascoli Piceno en Italia.

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.