¿Sabrías distinguir una hamburguesa vegana de una de carne?

Parece una hamburguesa con un aspecto fantástico, huele como una hamburguesa recién hecha y su sabor al hincarle el diente es tan delicioso como esperabas; la única diferencia es que no incluye nada de carne. Ni de beicon, queso o cualquier otro producto derivado o relacionado con animales. Se trata de un plato 100% vegano, tan bien elaborado y cuidadosamente presentado que, al verlo en una foto en Instagram, costaría decir si lleva carne o no.

Es un ejemplo de la conocida como fake meat en Estados Unidos, presente cada vez más en las preferencias de los usuarios de Deliveroo, la empresa de comida de calidad a domicilio, que el año pasado registró un aumento del 134% en los pedidos veganos.

LA «CARNE VEGETAL» USA INGREDIENTES COMO EL SEITÁN, EL TOGU O EL HEURA

¿Pero cómo se elabora la “carne vegetal”? Se emplean ingredientes bien conocidos por los seguidores del veganismo como el seitán (gluten de trigo) o el tofu (semillas de soja). También están surgiendo nuevos alimentos como el Heüra, un derivado de la soja creado en España que imita la carne de pollo y cuyos creadores fueron premiados el año pasado por el Basque Culinary Center de San Sebastián.

EL AUGE DEL VEGANISMO EN ESPAÑA AUMENTA LA OFERTA DE PLATOS QUE PARECEN CARNE, PERO NO LO SON

Estos sustitutivos de la carne combinan una textura y apariencia cada vez más logradas + un uso inteligente de las verduras y los vegetales + técnicas de preparación de lo más vanguardista. Todo ello hace posible platos de “carne vegetal” realmente llamativos que hacen las delicias incluso de quienes acostumbran a consumir carne.

En España, existen más de 100 restaurantes colaboradores de Deliveroo que ofrecen este tipo de recetas. Los platos más populares entre los usuarios son:

  1. En el Top 1 está la Hamburguesa vegetal “Falso pulled pork” de Mamá Campo. Esta hamburguesa madrileña contiene proteína de soja, salsa de pepinillo, cebolla confitada, mix de hojas verdes, tomate, pepino encurtido, mahonesa cítrica vegana y queso a las hierbas vegano. Todo ello va dentro de un pan a elegir entre semillas o brioche y puede ir acompañado de palitos de batata, patatas fritas artesanas o ensalada.
  2. En el número 2 de pedidos de carnevegana está la Teresa Carles best veggie burger de Teresa’s. Este restaurante de Barcelona ofrece una hamburguesa de soja no GMO (que no procede de un organismo genéticamente modificado) acompañada de zanahoria, cebolla, puerro, orégano, queso cheddar
    vegetal, tomate, vinagreta de mango, pepino, lechuga rizada y picada de mango
    y cebolla. Todo ello acompañado de pan de harina integral de espelta ecológica.
  3. En el número 3 aparecen los Espaguetis de calabacín salteados con heura de Lateral. Este plato vegetariano se puede pedir en Madrid e incluye calabacín rallado y salteado en sartén al momento, con salsa pesto (albahaca, piñones, aceite de oliva y queso parmesano, heura (soja texturizada con apariencia de pollo) y tomates cherry.
  4. En la parte baja del Top 5 se sitúa la Vurger Aloha de The Vurger. Esta hamburguesa valenciana contiene deliciosa carne vegetal con un crujiente rebozado y va acompañada de lechuga rizada, tomate, bacon vegetal y queso vegetal, con suave mostaza dulce vegana, entre pan artesano.

5. Y por último encontramos la Vegan Shitake Burger de Green & Berry. Otra Burger catalana en el ranking que se compone de quinoa y setas shiitake, cebolla caramelizada, rúcula y una suave salsa veganesa de wasabi, servida con pan y acompañadas de patatas especiadas al horno.

 

BARCELONA VEGAN FRIENDLY

Según los datos de Deliveroo, Barcelona sigue a la cabeza en pedidos de platos veganos, seguida por Madrid y Valencia. Sin embargo, la afición por este tipo de recetas sin carne está creciendo con rapidez también en otras ciudades españolas.

La carne vegetal ha venido para quedarse y pisa cada vez más fuerte en la industria agroalimentaria. Según la consultora Allied Market Research, este segmento facturará 5.200 millones de dólares en 2020. Y la revista Time señala la producción de sucedáneos de la carne a partir de productos vegetales como una de las tendencias del sector food-tech que hacen furor actualmente en Silicon Valley.

«El desarrollo que está teniendo la cocina vegana en España está siendo realmente espectacular y lo que se está consiguiendo con la carne vegetal es francamente asombroso!!”, confirma Blanca Rodríguez, Directora de Marketing de Deliveroo. “Cada vez existe más demanda de este tipo de carne por parte de los consumidores por ello hay cada vez más establecimientos que incorporan estas recetas a su oferta. Solo con mirarlos, se te hace la boca agua. Al final lo de menos es si llevan carne o no: la verdad es que tienen un aspecto fantástico y saben aún mejor”, concluye.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Agencia de comunicación LEWIS
Nuria Mañá / Sara Pérez / +34 91 770 15 16

deliveroo@teamlewis.com

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.