Oishii Ramen Street, comida nipona ‘callejera’ en el corazón de Barcelona

“Oishii” en español quiere decir ¨delicioso¨ y eso es lo que los responsables de este nuevo restaurante ubicado en el corazón de Barcelona (Rda. Sant Pere, 26), quieren que sus clientes piensen tras degustar sus especialidades “callejeras”. Porque Oishii Ramen Street nace con el espíritu más “urbanita” y “callejero” de la gastronomía nipona.

“La calle” lo inspira todo, desde la oferta de suculentos platos de ramen y otras tapas japonesas para picar, hasta la decoración del local, que emula una calle con sus persianas de locales, sus carteles luminosos, sus ventanas o sus graffitis. La idea es conseguir que el comensal se sienta como si estuviera “comiendo” en una de las concurridas y coloristas callejuelas de una gran ciudad japonesa.

“Nuestro objetivo era traer hasta aquí una calle entera”, cuenta José Luis Jin Hu, gerente de Oishii Ramen Street. Para ello, se ha valido del interiorismo del estudio Arquim Diseñores, aderezado, eso sí, por varias aportaciones propias, como la bicicleta típicamente japonesa que decora una de las partes del comedor, que consiguió en un anticuario del casco antiguo de Barcelona.

El restaurante cuenta con dos espacios: una entrada más informal y con vistas a la cocina, para comer algo rápido en la barra, o en las mesas con taburetes hecho de cajas de botellas, y un comedor más amplio, donde incluso se pueden adaptar las mesas para grupos. Tanto en un espacio como en el otro todo recuerda a ornamentos callejeros. El color, las luces y los detalles inundan el espacio, para sumergir al comensal en una ciudad nipona. Y dirigiendo dicha escena, Yan Xu, esposa de José Luis Jin Hu y coordinadora de la sala.

Pero realmente, el viaje lo consiguen culminar al saborear la cocina de Oishii Ramen Street, que fiel a su nombre, ofrece especialidades que en Japón bien podrían comerse por la calle. Aquí, el comensal se sienta cómodamente para saborear desde las típicas gyozas, al pan bao (que aquí ofrecen planchado), o las deliciosas alitas de pollo crujientes, o los típicos edamame. Los platos estrella, sin embargo, son los ramen, que elaboran como manda la tradición: con una base de caldo hecho a fuego lento y tras más de 12 horas de cocción, y fideos chinos.

Los platos más exitosos son el Miso Ramen (caldo con miso cubierto de chashu, brotes de soja y wakame con guarnición de huevo, naruto, menma y cebolleta), el Chili Beef Ramen (caldo cubierto de ternera salteada con pimiento rojo y verde, brotes de soja, chili fresco y cebolleta), el Shoyu Ramen (caldo con salsa de soja cubierto de chashu, huevo, naruto, menma y cebolleta) y el Tonkotsu Ramen (caldo original cubierto con chashu, brotes de soja, verduras de temporada, toped naruto, menma y cebolleta). Otro de los platos que destaca es el Katsh Karee de Pollo, un curry casero japonés absolutamente delicioso y muy poco picante, apto para todos los paladares.

La carta de Oishii Ramen Street se va complementando cada 15 días con sugerencias que eligen cuidadosamente tanto José Luis como su esposa Yan Xu. Siempre, inspirándose en los gustos de sus comensales y en productos de temporada. Y es que, tal y como remarcan, “solo utilizamos ingredientes frescos y de calidad, además, intentamos elaborarlo todo nosotros, incluso la salsas. Y ésa es la clave del éxito”.

Origen del ramen

Aunque en al actualidad el ramen lo asociamos a la gastronomía japonesa, lo cierto es que debe su origen a la ancestral cocina china. La que fuera consumida por sus habitantes como una sencilla sopa de fideos con huesos de ternera, se convirtió, tras la Segunda Guerra Mundial, en un plato fundamental del menú de los nipones. Su base son los fideos y la sopa. De hecho, la palabra “ramen” nace de la forma artesanal en que se elaboran estos fideos, de la unión de los caracteres chinos “ra” (estirar) y “men” (fideo). Los fideos se elaboran con harina de trigo (a veces sustituida por sémola), agua, sal y kansui. En ocasiones, se utiliza huevo en lugar de kansui, para darle a la pasta un cierto color amarillo. En cuanto a la sopa, hay tres bases fundamentales:

Shōyu. Considerada la más japonesa. Compuesta por pollo, salsa de soja y rayu (extracto de pimiento rojo con óleo de sésamo).
Tonkotsu. Con carne de cerdo. El caldo generalmente es de color blanco. Originario del norte Kyushu.
Miso. Creada en Sapporo en 1955, se prepara a base de pollo, y se mezcla con alguna variedad de miso al ser servida.
Y para dotarlas de personalidad, se añaden diversos complementos, llamados Gu. Son muy variados, pero los más comunes son los huevos cocidos, la menma o shinachiku (encurtido de tronco de bambú joven), el nori, el wakame, rebanadas de cerdo, chashū, la cebolleta, naruto, kimuchi y/o verduras hervidas.

Oishii Ramen Street, con el aval del Grupo Ayala Japón

Oishii Ramen Street abrió sus puertas el pasado mes de octubre de la mano de José Luis Jin Hu, y su esposa Yan Xu. El reputado grupo de restauración Ayala Japón depositó todo su apoyo en estos dos jóvenes empresarios de origen chino (aunque José Luis nació en Venezuela), para asentar la marca en Barcelona. El grupo Ayala Japón, fundado en Madrid el año 2003, cuenta con algunos de los más reputados establecimientos japoneses en la capital madrileña (Nipon Taro, Matcha, fuku, Oishii Sushi & Ramen, Go!Sushing y Ayala Japon). Su cocina está dirigida por el maestro Osanay, quien se encarga de dar el toque creativo y original a cada uno de los platos.

Oishii Ramen Street nace con el aval del grupo, pero con plena autonomía. José Luis Jin Hu, nacido en una familia de restauradores (su padre regenta un pequeño establecimiento de noodles y sushi en Nou de la Rambla de Barcelona), inicia con este primer local una andadura que no pretende quedarse aquí, sino que aspira a sumar nuevos locales bajo la misma marca, en diferentes barrios de Barcelona.

Para más Información:

Oishii Ramen Street
Ronda de Sant Pere, 26. Barcelona. Tlf. 93 146 98 93
Horario: Lu. a Do. de 13:00h a 16:30h y de 20:00h a 23:30h.
Menú mediodía: 11€. Precio medio: 18€
Facebook: https://www.facebook.com/oishiiramenstreet/

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.