Mares de viñedos en pleno estallido de color, gastronomía de km 0 maridada con uno de los mejores vinos del mundo y un sinfín de planes en bodegas para todos los gustos y públicos. La DOCa Rioja está de moda y llena de vida en otoño.

Rioja es el destino enoturístico más visitado de España. Solo en 2022, cerca de 750.000 personas eligieron la Denominación como destino en el que disfrutar de un fin de semana, un puente o de unas vacaciones completas.

Aquellos que deseen visitarla en otoño descubrirán por qué Rioja constituye el maridaje perfecto en esta época del año por sus paisajes, ya que están en su máximo esplendor, sus municipios y pueblos con encanto de la región celebran numerosos festejos en torno a la vendimia. Las bodegas se encuentran en pleno apogeo y ofrecen infinidad de planes para sumergirse en una de las regiones con más personalidad y alegría de España

Además, Rioja celebra este año su reconocimiento como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo en el certamen World’s Best Vineyards 2023. Pensando en viajeros y “disfrutones”, la DOCa Rioja nos revela el itinerario que deslumbró a la comitiva internacional de periodistas y jueces en su recorrido por la Denominación, visitando Rioja Alta, Alavesa y Oriental, con planes imperdibles para sacarle todo el provecho a tu estancia.

 

Día 1: Comienza el viaje con una explosión de sabor

Si tu viaje comienza en el aeropuerto de Logroño, que conecta con la mayoría de las ciudades de España, acércate a conocer la Bodega Rioja Vega. De esta forma, podrás sumergirte en la cultura vinícola desde el primer momento del viaje. Cercad el aeropuerto. La bodega ofrece una visita guiada acompañada de una cata comentada y la posibilidad de incluir el almuerzo, con vistas a sus estupendos viñedos. Todo un regalo para los sentidos, no hay mejor forma de empezar el viaje.

 

Si, por el contrario, llegas por carreta y tu base de operaciones es la cómoda y acogedora ciudad de Logroño, el plan ideal es aprovechar la tarde en Bodegas Franco Españolas. La propuesta es realizar una cata de vinos blancos como el Bordón Blanco o el Diamante, y descubrirás las grandes diferencias entre los vinos jóvenes y envejecidos, los secos y los semidulces. Además, podrás ver el paso del tiempo a través de sus paredes y observar la transformación de una bodega centenaria hasta los tiempos actuales.

 

Día 2: Participa en la vendimia más famosa

Superado el primer día de toma de contacto con las maravillas de la región, toca el turno de meternos en harina (o en vino). Para ello, nada mejor que una excursión de un día a uno de los pueblos más bonitos de España, Laguardia. Como primera parada, Bodegas Eguren Ugarte se antoja como una opción imperdible en otoño. Ofrece la increíble oportunidad de vivir la experiencia de la vendimia en primera persona, desde la recogida hasta la elaboración del vino, pasando por el pisado y la obtención del mosto, además de visitar las cuevas y salas de barrica. Su restaurante con vistas a la Sierra de Cantabria no deja indiferente a nadie y es una gran opción para almorzar o comer ese día especialidades de km 0 aseguradas.

 

Por la tarde, llega la hora de descubrir un universo de sensaciones en Bodegas Marqués de Riscal, una bodega centenaria fundada en 1858 y que presenta una arquitectura vanguardista mundialmente conocida.

Además de descubrir sus calados con los que quedar boquiabiertos, la bodega brinda un concepto único desarrollado en un lugar fuera de lo común: El Spa Vinothérapie® Caudalie Marqués de Riscal tiene tratamientos naturales y eficaces que combinan las virtudes de la vid y la uva. Un momento único de placer en el que se miman todos los sentidos para disfrutar de un anticipo del paraíso.

 

 

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.