Los cinco imprescindibles de este otoño

LOS CINCO IMPRESCINDIBLES DE ESTE OTOÑO

Los alimentos más saludables para la estación, con el experto en nutrición Ata Pouramini

El frío ha llegado para quedarse. No se vislumbran ya más oportunidades para dar un paseo de fin de semana por las playas y sacar de nuevo el bañador. Lluvias, vientos y catarros nos acompañarán hasta la entrada del invierno, rozando ya la Navidad. Con la llegada de las fiestas, ya se sabe, las comilonas, los empachos y los kilos de más.

Para el experto en nutrición Ata Pouramini es importante llegar a esas fechas “ligero de equipaje”, es decir, lo más alejados del sobrepeso que podamos.La entrada del frío, asegura, no tiene por qué suponer la ingesta de comidas muy calóricas, altas en grasa y azúcar. Que nuestro organismo necesite regular su temperatura con alimentos calientes no debería suponer un aumento de peso.

Por este motivo, nos recomienda estos alimentos , poco calóricos, ricos en nutrientes y potenciadores de nuestras defensas:

Lombarda: esta verdura es un clásico en muchas cenas navideñas, pero no se tiene demasiada costumbre de tomarla todo el año. Su color morado nos remite a los alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, cualidades que comparte con la remolacha o la granada, por ejemplo.

Es rica en vitamina C, que nos ayuda contra los molestos resfriados y también nos aporta selenio y zinc. El primero, considerado también un escudo contra los accidentes cardiovasculares , y el segundo un buen anticatarral, si se toma continuadamente.

Setas: un producto de temporada, que siempre recomiendo comprar en el mercado o en los centros comerciales, salvo que se sea un experto en micología. Las setas son un alimento con escasas calorías y muchas propiedades, amen de una gran variedad de sabores y texturas. Se pueden servir como alimento base del plato o como ingrediente principal de un guiso o un revuelto, entre otros . Nos aportan mucha fibra, nada de grasa y cero calorías. Son el mejor antibiótico natural, con altos índices de vitamina C y minerales como el selenio, fósforo y potasio.

Caballa/ Melva : el pescado azul continúa siendo el que más nos conviene, a pesar de que siempre es más recomendable comerlo de pequeño tamaño para evitar la contaminación de mercurio presente en el pescado. De temporada está la caballa, un pez exquisito y que en estas fechas se vende a precios muy, muy asequibles. Es rico en Omega 3 y proteínas y con un bajo rendimiento calórico. La melva se encuentra según localización geográfica, y con idénticas cualidades presenta una carne mucho más jugosa y un olor inconfundible.

Uva: Muchas localidades españolas acaban de finalizar la vendimia. La uva es una perla de la naturaleza. La morada o negra es rica en el famoso resveratrol, un tanino con que contribuye al mantenimiento celular. Cuando se habla de las propiedades beneficiosas del vino es del resveratrol, presente en la piel de la uva, de lo que se habla . No es necesario, por lo tanto, beber vino para beneficiarse de las maravillosas cualidades de este producto de la tierra.

Pavo: Es de las carnes más libres de grasa que se conocen. Ahora bien, cuidado con su procesamiento y sus productos derivados. Lo saludable es comer el producto de granja, alimentado de la forma más natural. La carne de pavo está libre de azúcar y tiene un alto índice proteico, así un buen nivel de hierro. Ideal para el consumo durante el embarazo.

Ata Pouramini es director de Quiropractic Group y autor del libro “Tú eres tu medicina.

Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica.

Para más información consultar a:

Mamen de Blas 639 00 72 10

www.misszoe.es

carmen@misszoe.es

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.