Aunque a día de hoy la palabra tapa está presente en la mayoría de restaurantes y bares de todas las ciudades del país, este concepto gastronómico ha estado siempre muy ligado a Andalucía. Una de las versiones sobre el origen de la tapa más extendida es que se remonta al reinado de Alfonso X el Sabio. Para recuperarse de una enfermedad su médico le prescribió beber vino. Lo tomaba acompañado de pequeños bocados para evitar los efectos del alcohol y le gustó tanto la idea que, tras restablecerse, ordenó que en los mesones de Castilla se sirviese el vino con un bocado sólido que llevarse al estómago, normalmente lonchas de jamón o cuñas de queso. 

Pero si una cosa es cierta es que la tapa no es igual de popular en todo el país. La realidad es que cuando se habla de tapas, todas las miradas apuntan directamente a Granada. Y si hay un espacio en la ciudad que se está convirtiendo en una parada obligatoria para todo fanático de las tapas es La Santa María Gastrobar en el hotel Barceló Carmen Granada

El place to be de las tapas

Su concepto gastronómico “tapas viajeras” de La Santa María Gastrobar ofrece una carta amplia y variada que destaca tanto por sus recetas locales como por sus platos de diversos puntos del globo.

El espíritu explorador del gastrobar se inspira en una de las tres carabelas comandadas por Cristóbal Colón en 1492 que fueron a la búsqueda del Nuevo Mundo: La Santa María, el barco más grande de su expedición y que él mismo capitaneó hasta alcanzar la actual isla de Haití.

La Santa María Gastrobar recrea este viaje convertido en una experiencia gastronómica que embarca a sus comensales en un viaje culinario alrededor del globo sin perder de vista Andalucía. Sus ‘tapas viajeras’ combinan platos y tapas andaluzas con un twist internacional que homenajean las diferentes etapas que marcaron el viaje de Colón y el descubrimiento de América.

Entre sus platos inspirados en productos locales se puede degustar el típico salmorejo andaluz con su guarnición o el flamenquín del Sacromonte inspirados en la ciudad de Granada, donde Colón firmó el acuerdo con los Reyes Católicos para llevar a cabo su expedición.

Además, los comensales pueden optar del mismo modo por propuestas gastronómicas del otro lado del mundo como la ensalada vegana de brotes de espinacas, frambuesa, mango, quinoa real, tofu, palomitas de maíz y aliño de pera y Jerez inspirado en Guanahani (Bahamas), la primera isla donde Colón desembarcó y bautizó como San Salvador; la característica ropa vieja de ternera con frijoles, arroz y huevo frito que preparan desde hace décadas en Cuba, a la que Colón llegó en octubre de 1492; o el lomo bajo de ternera, pimientos de Padrón con cachelo frito, un plato gallego que rinde homenaje a la finalización de la expedición de Colón el 1 de marzo de 1493 en el puerto marítimo de Baiona (Pontevedra).

Un viaje lleno de nuevos sabores para celebrar la existencia de este manjar en un enclave inmejorable, La Santa María Gastrobar de Barceló Carmen Granada.

Para más información:

Contacto de prensa

Fly Me to the Moon para Barceló Hotel Group. Teléfono: 91 781 25 06

Andrea Cascallana | Andrea Domínguez

Barceló Hotel Group. Teléfono: 971 771 700 | Antonio Bauzá

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.