Las tapas japonesas comparten mesa con la española

McCormick & Company, Incorporated, un líder mundial en sabores, y Ducros, han publicado los contenidos de su informe “Tendencias en Sabores 2018 McCormick y Ducros”. Este informe anual identifica y detalla de forma exhaustiva los últimos ingredientes, técnicas y conceptos culinarios que se impondrán tanto en restaurantes como en hogares y comercios de alimentación de todo el mundo.

Más allá de la identificación de sabores e ingredientes, el informe de este año resalta también el enfoque cada vez más interactivo y sin prejuicios que se está dando a la fusión de gastronomías. Nuevos conceptos de “street food” como el híbrido de gyro-taco o las arepas con plátano dulce y carne con salsa tzatziki picante son claros exponentes de esta tendencia que ya puede verse en puestos callejeros o “food trucks” de muchas ciudades. Asimismo, la diversidad es cada vez mayor y gastronomías de países tan distantes como Japón, Tanzania o Etiopía están dejando su impronta a través de recetas como los onigiri – bolas de arroz rellenas espolvoreadas con aderezo Furikake, típicas de las izakayas o tabernas japonesas –  o las brochetas de Tanzania a la barbacoa con salsa de tomate y cebolla.

Desde el año 2000, McCormick y Ducros ponen al servicio de la gastronomía global a un equipo internacional de expertos, chefs, captadores de tendencias y tecnólogos de la alimentación cuyo objetivo es explorar e identificar los sabores e ingredientes que marcarán la pauta en los años venideros. Entre otros muchos ingredientes y sabores, el equipo predijo como tendencias el chipotle en 2000, el jarabe de arce en 2007, el agua y la leche de coco en 2008, la cúrcuma en 2010 y la barbacoa coreana en 2012. Hoy en día es fácil encontrarlos en comercios, hogares y restaurantes de prácticamente todo el planeta.

Según Esther Maldonado, Marketing Manager de McCormick España, “para 2018 se predice un auge de conceptos gastronómicos que inviten a compartir alrededor de sabores contundentes inspirados en culturas lejanas”. “Una olla de caldo con especias es la pieza central de una típica comida festiva hot pot asiática, tendencia en auge a nivel global. La carne, el marisco y las verduras son remojados por los invitados y una vez recogidos se cubren con varias salsas y guarniciones frescas. Con un cambio de ingredientes podemos sorprender a nuestros invitados con variaciones como el hot pot caribeño o el hot pot poblano, típico de México”

 

 

Las cinco tendencias y sus sabores emergentes más  característicos

 

  1. Fusión de sabores al alcance de su mano

 

Salga a la calle y descubra la última fusión de las cocinas de todo el mundo. Los puestos, camionetas y mercados de comida incorporan rellenos repletos de sabor a sus crepes, bollitos y panecillos para comérselos con las manos en las ferias populares.

 

o   Crepes asiáticas de huevo crujientes

Estas crepes son básicamente una masa de huevo, harina y leche mezclada y cocinada que más tarde se rellena y se enrolla. Incorpore a estos rollitos asiáticos sabores típicamente americanos, como el cerdo ahumado, la ensalada de repollo crujiente y la salsa agridulce para conseguir un acentuado estilo sureño.

 

o   Bollitos Bao dulces

En China, estos tiernos bollitos al vapor se sirven normalmente con salsa agridulce, pero con una sencilla masa y rellenos típicos para pasteles puede crear un postre de calidad superior para comérselo con las manos, como el bao inspirado en la británica tarta banoffee, con plátano, crema, canela y caramelo.

 

o   La unión entre el gyro y la arepa

Las arepas son una especie de híbrido entre el sándwich y el taco que no debe dejar escapar. Rellene estas crujientes tortitas de maíz con carne en lonchas, verduras y salsa tzatziki picante y disfrute de una estupenda fusión entre los mejores sabores y texturas de Grecia y Sudamérica.

 

  1. Bocados de África oriental

 

El este de África escondía un tesoro repleto de sabores. Los emblemáticos condimentos, adobos para asados y salsas de Tanzania y Etiopía por fin se han dado a conocer en el resto del mundo.

 

o   Mezcla de especias berbere etíope

El berbere es el condimento más popular de Etiopía. Esta mezcla se compone de un conjunto de especias que incluye pimentón, pimienta de Jamaica, cilantro, cardamomo, jengibre, canela y pimiento rojo. Su sabor picante, dulce y cítrico es el acompañamiento ideal para guisos de pollo y otras carnes, así como para lentejas y verduras.

