Congrés anual
  • La cuarta edición del congreso llega a su fin con personalidades como Harold McGee, Axel Bidon-Chanal, Florence Egal, Mariana Koppamn, Pia Soresen, Maximiliano Alajmo, Shinobu Namae, Luciana Bianchi y Davide Cassi, entre otros muchos
  • Esta edición ha llevado consigo la presentación del proyecto CATalizadores bajo el lema “Cocina Catalana al mundo”, un mapa de cocineros representando el talento gastronómico catalán
  • El restaurante Disfrutar ha sido galardonado con el premio Sferic Awards, el premio anual que entrega el congreso el objetivo del cual es valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica 

La cuarta edición del congreso de gastronomía científica Science & Cooking World Congress Barcelona se ha celebrado durante los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Universitat de Barcelona (UB) bajo el lema “Procesos. Tradición e innovación” con el objetivo de consolidar la vertiente académica, gastronómica y social bajo el discurso de la sostenibilidad y la salud.

Universitat

Además, se han consolidado 24 delegaciones alrededor del mundo con el objetivo de dibujar un mapa de la situación de la ciencia y la cocina en la actualidad. Concretamente, las delegaciones que han participado son: Parma, Buenos Aires, La Habana, Galápagos, Amazonia, Harvard, Bangkok, Chile, Montreal, Tokio, Turquía, Madagascar, Dinamarca, UC San Diego, Ushuaia, Perú, México, Siria, el Reino Unido, Colombia, Francia, Taiwán y China.

Durante los tres días de congreso se han reunido cocineros y científicos de todo el mundo para debatir en sus más de 50 ponencias sobre cómo la conexión entre ciencia y cocina puede construir una alimentación que nos guíe hacia un futuro más sostenible y saludable. Comenta  Pere Castells, Presidente y Fundador del Science & Cooking World Congress, “El Congreso sigue siendo un referente en innovación y gastronomía que consigue unir profesionales internacionales a favor de la continúa formación del ámbito científicogastronómico. Esta edición, con la presentación de CATalizadores, seguimos uniendo conocimiento y talento en todo el mundo.”

Por otro lado, Harold McGee, divulgador científico y escritor reconocido mundialmente por sus libros “La cocina y los alimentos” o “Aromas del mundo: Una guía para narices inquietas”, ha concluido la edición afirmando que “Chefs y científicos han contribuido un año más a esta nueva edición, convirtiéndola en una edición excepcional. Este acontecimiento ha sido marcado por un importante avance en el desarrollo de nuevas técnicas y conversaciones que establecen las bases para la construcción de un futuro repleto de desafíos innovadores y a favor de la continua formación.”

A su vez, este año SCWC se ha presentado el Summer School “Scientific Gastronomy”, el primer curso internacional de verano de gastronomía científica, que se celebró el pasado julio, destinado a estudiantes de grado y posgrado en las áreas de alimentación, cocina, gastronomía, para que se fomente la formación en la vertiente gastronómica-científica.

También, esta nueva edición ha presentado un nuevo apartado de Restauración Colectiva, donde Florence Egal ha conducido a los asistentes por la realidad de millones de personas que cada día comen en comedores sociales de empresas, comedores escolares, hospitales y geriátricos.

Florence Egal

El congreso ha sido presidido por Pere Castells y organizado por las Universitats de Barcelona y Parma, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona con la iniciativa Parc a Taula y el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración especial de Science & Cooking Harvard. Además, el acontecimiento ha contado con sponsors de compañías reconocidas internacionalmente como Sosa, como sponsors principales, así como también Vilaseca Consultors, Vegetalia, Las Verges Boiron, EssenceFood, Vallformosa, Barcelona Culinary Hub, Griffith Foods y Oporto-Muiños.

CATalizadores, la propuesta con más fuerza de la edición

La cuarta edición ha impulsado una nueva iniciativa llamada CATalizadores, ya presente en el Manifiesto que se firmó en el 2019 con la primera edición del Science & Cooking World Congress. El objetivo de la propuesta es establecer una red de chefs y expertos alrededor del mundo promoviendo el talento y la cocina catalana para crear y compartir conocimiento, proyectos, colaboraciones y cualquier actividad que contribuya con los pilares básicos del congreso: la sostenibilidad y la formación.

CATalizadores ya reúne a profesionales como Jordi Vallès (Hong Kong), Marti Carlos (Singapur), Nuria Gibert (Singapur), Edgar Sanuy (Hong Kong), Ferran Tadeo (Bangkok), Abraham Balaguer (Suiza), Oscar Bosch (Sao Paulo), Xesc Sancho (Kallstadt, Alemania), Angel Roqueta (Ginebra, Suiza), Marc Torices (Bali, Indonesia), Mateu Villaret (Japón), Gerard Villaret (Bangkok), Alex Molina (Shangái, China), Marc Lores (Portugal), Ivan Tarrago (Yakarta), Alain Devahive (Singapur y Asia en general), Jordi Grau (Sport Hoteles resuerte & Spa Executive Chef Soldáis Principado de Andorra), Josep Barahona (Japón), Jordi Oliver (Fonda St. Jordi a Ebisu (Shibuya-Tokyo), Marc Canalis (Tokio) y Carlos Montobbio (Singapur).

Sferic Awards: El premio a la cocina evolutiva

Dentro del marco del congreso se han celebrado los Sferic Awards, el objetivo de los cuales es valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica.

La cuarta edición finalizó con la entrega del premio Sferic Award 2023 por parte de Montserrat Rivero, presidenta de lo ACCA, al restaurante Disfrutar. El galardón se otorga para valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica.

Premis Premis

Sobre Science & Cooking World Congress Barcelona:

Science and Cooking World Congress es un congreso internacional que se celebra en Barcelona y tiene como objetivo explorar el enorme potencial de la Gastronomía Científica para generar un nuevo paradigma que permita contribuir a dar solución a los grandes retos sociales. El congreso está presidido por Pere Castells y organizado por Science and Cooking World Congress y las colaboraciones institucionales de las Universidades de Barcelona y Parma, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona (Parc a Taula), el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración especial de Science and Cooking Harvard. Este año, y bajo el lema «Procesos. Tradición e innovación”, se celebra la cuarta edición del congreso, que se llevó a cabo por primera vez al 2019. 

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.