La hamburguesa más sana del mundo

Heura, la startup española de carne 100% vegetal creada por los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños, lanza este noviembre la hamburguesa más saludable del mundo.

El desarrollo del primer análogo de grasa hecho a base de aceite de oliva virgen extra, ha permitido crear una burger con un 85% menos de grasa saturada que la ternera. Este será el primer producto que la compañía lance con esta nueva fórmula que permitirá expandir su rango de productos con unos nutricionales que empujen el crecimiento de toda la categoría plant based.

Hasta la fecha, la industria plant based se ha centrado en crear análogos de carne que resolvieran el impacto medioambiental de la industria cárnica recreando su experiencia sensorial. Heura nació con la misión de acelerar la transición proteica creando soluciones holísticas que permitan dejar obsoleto el sistema alimentario actual. Lograr un sistema alimentario más sostenible que proteja la salud, los animales y el planeta es la razón de ser de la empresa plant-based referente en España.

“El objetivo constante de nuestra innovación es crear el sucesor y no el análogo de la carne, queremos empujar el avance de la industria con un producto que queramos comer cada día y que podamos comer cada día”, explica Marc Coloma.

Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura

Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura

MENOS GRASA QUE UNA BURGER TRADICIONAL

Sabiendo que el reto de la industria radicaba en la reducción de grasas saturadas, fichó a inicios de este año a Lorena Salcedo, quien durante 5 años formó parte del equipo de investigación de CSIC analizando las estructuras de los aceites para el desarrollo de grasas más saludables.

“Fieles a nuestras raíces, queríamos que la burger más sana del mundo fuese hecha del aceite más sano del mundo” añade Coloma. Lorena Salcedo, directora de desarrollo de producto en Heura comenta que “el reto era convertir un aceite monoinsaturado como el AOVE en una textura sólida que en boca diese la experiencia de la grasa animal, para ello hemos analizado las estructuras de ambos cuerpos y nos hemos basado en la teoría de los principios de Aristóteles para llegar a la esencia”.

La burger 2.0 tiene la misma jugosidad pero un 64% menos de grasa que una hamburguesa de carne de vacuno, según datos del USDA (Departamento de agricultores de EEUU). Además, esta burger aporta el 33% de la cantidad de proteína recomendada a diario con tan solo un 10% de la grasa. Alto contenido proteico, aportando un 11,3% más de proteína por caloría que la ternera.

Los estudios muestran que comer alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como lo es el aceite de oliva, en lugar de grasas saturadas, mejora la sangre, los niveles de colesterol, pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y el riesgo de diabetes tipo 2; mientras que el aceite de coco es 90% de grasa saturada, un porcentaje más alto que el de la mantequilla. Sin contar que el aceite de oliva virgen extra es mucho más sostenible, la cantidad de recursos necesarios para producir aceite de coco es mayor que la de aceite de palma.

Además de su baja cantidad de grasa y el uso de aceite de oliva extra virgen, la hamburguesa de Heura destaca por su etiqueta limpia.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Consumir una hamburguesa de Heura en lugar de una hamburguesa de vacuno supone reducir 1.739 litros de agua, el agua utilizada por una persona al ducharse durante 28 días, y 6,4 Kg de emisiones de Co2, lo mismo que conducir más de 26 km en coche de gasolina.

Lograr que el planeta adquiera una alimentación más sostenible e informar sobre el impacto de ella es una de las principales razones de ser de Heura: “buscamos acelerar una transición proteica, igual que ha habido en el campo energético, para construir un mundo mejor. Para lograrlo hay que concienciar a la población sobre el coste de la alimentación, ya que somos muy conscientes cuando compramos un vehículo o hacemos ciertos hábitos de consumo, pero comemos cinco veces al día y el impacto que podemos tener es muy grande”, explica Mar Coloma.

La nueva hamburguesa de Heura estará disponible al público en noviembre tanto en formato refrigerado como congelado con un precio de 3,99 euros (220 gramos/2 unidades).

MÁS INFORMACIÓN

Roman

Elisa Chueca: e.chueca@romanrm.com 

 

Rocío Carasso: r.carasso@romanrm.com

660 966 174/ 648 503 739

Heura

Irene Altadill: Irene.altadill@heurafoods.com

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.