Torta del Casar DOP Virgen del Prado gana el premio Mejor Queso Español en los World Cheese Awards 2019

Torta del Casar DOP Virgen del Prado de Quesería Doña Francisca y patrocinado por Mítica, ha sido nombrado Best Spanish Cheese [Mejor queso español] en la trigésimo segunda edición de los World Cheese Awards celebrados en Bérgamo, Italia. Tras la calificación de un número récord de 3804 entradas procedentes de 42 países, efectuada a lo largo de un solo día en la Fiera di Bergamo, este queso blando, elaborado con leche cruda de oveja, se ha asegurado un Super Gold [Súper oro] además de lograr el tercer puesto en la competición.

El mayor concurso del planeta dedicado exclusivamente al queso se ha celebrado en Italia, por primera vez en sus 32 años de historia, dentro del festival anual del queso FORME y de la nueva muestra comercial de lácteos B2Cheese. Tras las nueve horas de deliberaciones del viernes 18 de octubre, el Jurado Supremo Internacional otorgó a Rogue River Blue, de la quesería Rogue Creamery, el primer galardón World Champion Cheese alcanzado por un queso de los EE. UU.

Con un total de 18 premios Super Gold [Súper oros], 59 Gold [oros], 147 Silver [platas] y 176 Bronze [bronces] destinados a remesas de España, los World Cheese Awards han vuelto a proporcionar a muchos de los mejores artesanos del queso de nuestro país, este sello de garantía reconocido a nivel internacional. Entre los quesos españoles premiados con la distinción excepcional de Super Gold se encuentran: un Azkarra de CRDOP Queso Idiazabal, un Queso Mahón Quintana curado de Queso Quintana y El Atrio Manchego, un queso de cabra curado de Queserías Entrepinares.

Como colofón a un día de intensas deliberaciones, se celebró una cena de gala en el Castello Visconteo en Cassano D’Adda, donde se reveló que la próxima edición del concurso tendrá lugar en Oviedo, España. Los World Cheese Awards 2020, que acontecerán a principios de noviembre, van a formar parte del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, en colaboración con el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Instituto del Queso.

Más naciones que nunca han sido representadas en los World Cheese Awards de este año, con la participación de elaboradores de queso procedentes de 42 países de los cinco continentes que enviaron sus partidas por tierra, mar y aire. Los quesos de países como Australia, Chile, Rusia, África del Sur y los EE. UU llegaron a través de los 13 puntos de consolidación repartidos por el globo y con el debut de los fabricantes de queso japoneses en la competición gracias a la inclusión de Japón en la lista de países con permiso para exportar productos lácteos a la UE lograda este mismo año.

Todas las partidas fueron calificadas en un solo día cuando 260 expertos de 35 países diferentes procedieron a asesorar su apariencia, textura, aroma y sabor y otorgar los premios Bronze [Bronce]Silver [Plata]Gold [Oro] y Super Gold [Súper oro], a los merecedores de los mismos. De 3804 se llegó a los 16 finalistas y la multitud pudo presenciar cómo los paladares más exquisitos de la comunidad mundial del queso debatían los mejores entre los mejores. Entre los jurados se encontraban elaboradores y comerciantes queseros, compradores, chefs, detallistas y escritores. El Jurado supremo internacional incluyó a: Carlos Yescas, de México, al francés Roland Barthélemy, el italiano Alberto Marcomini y a Cathy Strange de los EE. UU., quienes defendieron sus quesos elegidos, en directo por el canal World Cheese TV, antes de coronar al World Champion Cheese de este año.

En su esfuerzo por reducir residuos y ayudar a la comunidad en general, los World Cheese Awards y FORME se han asociado con el Banco Alimentare, una organización italiana que, tan sólo durante el 2018, recogió y distribuyó más de 90000 toneladas de alimentos para los necesitados. Se invitó al Banco Alimentare para que recogiera los quesos que se habían conservado adecuadamente durante la competición y los repartiera entre 125 instituciones benéficas de Bérgamo. Los fondos recaudados en la cena de gala benéfica de FORME, Buono come il formaggio (Tan bueno como el queso), celebrada el sábado 19 de octubre, se destinarán a la compra de queso.

World Cheese Awards 2019 – Reseña

  • Los World Cheese Awards los organiza The Guild of fine Food
  • Los patrocinadores principales de los World Cheese Awards 2019 son: Barber’s 1833, Grana Padano, Le Gruyère AOP, Brazzale, Deliziosa, Meny, Savencia y el USA Cheese Guild
  • Los World Cheese Awards de este año han llegado a Italia por primera vez de la mano de los socios: B2Cheese, Camera di Commercio Bergamo, Comune di Bergamo, FORME, Promozione del Territorio, Provincia di Bergamo y Regione Lombardia
  • 2019 fue la 32a edición del certamen Top of Form
  • El mayor concurso del mundo solo para quesos (ni yogur, nata, mantequilla o cualquier otro producto lácteo), condecorando a los mejores fabricantes de queso, desde los pequeños artesanos hasta los pesos pesados de la comunidad quesera
  • Participaron un número récord de 3804 quesos (un incremento del 10% frente a la cifra récord alcanzada en 2018)
  • Las partidas representaron a un número récord de 42 países procedentes de los cinco continentes. Entre ellos: Argentina, Alemania, África del Sur, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Gales, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Israel, Japón, Jersey, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y USA 
  • 260 jueces de todos los puntos cardinales viajaron desde sus 35 países para olfatear, catar y calificar los quesos.
  • La evaluación de los quesos se transmitió en vivo a través de World Cheese TV en el enlace www.gff.co.uk/wca
  • Un Jurado supremo integrado por 16 jueces eligió el ganador final, el World Champion Cheese 

Cómo se desarrolla la evaluación

Los jurados deliberan en equipos de tres o cuatro para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Prestan particular atención al tacto, a la textura, el aroma y el sabor de cada partida, otorgando puntos por la apariencia de la corteza y la pasta, así como el aroma del queso, su cuerpo y su textura y otorgando el mayor número de puntos por el sabor y la sensación en la boca. Estos quesos son los mejores del mundo y el Jurado Supremo, constituido por expertos reconocidos a nivel internacional, pasa a calificarlos por segunda vez. Cada Jurado selecciona un queso para defenderlo en la ronda final de calificación. El Jurado supremo, representativo de todos los rincones del planeta, procede a deliberar entre los 16 finalistas frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio, para elegir el World Champion Cheese que se anuncia en directo en el canal de WCA TV.

Para obtener más información:

www.gff.co.uk/wca

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.