• Coincide con la temporada del tomate, que inicia en junio y finaliza en octubre.
  • Acoge en el Chef Caprabo un showcooking degustación de tresrecetas a cargo de Harry Wieding, del restaurante Cal Mut.
  • Las Jornadas Gastronómicas de Productos de Proximidad de Caprabo ponen en valor los productos cercanos, de calidad y de temporada.
Tomate de la Conca de la Tordera. Foto: Mayte Prieto Martín

Barcelona, 30 de junio de 2022.- Caprabo ha celebrado, en colaboración con el Espai Agrari de la Baixa Tordera, la I Jornada Gastronómica de Productos de Proximidad dedicada al tomate en el espacio Chef Caprabo de L’Illa Diagonal, en Barcelona. La jornada se enmarca en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, que tiene como objetivo poner en valor los productos cercanos, de calidad y de temporada.
La celebración de la jornada coincide con el inicio de la temporada del tomate, que tiene lugar entre los meses de junio y octubre. Durante este periodo, gracias a la maduración al sol, el tomate alcanza los niveles ideales de sabor y textura, convirtiéndose en uno de los principales protagonistas de la gastronomía catalana.
El evento ha contado con la participación del alcalde de Palafolls, Francesc Alemany; y el primer teniente alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Blanes, Jordi Urgell, ambos representantes del Espai Agrari de la Baixa Tordera, que han presentado las novedades de la temporada. La jornada ha contado, además, con la asistencia de la responsable de l’Àrea d’Ocupació, Empresa i Formació de Promoció de la Ciutat de Blanes, Montse Torres; el gerente de la Conca de la Tordera SCCL, Josep Ferrer; Miquel Riera, productor de tomates de la zona; y el responsable de Producción de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercer

Chef Harry Wieding, restaurante Cal Mut. Foto: Mayte Prieto Martín

El chef ha sido Harry Wieding, del restaurante Cal Mut de Blanes. Wieding, que cuenta con dos soles de la guía Repsol y el reconocimiento como Mejor Chef Joven del 2013 por la Academia Catalana de la Gastronomía i Nutrició, ha elaborado un showcooking de tres originales recetas, todas ellas con el tomate como base.

 

 

 

Caprabo, Programa de Proximidad por Comarcas


Caprabo es el supermercado con mayor compromiso con la producción de proximidad.
Cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada en sus tiendas a unos 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 de sus productos. La compañía trabaja con cada comarca catalana de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria. El Programa incluye varias iniciativas de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus
más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad
en las comarcas catalanas y la organización de jornadas gastronómicas con productos de
proximidad de temporada, entre las más destacadas. El Programa cuenta con el soporte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Federación Catalana de DOP-IGP y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).
https://www.caprabo.com/url/nostra-terra/

SHOWCOOKING DEL TOMATE:

Ensalada de tomates de la Baixa Tordera con aceite Salar de Arbúcies 2014

Tartar de tomate de colgar confitado en conserva de la casa y queso Idiazábal

Focaccia con tomates cherri confitados con tomillo y jamón de cordero

 

Tartar de tomate de colgar confitado en conserva de la casa y queso Idiazábal. Foto: Mayte Prieto Martín

 

 

Primer supermercado con el sello oficial “Venta de Proximidad”

Caprabo fue el primer supermercado en incluir el sello oficial “Venta de Proximidad” para aquellos productos de procedencia directa del campo. El sello identifica ante el consumidor los productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio de productor y consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Indica frescura, calidad, mínima huella ecológica.

 

Caprabo, primer supermercado con todas las DOP de Cataluña


Caprabo cuenta con los 11 productos catalanes con sello oficial europeo de
Denominación de Origen Protegida (DOP): la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, y las 5 DOP de aceite: la DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta y DOP Oli de l’Empordà.

Focaccia con tomates cherri confitados con tomillo y jamón de cordero. Foto: Mayte Prieto Martín

Espai Agrari de la Baixa Tordera


El Espai Agrari de la Baixa Tordera es uno de los paisajes agrarios más relevantes y singulares de Cataluña.
Creado en la década de 1990, se trata de un ente propio formado por los ayuntamientos de Palafolls, Tordera, Santa Susana, Malgrat de Mar y Blanes; las tres cooperativas agrarias de la Baixa Tordera; y campesinos de los cinco consejos agrarios municipales.

Caprabo

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona en 1959. Tiene una red de casi 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan más de 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran en los supermercados Caprabo y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra.

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.