Iratxe Faria (15 años) en Chef por un día “Me encantaría ser cocinera de mayor”

En su 20 aniversario, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country no podía dejar de lado a la ciudad que lo acoge. No lo ha hecho nunca, tampoco en esta edición, volviendo a celebrar su actividad sabatina en el Boulevard donostiarra. Allí, a mediodía, ha tenido lugar la cuarta edición de “Chef por un día”, actividad patrocinada por Super Amara y El Diario Vasco que ha permitido que dos jóvenes y dos adultos no profesionales cocinaran junto a cuatro reconocidos chefs guipuzcoanos. “Chef por un día” ha servido para abrir el apetito y empezar a contagiar cultura gastronómica de un evento que centralizará en Donostia las miradas de la culinaria mundial.

En el kiosko del Boulevard, antes de empezar la actividad, se veía a los cuatro ganadores del sorteo discutiendo compañero. Estaban asignados pero se permitió el cambio. “Yo no quiero cocinar con Dani, ¡es mi sobrino!”, comentaba Marisol López, una de las sénior afortunadas. Casualidades de la gastronomía en familia, casualidades de una forma de entender la gastronomía. Tras el pacto, y con los acompañantes confirmados, a mediodía empezaba la acción. Por delante, dos horas donde las cocinas de los restaurantes guipuzcoanos salían a la calle para disfrute general.
 

Dani López (Kokotxa) cocinaba un hummus con pollo crujiente junto a Xabier Godinez (15 años), que ya había participado en años precedentes; Pablo Loureiro (Casa Urola) hacía lo propio junto a Loli Pilarte y un txipirón a la plancha con crema de pochas y tartar de tomate y albahaca; Rubén Trincado (Mirador de Ulia) ejercía de pinche de Iratxe Faria(de 15 años) para cocinar un pollo Koc&Koc pi-bil, y Aitor Arregi (Elkano) cerraba el showcookimg con unas kokotxas en diferentes cocciones acompañando a Marisol López, quien no se creía la oportunidad. “Mi familia sabe que no sé cocinar de estas maneras. No sé creen que esté aquí. Además, soy la tía de Dani…”.
 

Sonrisas, trucos y gastronomía para todo el mundo en un evento sin el que ya no se entiende  Gastronomika, un evento que entronca con la cultura culinaria de una sociedad. “Siempre me ha gustado cocinar. Practico en clases extraescolares, por lo que venir aquí es un sueño. Es pronto pero me reafirmo en mi voluntad de ser cocinera”, comentaba la joven Faria. Su madre, al lado, corroboraba. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha empezado. La ciudad ya lo sabe; la ciudad lo quiere.
 
 Como es habitual, el congreso adelanta un día su inicio y abre las puertas del Kursaal este domingo para alojar Gastronomika Popular, la jornada de puertas abiertas de Gastronomika. Celebrando el 20 aniversario, la jornada popular contará con los showcookings de dos cocineros vascos y dos vallisoletanos, esto es, de cuatro maestros de los pintxos. 

Gastronomika homenajea así a la cocina en miniatura por parte de sus principales impulsores, las ciudades de Valladolid y San Sebastián, dos referencias de la cocina en miniatura en España. De 11.30 a 13.30h, uno tras otro saldrán al escenario de la Sala de Cámara del Kursaal Félix Manso (Felix Manso, Irún), Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián), Víctor Marín (Trigo*, Valladolid) y Teo Rodríguez (Trasto, Valladolid) para brindar por los éxitos conseguidos por el pincho o pintxo, clave en el éxito y en la popularidad de la culinaria española.

Cuando finalice, y cogiendo su testigo, el Street Food de Gastronomika tomará el porche del Kursaal para ofertar hasta las 19h cuatro tapas vallisoletanas procedentes de cuatro restaurantes de Valladolid. Serán el escabeche de gallina con emulsión de jalapeños de Teo Rodríguez (Trasto); la waffle carrillera de Jesús Barbado Heras (Suite 22 Restaurant &Gin-Club); la tapa campeona XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Valladolid 2015, el lechazo Taj-Mahal de Alfonso García (Don Bacalao), y la ensalada de mojama casera de Chisco Alonso (La Garrocha). El Street Food dominical finalizará a las 19h. Tanto el Street Food del domingo, como el de los días de congreso tendrá un precio de 4 euros (1 pincho más bebida) o de 6 euros (2 pinchos más bebida).

Para mas informacion

Inscripciones y programa: sansebastiangastronomika.com

Contacto de prensa: Lucía Vaquero
Comunicación – Prensa
932 412 755 · 628 55 54 64
lucia@grupgsr.com · grupgsr.com

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.