• El chef del restaurante malagueño gana la tercera edición del concurso ITAMAE Balfegó. El segundo lugar es para Brendan Ferrero, de Os-Kuro (Barcelona).


  • El evento dedicado a la gastronomía japonesa se ha celebrado por primera vez en Barcelona, en la Llotja del Mar, y ha reunido a más de 700 personas.

  

 

El sushiman del restaurante Ta-Kumi de Málaga, Sergio Solís, ha sido proclamado ganador de la tercera edición de ITAMAE Balfegó, el concurso de sushi para profesionales en España. El evento dedicado a la gastronomía y a la cultura japonesa se ha celebrado este lunes en la Llotja del Mar de Barcelona y ha reunido a más de 700 personas, con la presencia de chefs, periodistas, autoridades y profesionales del sector.

El jurado -formado por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*), Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi), Yoshikazu Yanome (Kaido Sushi Bar*) y Hugo Muñoz (Ugo Chan*)- ha distinguido a Sergio Solís como el mejor sushiman de España en 2024 por “la excelencia mostrada en la preparación y presentación del sushi, la aplicación de técnicas innovadoras y su dominio del arte culinario japonés”.

El segundo y tercer puesto han sido para los chefs Brendan Ferrero Cassidy, del restaurante Os-Kuro (Barcelona), y Bastian Fuentes, del restaurante Saisho (Madrid), respectivamente.

El vencedor de esta tercera edición, además de alzarse con el título de mejor sushiman del país, ha ganado 3.000€ en metálico, un viaje para dos personas a Japón y cuchillos japoneses; entre otros obsequios.

Los siete finalistas que han competido en el certamen han sido: Lucas Baturone de Hotaru (Valencia), Maher Al Dali de Kinu (Sevilla), Nacho Dayas de Kitsuné (Barcelona), Brendan Ferrero Cassidy de Os-kuro (Barcelona), Bastian Fuentes de Saisho (Madrid), Sergio Solís de Ta-Kumi (Málaga), Tadayoshi Motoa de Toki (Madrid) y -un octavo- Rafael Carrasco de Kabuki Gran Canaria (Las Palmas), que finalmente no ha podido participar por razones médicas.

En junio de 2023, el vencedor de la segunda edición de ITAMAE Balfegó fue el chef japonés Masayuki Narumi, del restaurante Daikichi Beach en Alicante, mientras que, en la primera edición, en julio de 2022, fue Steven Bosen Wu Zheng, del restaurante Imperial de Pamplona.

 

  Jornada gastronómica en la Llotja

La Llotja de Mar de Barcelona ha sido escenario este lunes de una variada programación que ha incluido talleres interactivos, clases magistrales impartidas por chefs reconocidos y exhibiciones de productos. La jornada gastronómica ha reunido a lo largo del día a más de 700 visitantes; entre ellos Akiko Shikata, la nueva Cónsul General de Japón en Barcelona.

En esta tercera edición, ITAMAE Balfegó ha dado un giro significativo al centrarse en ofrecer formaciones especialmente dirigidas a profesionales del sector, a diferencia de las anteriores ocasiones, que se enfocaban en el público general. 

Balfegó ha impartido talleres como “Corte y aprovechamiento del mejor atún rojo” y “El mejor sushi con el mejor atún rojo”, Sakes S&A ha ofrecido una “Iniciación al mundo del sake”, Minami ha dado una clase magistral sobre “El arte de los cuchillos japoneses” y Yoko Hasei ha desvelado los secretos de la cocina Kaiseki, una comida tradicional japonesa que mezcla sensaciones visuales y gustativas como narración principal; entre muchas otras actividades.

Organizado por Balfegó, empresa especializada en la captura y comercialización de atún rojo en España, el concurso se ha celebrado por primera vez en la capital catalana, después de las dos primeras ediciones en Madrid. La fecha del evento ha coincidido estratégicamente con el Día Mundial del Sushi, el 18 de junio, subrayando la importancia cultural de este alimento milenario.

“La jornada de hoy ha superado todas las expectativas y la respuesta de Barcelona ha sido inmejorable. El éxito de convocatoria y el alto nivel ofrecido no solo subrayan el interés creciente por la gastronomía japonesa en España, sino que también anima a los grandes talentos culinarios a buscar la excelencia en el difícil arte de la cocina japonesa. Barcelona se ha convertido ya en una de las capitales mundiales del sushi”, ha asegurado Juan Serrano, CEO de Balfegó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.