PRESENTACIÓN DE LA GUÍA GOURMAND 2019

Por Soraya Rodríguez Barrios

El pasado lunes 26 de noviembre se celebró la 28ª edición de la Guía Gourmand de Catalunya, Andorra y otros lugares de interés en el emblemático Hotel Monument Mas Passamaner ubicado en la localidad de la Selva del Camp, Tarragona, así como el reparto de siete galardones a diferentes entidades gastronómicas reconociendo la calidad de sus servicios y productos.

Los directores de la Guía Gourmand posando con los galardonados en frente de la escultural fachada del Mas Passamaner.

 

El evento comenzó con la presentación de la guía en uno de los salones del lujoso hotel de 5 estrellas, de la mano de los creadores de la guía, Ramon Segú y Fèlix Llovell, quienes contaron con la asistencia del famoso chef Jordi Artal, ganador de una estrella Michelin, del restaurante Cinc Sentits de Barcelona, reconocido durante varios años como uno de los mejores de la capital catalana, Jordi Vinyals, alcalde de la Selva del Camp y Àngel García Puertas, propietario y arquitecto del Passamaner. Asimismo, asiestieron al acto una sesentena de autoridades, periodistas y representantes del sector turístico y de la restauración.

De izquierda a derecha; Ramón Segú, Fèlix Llovell, Jordi Artal, Jordi Vinyals y Àngel García.

Tras dedicar unas gratas palabras a los presentes, los distintos invitados especiales pasaron a librar los galardones a las siete entidades afortunadas seleccionadas por Fèlix Llovell y Ramon Segú, creadores de la guía, bajo los siguientes títulos;

• Restaurante del año 2019: Mas Tapiolas (Sallés Hotel Mas Tapiolas). Santa Cristina d’Aro.
• Celler del año 2019: Clos Galena. El Molar (Priorat).
• Restaurante Revelación del año 2019: Casa Macarrilla1966. Cambrils.
· Restaurante Argentino del año 2019: Puerto Madero. Cambrils.
. Producto del año 2019: Borges Eco Natura, Ametlla Bio de Borges. Reus.
. Mejor Hotel de Alemania 2019: Bareiss. Selva Negra.
• Hotel del año 2019: Hotel Monument Mas Passamaner. La Selva del Camp.

Empleados del Hotel Mas Passamaner recogiendo el premio

Merche Dalmau, propietaria del Celler Clos Galena

 

 

 

 

 

 

 

El salón donde se llevó a cabo el reparto de premios se impregnó de un ambiente acogedor y amable donde el único fin era el de premiar y agradecer el recorrido y el esfuerzo de las diferentes empresas que hacen posible que la gastronomía de nuestro país sea cada vez mejor valorada y conocida por todo el mundo. Cabe destacar el bonito detalle de Àngel García, el arquitecto del Hotel galardonado, de hacer pasar a recoger el premio a sus trabajadores uno por uno ya que «son los que realmente hacen posible triunfos como este», aclaraba el arquitecto quien quiso hacer hincapié en el trabajo constante de sus empleados que son los que consiguen méritos como el galardón recibido el pasado lunes. Asimismo, Merche Dalmau, propietaria del Celler Clos Galena, quiso destacar la importancia que tenía el hecho de que una mujer llegase a dirigir una bodega de tal envergadura, consiguiendo diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera «cuando suelen ser hombres los que gestionan este sector», explicaba orgullosa. Un acto, sin duda, emotivo y necesario en los años que corren.

Para finalizar la presentación, el restaurante del hotel ‘La Gigantea de l’Hotel Monument Mas Passamaner’ ofreció a todos los asistentes una excelente comida a cargo de los chefs Víctor y Carmen. Un menú degustación sublime y completísimo que consistió en varios aperitivos, tres platos, postre, cava y detalle de la casa. Todo ello maridado con un vino blanco Secrets de Mar (D.O. Terra Alta) y vino tinto Formiga de Vellut (D.O. Priorat), ambos galardonados durante el acto.

