LAFOU Els Amelers: garnacha blanca en estado puro

El nuevo vino de Lafou Celler, Els Amelers 2015, presenta la garnacha blanca en estado puro 
Nace Lafou Els Amelers 2015, un vino de la DO Terra Alta que resalta la riqueza de la garnacha blanca, la variedad autóctona emblema de la denominación, que en este vino ofrece su expresión más excepcional. Aunque durante siglos se consideró esta variedad como una vitífera «comodín», recientemente se ha descubierto su capacidad para componer vinos de mayor enjundia, que soportan la crianza sin perder su frescura y mineralidad y permiten una larga guarda.

Así es Lafou Els Amelers 2015, un vino blanco monovarietal de garnacha que con su nombre homenajea a los almendros que conviven con la vid en los viñedos de Terra Alta. Su cuidada vinificación y crianza, en contacto con sus lías, tienen como propósito destacar la esencia del carácter que atesora esta variedad en uno de sus terruños predilectos. En esta añada, el 15% del vino fermenta en huevos de hormigón.

De aspecto luminoso, presenta un color amarillo pálido y una rica aroma, en la que las notas cítricas (piel de limón, pomelo) y florales (jazmín) dan paso a matices de fruta madura (albaricoque) y almendra tierna. En el paso por boca luce una generosa estructura, muy propia de esta uva, textura amable y una acidez vivaz, que contribuye a recuperar las sensaciones cítricas y florales en el prolongado final.

La selección del viñedo, el trabajo en la viña, la vendimia rigurosamente manual y el cuidadoso proceso de vinificación y crianza que se desarrolla en Lafou tienen como objetivo exprimir el carácter más noble y auténtico de estas uvas.

LAFOU CELLER, REDESCUBRIENDO LA TERRA ALTA 


Ramon Roqueta Segalés llegó a Terra Alta guiado por su pasión por la garnacha y su olfato para encontrar el paisaje donde esta variedad se expresara en su mayor plenitud. Miembro de una familia cuya tradición vinícola se remite hasta el siglo XII, Roqueta encontró en el pueblo de Batea los argumentos suficientes para embarcarse en un proyecto que ha asumido como cruzada personal.
Quería crear una bodega capaz de elaborar unos vinos que revelen al mundo la grandeza de la garnacha y de una comarca vinícola tan tradicional como Terra Alta. Con estos principios, en el año 2007 nació Lafou Celler, una bodega que se abastece de 12,5 hectáreas de viñedo en propiedad localizadas en «fous» o gargantas por donde antiguamente transcurría un río. 
Nutriéndose de la ilusión, el amor por el vino y el orgullo por el trabajo bien hecho que contagia la familia Roqueta, en pocos años Lafou Celler ha conseguido situar sus vinos entre los más valorados de la comarca reafirmando su compromiso por las señas de identidad de esta comarca sin renunciar a la vocación cosmopolita propia de una bodega nacida en el siglo XXI.

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.