El hotel Barceló Málaga rinde un homenaje a su ciudad y presenta su nuevo cóctel ‘Floral Apetizzer’ elaborado con jazmín infusionado

 Barceló Málaga presenta su nuevo cóctel ‘Floral Apetizzer’, un combinado que rinde homenaje a la cultura e historia de la ciudad: La Biznaga.

Conocida como “La flor que no nace, si no que se hace”, la biznaga se crea de manera artesanal y se compone de un ramillete de jazmines -conocido como “jazmín real”- y nerdo. Este ramillete de jazmines es uno de los principales souvenirs del verano malagueño.

Este símbolo cultural ha servido de referencia para el equipo I+D de mixología del hotel Barceló Málaga que propone un innovador cóctel que inspira, huele y sabe a Málaga.

El perfume estival de Málaga

Con una de las mejores vistas de la ciudad, el rooftop del hotel 4*, el B-Heaven, incorpora a su carta de mixología el nuevo cóctel aperitivo de jazmín infusionado. Un trago oloroso con sabor local, elaborado por pétalos de jazmín, vino manzanilla, sirope de jazmín y espuma de cerveza.

Con este preparado, el hotel Barceló Málaga propone una alternativa a la coctelería clásica. Un botánico de temporada que nace para crear un sabor único y al que le acompaña otro clásico de la ciudad, el vino manzanilla. Una combinación vanguardista en formato y forma.

La biznaga, un arte ancestral

El origen de la biznaga se remonta a la historia musulmana de la ciudad. Proveniente del árabe, se traduce como “regalo de Dios”. Convertido en una tradición ancestral, este arte floral ha dado lugar a uno de los oficios más tradicionales de la tierra: el Biznaguero.

Meses antes del verano, se recolecta el nerdo cuando aún está verde. Tras quitarle las hojas y ramas que sobran para dejar tan solo el tallo principal y sus correspondientes pinchos, se deja secar hasta que obtenga un color beis. A continuación, se recorta el tallo y las puntas. Se recogen los jazmines en las tardes de verano antes de que estos se abran para que sea fácil introducirlos uno a uno en los pinchos del esqueleto. Al tiempo, los jazmines se abrirán dando así la característica forma de la biznaga y su olor.

El biznaguero porta las biznagas sobre una penca (chumbera) despojada de todos sus pinchos, utilizada a modo de base para colocar las biznagas. Su figura está homenajeada con la Estatua del Biznaguero, que se encuentra en los Jardines de Pedro Luis Alonso, es decir, los jardines del Ayuntamiento de Málaga.

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.