El bodeguero vallisoletano apostó hace décadas por unir su propia marca a los vinos más cualitativos y especiales, elaboraciones muy reducidas de viñedos antiguos que expresen todo su potencial

El proyecto de Bodega Carlos Moro comienza en la DOCa Rioja para recorrer las mejores Denominaciones de Origen españolas a través de vinos de excelencia, tanto por las fincas de las que provienen como por el cuidado en su elaboración

 

De la mano de su fundador y presidente D. Carlos Moro, Bodega Carlos Moro presenta hoy en Barcelona su apasionante proyecto enológico, una constante búsqueda de la máxima expresión de la tierra a través de vinos únicos, auténticas joyas que son testigo de una meticulosa selección de las mejores parcelas, distribuidas por las grandes Denominaciones de Origen españolas.

En un recorrido por sus vinos más representativos, D. Carlos Moro revela hoy una historia llena de tradición y pasión por la tierra y por el vino, en un evento gastronómico en la tienda de su distribuidor, Magatzem Escolà.

Bodega Carlos Moro cuenta la trayectoria de su fundador, D. Carlos Moro, un hombre cuyas raíces enológicas se asientan en el corazón de la Ribera del Duero, donde sus ancestros cultivaron la viña con esmero desde el siglo XII.  Generación tras generación, este antiguo saber hacer se ha ido propagando a través de los distintos proyectos de Bodegas Familiares Matarromera en las mejores Denominaciones de Origen españolas.

Ubicada en San Vicente de la Sonsierra, posee un total de veinte hectáreas de viñedo propias y más de cuarenta controladas, que incluyen algunas de las mejores parcelas en las prestigiosas localidades vitivinícolas de San Vicente de la Sonsierra y Labastida, incluyendo Viña Garugele, uno de los pocos viñedos singulares que existen.

El propio Carlos Moro supervisa junto con el equipo enológico las elaboraciones de esta bodega, que cuenta con sistemas de mayor verticalidad y cuidado de la uva, con sistemas de movimientos por gravedad, que permiten los procesos de fermentaciones alcohólicas y malolácticas en depósitos de gran inercia térmica, como son los de hormigón.

 

Dos iniciales para un gran vino: CM

CM 2017 (DOCa Rioja) forma parte de la gama de vinos de Bodega Carlos Moro elaborados bajo la certificación Wineries For Climate Protection, avalada por la Federación Española del Vino (FEV). Se trata de un excelente representante de la variedad Tempranillo de la zona, magnífico embajador de San Vicente de la Sonsierra, uno de los municipios de La Rioja más codiciados por el sector bodeguero por la riqueza y peculiaridad de sus viñedos.

Las uvas con las que se elabora CM proceden de viñedos de entre 35 y 50 años, plantados en vaso. La edad de las cepas hace que los frutos sean minúsculos, pero con una expresividad mayúscula. La uva se recoge a mano en cajas de pequeño tamaño, lo que garantiza un proceso cuidado al más mínimo detalle.

En bodega, la uva pasa por un doble proceso de selección: Primero, del racimo; y después, tras un suave despalillado se selecciona cada grano de forma individual. Este vino descansa durante doce meses en barricas de roble francés y americano, hasta su embotellado.

 

Los vinos de finca CM – una colección única que expresa las mejores parcelas de España

Bodega Carlos Moro es más que la excelente expresión de la tierra de Rioja. A través de sus Vinos de Finca, Bodega Carlos Moro propone un viaje enológico a través de las más prestigiosas denominaciones de origen de nuestro país. Las parcelas que dan origen a esta emocionante colección, han sido escogidas minuciosamente por D. Carlos Moro, con la idea de moldear su carácter único en cada vino al que dan vida.

Desde Ribeiro a Rioja, desde Ribera del Duero a Cigales, desde Rueda a Toro Seis vinos que cuentan la historia viva de seis denominaciones de origen de máxima calidad.

 

CM Viña Tenencia

CM Viña Tenencia (D.O. Ribeiro) es un vino blanco que se elabora a partir de uvas de la zona más cualitativa de la finca que lleva su nombre en Castrelo de Miño, Ourense, a orillas del río Miño, en unos fértiles terrenos silíceos. Es una finca de 30 años con producción regulada, orientada al sur, enclavada en el valle del Miño en el que emergen las variedades autóctonas más representativas de la D.O. Ribeiro como son la Treixadura, Godello y Albariño y que forma parte de la colección Vinos de Finca de Carlos Moro. Se trata de variedades con un potencial único para la elaboración de vinos blancos excelentes.

La selección de las uvas de las tres variedades proviene del viñedo, mientras que el exacto porcentaje de las mismas resulta del coupage definitivo realizado en bodega y su crianza en finas lías aportan carácter y equilibrio a este vino único.

Es un vino de brillante color amarillo paja pálida, con toques verdosos. En nariz es fresco, intenso y elegante, dominando tonos frutales de manzana verde entre toques de heno recién cortado y sutiles tonos de flor blanca. En boca posee una viva y elegante estructura, con un cuerpo fresco y untuoso y final agradable y persistente.

 

CM Finca Valmediano

CM Finca Valmediano (D.O. Toro) es un vino tinto elaborado con uva Tinta de Toro, en Valdefinjas, a partir de la uva ecológica que proviene de la Finca Valmediano. En su cultivo artesanal se emplean labores manuales; y en la elaboración de este vino la selección de sus uvas es triple, primero en el campo, luego racimo a racimo y, por último, grano a grano. Después de su fermentación, este vino se cría en barricas nuevas de roble francés de las más prestigiosas tonelerías durante 16 meses.

Es un vino tinto con un tono amoratado. Potente, intenso y complejo en nariz, con aromas de frutas negras muy maduras con tonos balsámicos de plantas aromáticas entre tonos de crianza. Posee una cálida y potente estructura, con mucha personalidad y un final largo y persistente. Es un vino con una gran capacidad de guarda.

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.