Totora celebra en octubre el Mes Morado

Si hay una tradición arraigada en Perú, esa es la del Mes Morado (octubre), unos días de celebración en honor al patrón de los peruanos, el Señor de los Milagros o Cristo Moreno. Durante esas semanas las principales ciudades del país se tiñen de morado, miles de peruanos salen en procesión y las cocinas desprenden aromas a dulces y a otros platos típicos criollos. El restaurante Totora (Còrsega, 235), como no podía ser menos, vivirá durante este mes de octubre esta tradición con el mismo fervor que sus compatriotas, para conseguir que el comensal se traslade desde sus mesas hasta el corazón del Perú.

Restaurante Totora, donde se celebra el Mes Morado

El Mes Morado se podrá “degustar” en Totora en la mesa y más allá. Porque no solo se recordará la celebración con la decoración y la gastronomía, sino con lo que pasará en el establecimiento.  Porque no hay celebración sin música y baile. Por ello, todos los martes de octubre a las 18h. quien quiera, puede apuntarse a las clases de Bailes de Música Negra, y los jueves, a partir de las 21h., un grupo musical criollo tocará en directo temas típicamente peruanos para amenizar y alegrar las veladas.

Variedad de platos típicos del Mes Morado

En lo culinario, el chef Pablo Ortega elaborará durante el mes de octubre algunos de los platos más típicos de esta celebración, como el Festival de Anticuchos (de pez mantequilla, langostinos, entraña, corazón, molleja y pulpo); la Sopa Seca con Mancha Pecho; el Cau Cau de Marisco; Tacu Tacu a lo Pobre; o los postres como el Guargüero, el Turrón de Doña Pepa, el Combinado (de mazamorra con arroz con leche) o los deliciosos Picarones.

Turrón de Doña Pepa

Tampoco faltará la bebida más popular del Mes Morado, la Chicha Morada o los cócteles con pisco como la Chicha Milagrosa o la Algarrobina. Además, de lunes a viernes, los clientes habituales también tendrán su opción festiva, pues en el menú de mediodía podrán elegir siempre que quieran una especialidad criolla. 

Anticuchos, uno de los platos más típicos de esta celebración

La celebración del Mes Morado acabará con una gran fiesta el 31 de octubre, con motivo de la festividad del Día de la Canción Criolla. Será una cena con un menú especial y música en vivo; la guinda del pastel de un mes lleno de vida, tradiciones y gastronomía.

Origen del Mes Morado
El origen de la celebración del Mes Morado se remonta al siglo XVII. Transcurría el próspero año 1650, cuando Perú, colonia española, acogía a miles de africanos traídos como esclavos para trabajar labores agrícolas en las haciendas y servir a las familias más adineradas. Fueron algunos de estos esclavos quienes formaron una cofradía en Pachacamilla.

El restaurante Totora revive la historia con el festival del Mes Morado

En este lugar, un esclavo de origen angoleño pintó en un muro de adobe la imagen de un Cristo en la cruz, como muestra de su fe. En 1655 un fuerte terremoto arrasó la ciudad de Lima, incluyendo todas la casas en Pachacamilla, quedando solo en pie aquel muro en donde aquel esclavo -llamado Benito- había pintado a su cristo crucificado, dándoles a todos los cofrades un rayo de esperanza. Poco a poco, esta imagen del Cristo de los Temblores (como también se le conoce) se fue haciendo más conocida al atribuirle milagros, como el sanar a los enfermos. Finalmente, el arzobispado terminó ordenando la construcción de un templo alrededor de la imagen. Y así fue como nació el cariño y respeto a este Cristo Moreno, el Señor de los Milagros, y así fue cómo, década tras década, los peruanos engrosaron su mito y su fervor, saliendo cada mes de octubre a las calles para demostrarlo.

Elaboraciones típicas a cargo del Chef Pablo Ortega

Totora es un establecimiento que nos evoca un viaje desde la costa norte del Perú hasta el Eixample barcelonés, tanto por su decoración con toques marineros, como por su carta, con un claro predominio de las especialidades basadas en el mar. El chef Pablo Ortega elabora una cocina auténticamente peruana, con toques nikkeis y aromas a mar, con una fuerte presencia en carta de cebiches, tiraditos y otras especialidades de la rica gastronomía del país andino.

Picarones, otra de las preparaciones típicas peruanas

El azul del océano lo inunda todo, incluso su nombre, ya que éste hace referencia a las barcas artesanales que fabrican a mano los pescadores del norte del Perú y que llaman caballitos de Totora.  Es precisamente un auténtico caballito de Totora el que da la bienvenida a todos los comensales del restaurante, pues luce majestuoso a la entrada del establecimiento. Una barcaza elaborada a mano y traída con cuidadoso esmero a través del océano para presidir el restaurante homónimo.

Postres peruanos

 

PARA MÁS INFORMACIÓN :

Totora
Dirección: Carrer de Còrsega, 235    I    Tel.: 936 67 43 72     I    Web: http://www.totorabcn.com/
Horario: De 13 a 15:30 h. y de 20 a 23:30 h. Domingos de 13 a 15:30 h. y de 20 a 23:00 h
Precio medio: 30-35 € – Precio menú del día: 17,50 €
Chef: Pablo Ortega
Directora: Laura Mauleón
CEO: Antonio Aramburu y Patricia Vega  

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.