Restaurante Pau Claris 190: cercanía y pasión por la comida a partes iguales

Planta baja y terraza del Restaurante Pau Claris 190
Ana Robla
Si un día te encuentras paseando por el Eixample barcelonés, por la zona de La Pedrera y la Avenida Diagonal, podría ser que, entre el bullicio de coches y gente, de pronto te encontraras con la encantadora terracita frente al ventanal que deja ver el acogedor y rústico local en el que bullen los fogones del chef Raphael Warda. Nuestra recomendación: no dejes escapar la oportunidad de sentarte en su mesa y dejarte embriagar por la esencia de los sabores y los aromas de la verdadera comida casera y de mercado.
El Restaurante Pau Claris 190, asentado en la homónima dirección, está regentado por el chef Raphael Warda y la hostess Lizbeth Brophy. A pesar de que ninguno de los dos se planteó dedicarse a la restauración, el azar y la casualidad parecían empeñados en unir su destino al mundo de la gastronomía.
Lizbeth, viajera y sibarita, encontró su vocación en la atención al cliente en hostelería. Raphael, humilde y apasionado, pasó de organizar fiestas en barcos a ser maître en un restaurante francés para finalmente decidir ser ayudante de cocina y desde ese puesto aprender de grandes chefs. Tras este aprendizaje abrió varios restaurantes de conceptos muy dispares, siempre con la idea de la cocina casera en mente. El Restaurante Pau Claris 190 supone para ambos su primer proyecto firmemente personal y al que le ponen plena dedicación, y se nota.

Detalle del interior a dos alturas
En cuanto entras al local, te encuentras con la sonrisa de Lizbeth, las mesas hechas a mano por el propio Raphael y una gran lámpara negra de araña que corona el diáfano espacio en dos alturas. La planta baja, con espacio para unos 20 comensales, es donde se suelen servir las comidas, tanto de menú al mediodía como de carta a la noche. El espacio superior se suele reservar para grupos: cenas de empresa, clubs de lectura…
El hecho de que el local sea relativamente pequeño es de por sí una declaración de intenciones: para ellos resulta esencial poder brindar un trato afectuoso a los clientes, además de que su propuesta culinaria, basada en los principios de la slow food, es difícilmente compatible con un aforo mayor. Como ellos dicen: «dedicamos el tiempo que la cocina necesita».

Secreto ibérico con salsa de chocolate y fruta de la pasión
El tipo de cocina del Restaurante Pau Claris 190 es difícil de encasillar. La experiencia del chef en restaurantes de tan diversa índole así como su gusto por los sabores exóticos le lleva a poner en práctica en la elaboración de sus platos todos sus conocimientos. Así, las técnicas son de la cocina francesa y de la cocina japonesa, pero las influencias vienen del Mediterráneo, de Alemania y de la India.

Deliciosas zamburiñas a la plancha
Les gusta jugar con los contrastes en sus platos, pero siempre respetando el producto de manera que los sabores mantengan su esencia. Se preocupan por la calidad de los productos, eligiendo siempre productos locales y de proximidad. Además, su cocina destaca por un afán encomiable por que todo lo que se sirva sea casero, comprado y hecho en el momento, desde el pan y las pastas hasta las salsas y los postres. Todo acompañado, por supuesto, de una buena selección de vinos regionales orgánicos.
Tiramisú casero
La experiencia en el Pau Claris 190, tanto por el trato y el ambiente familiar como por la altura del nivel de sus platos, nunca deja indiferente, lo cual les ha permitido forjarse sin dificultades una clientela habitual de la que se sienten muy orgullosos. Para Raphael y Lizbeth el restaurante no podría crecer sin sus clientes, a los cuales siempre han escuchado para poder aprender a adaptarse a los gustos locales. En definitiva, en el Pau Claris 190 es muy probable que entres como cliente y salgas como amigo. Lo que es seguro es que querrás repetir.
Para más información:

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.