 

o   Barbacoa de Tanzania

Estos pinchos de carne, llamados mishkaki, se parecen a las típicas brochetas turcas. El adobo típico de Tanzania contiene una mezcla de limón, tomates y papaya verde que ayuda a ablandar la carne. Además, para conseguir un sabor de lo más atrevido, se le añade curry, ajo, pimiento rojo y jengibre.

 

  1. Platos típicos de una taberna japonesa

 

El sushi no es el único plato japonés que puede disfrutarse de un solo bocado. En las izakayas, las tabernas típicas de Japón, se sirven platos informales parecidos a las tapas españolas. Destacan sus llamativos glaseados, las salsas picantes y los condimentos con algas marinas, que hacen de todos estos platos una explosión de sabor. 

 

o   Glaseado de yakitori con miso y sake

La clave está en el glaseado. Esta salsa picante, dulce y llena de sabor le da un toque de alegría al pollo asado y a las brochetas de gambas. Dele un buen brochazo para impresionar al instante sus invitados con un aspecto espectacular, brillante y luminoso.

 

o   Furikake: un condimento fundamental

En Japón, el furikake se espolvorea por encima de cualquier plato, ya sea arroz, fideos, verduras o marisco. Esta densa mezcla de algas, sésamo, pescado deshidratado, azúcar y sal ofrece una delicia sabrosa, o umami, en japonés, y un sabor dulce y sutil.

 

o   Onigiri, bolas de arroz rellenas

Los onigiri, o bolas de arroz rellenas de cosas buenas y sabrosas, se sirven en prácticamente cualquier taberna de Japón. Rellénelas de pollo bañado en vinagre de ciruela con jengibre y obtenga un tentempié dulce y energético.

 

  1. Brindis saludables

 

El bienestar nunca supo tan bien. Los desayunos  energéticos, las cremas como tentempié y las copas para finalizar el día vienen cargados de sabores consistentes e ingredientes estimulantes como el pepino, las semillas de diente de león, el jengibre, la cúrcuma y la cayena. Despiértese, actívese, reequilíbrese y, sobre todo, disfrute.

 

o   El activador matutino que necesita

Esta bebida revitalizante viene cargada de manzanas verdes ácidas, pepinos refrescantes, clementinas agridulces y un audaz toque de cayena.

 

o   Una crema a cualquier hora

Recargue las pilas con una buena crema. Una bebida deliciosa de setas con aguacate aderezada con tomillo y salvia será un tentempié gratificante.

 

o   El elixir de la noche

Relájese tras un día duro. Disfrute de un reconfortante cóctel sin alcohol, combinando piña fresca con jengibre, cúrcuma y semillas de diente de león, y como toque final un chorrito de agua mineral con gas.

 

  1. Todos alrededor de la olla

 

Celebre una fiesta al estilo hot pot asiático y deje que sus invitados sean los cocineros. Reúna a sus amigos alrededor de una olla con un caldo caliente lleno de sabor. Sirva carne, marisco y verduras para remojarlos en el caldo y ofrezca distintos aderezos para disfrutar de un plato único que cada uno se prepara. Esta tradición de Asia oriental puede transformarse fácilmente en un plato mexicano, caribeño o de cualquier otra región.

 

o   Hot pot poblano

Añada chile poblano, pimentón ahumado y distintas especias a un caldo de pollo y obtenga un hot pot inspirado en el área central de México, con un sabor ahumado y delicioso. Sírvalo con pollo o cerdo, maíz, aguacate y crudités de guarnición, y disfrute del banquete.

 

o   Hot pot caribeño

El punto distintivo de este hot pot es un espectacular caldo picante con una base de leche de coco. Las hojas de laurel, el tomillo, la cúrcuma y la pimienta de Jamaica aportan un intenso sabor al caldo, en el que el pescado se cocina rápidamente. Corone este plato con un poco de salsa de papaya y chile picante y con chips de plátano, y disfrute de unas vacaciones caribeñas sin salir de su cocina.

 

SOBRE DUCROS

Fundada en 1963, Ducros inició su andadura como una pequeña empresa familiar dedicada a la venta de plantas aromáticas y productos provenzales. Hoy en día, la marca ha pasado a ser reconocida como el especialista francés en hierbas y especias. Ducros es uno de los buques insignia de la cartera de McCormick & Company Inc., un líder mundial en sabor para el gran público y la industria alimentaria.

 

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.