Para abrir boca, se sirvió el primer canapé consistente en tomates secos, con un sabor realmente explosivo, en base de parmesano tostado, una combinación de diez. Seguidamente, ofrecieron tartar de salmón montado en unas minitortillas francesas y, para finalizar los entrantes, una crema de huevo untuosa y con un sabor suave y delicado cuya presentación fue verdaderamente novedosa;

 

Tartar de salmón montado en monitortitas francesas

Canapé de tomate seco en parmesano tostado

 

 

Crema de huevo en presentación curiosa

Los siguientes platos siguieron la misma línea en cuanto a sabor y productos de gran calidad. Hablamos del canelón frío de buey de mar envuelto en papel de arroz y relleno de cremoso de cabeza roja y gamba al vapor. Una exquisitez dónde las haya. A continuación, una crema de setas Ceps y de temporada al ‘teriyaki’ y piedras de pato. El paraíso en boca para los amantes de los hongos comestibles. 

Crema de setas y pato

Canelón de buey de mar

 

El tercer plato lo protagonizó un crujiente de cerdo cocinado a baja temperatura acompañado de ‘chutney’ de mango, o lo que es lo mismo, taquitos macerados de esta fruta tropical que combinaba con extrema delicadeza la dulzura del fruto y los jugos de la tierna carne envuelta en su propia piel perfectamente torrada.

Crujiente de cerdo

Pasando a los postres, éstos llamaron especialmente la atención por su tradicionalidad; Sirvieron unas esponjosas Torradas de Santa Teresa con helado de vainilla y espuma de leche merengada. Receta casera y exquisita a partes iguales, perfectamente elaborada en su punto justo de cocción y presentada en las cantidades exactas que implica un postre tras tal menú degustación.

Torrija de Santa Teresa

Una mezcla de texturas y sabores que dieron en el clavo para el cierre de este evento gastronómico recordando la cocina con productos de la tierra con los que juega el restaurante Passamaner desde sus orígenes. Para ello, no podía ser de otra manera, brindar con vinos de la bodega galardonada Clos Galena.

La Guía

La «Guía Elección Gourmand de Cataluña y Andorra, y otros lugares de interés», conocida popularmente como la «Guía Gourmand», bajo la dirección y realización los periodistas tarraconenses Félix Llovell y Ramon Segú, y edición de Arola Editores, acaba de salir y muy pronto se podrá encontrar en las mejores librerías del país, al precio de 20 euros.

Web: www.guiagourmand.com

La Guía se puede también consultar, íntegramente y gratuitamente en la web que a través de la localización por municipios o directamente por establecimientos facilita la encuentro de los restaurantes y hoteles, incluyendo fotografía y mapa de situación, además de toda la información, actualizada al día: www.guiagourmand.com

Los mejores de Catalunya y cuadro de honor

En el cuadro de honor se relacionan los mejores restaurantes calificados con una nota de 8/10 o superior. En este ranking de 2019 los mejores de Cataluña son: Con 10/10: El Celler de Can Roca; con 9,75: Via Veneto; y con 9,50: Caelis, Disfrutar, Lasarte, Les Coles, Miramar de Llançà, En las comarcas de Tarragona, con 9,25: Can Bosch, L’Antic Molí, Les Moles y Villa Retiro; con 9: Deliranto, Joan Urgellès y Sanromà.

Altas y bajas

En esta edición hay un total de 58 altas y 38 bajas de establecimientos

Contenido

La Guía Gourmand es un manejable y útil volumen anual que recoge en sus páginas los buenos restaurantes y hoteles de Catalunya y Andorra cualificados con toda la información actualizada que de estos se pueda precisar.

En los últimos capítulos, titulados ‘Otros sitios de interés’ se incluye tambiñen una cuidada selección actualizada de restaurantes y hoteles del resto de España y de la Cóte d’Azur francesa, Mónaco, Valle del Loire, Alsacia, París y Selva Negra. En total, información de unos 600 establecimientos que interesan al ‘Gourmand’. Los restaurantes de Catalunya y Andorra se han puntuado después de la visita a los mismos, teniendo también en consideración las opiniones enviadas por los lectores. La valoración del establecimiento se establece con el siguiente criterio: cocina, máximo 6 puntos. Decoración y marco físico, máximo 2 puntos. Celler máximo 1 punto y servicio y detalles, máximo 1 punto. La máxima puntuación suma 10.

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.