Mar de Frades presenta a su añada 2015 de la mano del chef Paco Pérez

Chef Paco Pérez y botella Mar de Frades
El chef Paco Pérez junto al nuevo albariño.

Ya está aquí la nueva añada de Mar de Frades 2015. Puntual a su cita, tenemos ante nosotros un Mar de Frades que hace honor a su nombre: un vino marino. Nada más abrir la botella, se escapa esa brisa marina que en los atardecederes recorre los viñedos del valle del Salnés.

Mar de Frades 2015 es jovial, con intensa fruta, aromático y expresivo. Todo enmarcado en el inconfundible sello salino tan único de Mar de Frades.

Precisamente el mar, aunque el del Mediterráneo, también baña el Restaurante Miramar de Paco Pérez, uno de los mayores exponentes de la alta cocina progresiva y de vanguardia: “Es lo que observamos cada día, su luz, su aroma… y, además, nos proporciona productos maravillosos”.

El chef cinco estrellas Michelin, que en mayo abrirá un Bao Taberna y el año que viene otro espacio en S’Agaro, ha sido el encargado de presentar la nueva añada con un menú inspirado íntegramente en el mar: “Es fantástico poder maridarlo con este albariño frutal y floral a la vez, con sus aromas salinos, muy presentes en nuestras elaboraciones. Mar de Frades nos permite disfrutar de un frescor marino pocas veces reflejado en una botella de vino”, no duda en confesar.

Ventresca y lomo de atún, matices “umami”, puro quisquillas; y merluza, su pil-pil y huerta marina son sus propuestas, “porque son platos elaborados con productos del mar, salinos con toques “umami”, elaboraciones con matices frescos de huerta, frescos… Un menú para disfrutar de Mar de Frades 2015”, matiza Paco Pérez, al que le gusta trabajar “con todos los productos del mar en su estacionalidad”.

Y es que el Albariño es fiel compañero de mariscos, de todo tipo de pescados, aunque también con platos como sushi, pad thai o dim sum.

Sin duda, una experiencia única, exclusiva e inesperada para los sentidos inspirada en el vino marino. “Yo también tengo momentos inesperados, como encontrarme con un amigo que hace tiempo que no veo, y únicos, como mi mujer y mis hijos. Yo siempre digo que el secreto está en vivir con pasión tu día a día, y en mi caso, además, tener una familia gastronómica como la que tengo”, confiesa.

Precisamente la cocina de Paco Pérez está llena de creatividad y emoción: “La emoción en un formato de restaurante como el nuestro es de suma importancia”.

El chef encarna a la perfección la doble faceta de creador-empresario con una cocina que transita por la alta costura de la vanguardia gastronómica en España (Miramar en Llançà y Enoteca del Hotel Arts) y en el exterior (con Cinco By Paco Pérez en el hotel Das Stue en Berlín).

En convivencia con el prêt-à-porter de sus versátiles conceptos informales (La Royale, L’Eggs y Doble, en Barcelona), siempre con la vocación de “hacer feliz” al comensal, en una trayectoria guiada por la constancia y humildad. 
Algo que se consigue “creyendo en lo que haces, trabajando y siendo constante. Supongo que siendo nosotros mismos en todos los espacios, siempre buscando los mejores productos, respetándolos y elaborándolos tal y como nosotros los entendemos; ofreciendo en cada espacio lo que queremos transmitir y ofrecer”.

AÑADA 2015


Botella Mar de Frades 2015
Toda la expresividad de la una Albariño.
Paco Pérez desveló junto al gerente y director técnico de Bodegas Ramón Bilbao Vinos y Viñedos, Rodolfo Bastida, y la enóloga de Mar de Frades, Paula Fandiño, esta nueva añada, que destaca por su brillante color lima, con reflejos de ciruela verde. 
El radiante aspecto anima a encontrar en la nariz aromas de mango, piña y lichis entremezclados con flores silvestre y notas balsámicas de eucalipto. En boca, su poderío se muestra en su fresca salinidad, y su sello atlántico se revela en los matices minerales y la persistencia de la fruta tropical.

El ciclo 2015 comenzó en Mar de Frades con un otoño de fuertes lluvias, y de un invierno seco y frío. En primavera, las altas temperaturas facilitaron una floración adelantada y un cuajado perfecto durante el mes de junio. En verano volvimos al tradicional clima atlántico, con largas horas de sol entremezcladas con lluvias poco persistentes que tuvieron una maduración temprana.

Se eligió el momento exacto de vendimia, y ese mismo día todos los racimos pasaron por la mesa de selección, donde los racimos “imperfectos” no siguen el procesado. Este año se rechazó un 18 %. 

Los granos de uva seleccionados son maceradas con CO2 durante 24 horas, obteniendo mostos limpios y fuertemente aromáticos. Las fermentaciones lentas y controladas consiguen desvelar los aromas salinos característicos de Mar de Frades.

La genuina botella azul y el dibujo del galeón que aparece en la etiqueta a la temperatura idónea conforman también la personalidad de Mar de Frades, cuyo nombre se une al carácter atlántico de estas tierras y a la leyenda de los orígenes ancestrales de esta uva Albariño, tan excelente y particular.

Precio: 14 euros. 


PARA MÁS INFORMACIÓN
Noho Comunicación | http://www.noho.es/   
Ana Población | apoblacion@noho.es

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.