Hermanos Lurton Verdejo 2018, la nueva añada del primer vino de Lurton en España

Considerado como uno de los mayores expertos del mundo en la vinificación de uvas blancas y con bodegas en Argentina, Chile, Francia y España, François Lurton es la cuarta generación de una reconocida familia de viticultores, pionera en la elaboración de vinos blancos en la región de Burdeos desde 1897. Él y su hermano Jacques descubrieron la Denominación de Origen Rueda a comienzos de la década de 1990 a través de la Sauvignon Blanc, su uva fetiche. Pero pronto se sintieron cautivados por el enorme potencial de otra variedad, también seca y aromática: la Verdejo.
Ayudándose de su experiencia y saber hacer, los hermanos fundaron su proyecto de Rueda al norte de la D.O. y ese mismo año, 1992, lanzaron al mercado Hermanos Lurton Verdejo. Un vino con el que buscan transmitir la tipicidad y el carácter más genuino de la uva –la sutileza de sus aromas, su redondez, su longitud y su complejidad– volviendo al cultivo ecológico –principalmente sin riego– y al uso de levaduras indígenas para fermentar el mosto.
Hermanos Lurton Verdejo 2018, la última añada de esta referencia, llega al mercado con una etiqueta renovada en la que, a través de motivos vegetales, se expresa la singularidad y el baile de la Verdejo. El vino procede de los viñedos al norte de la denominación, con suelos pobres, bien drenados y con agua subterránea y un particular
microclima en el que las variaciones térmicas propias de la región se ven amortiguadas por la proximidad del río Duero. De su elaboración, destaca la fermentación en cubas de acero inoxidable y una crianza al menos de tres meses sobre lías finas.

UN VINO PIONERO
Lanzado por primera vez en 1992, Hermanos Lurton Verdejo fue el primer vino producido por François y Jacques Lurton en Rueda y uno de los primeros verdejos secos de la D.O.

Un blanco con el que los dos hermanos revolucionaron el estilo de los vinos de la zona gracias a su carácter innovador y su saber hacer. En cata, Hermanos Lurton Verdejo 2018 representa la más pura esencia de la uva Verdejo y del terroir de Rueda presentándose como un vino seco y afrutado. Su color es amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante. La nariz es fresca, profunda, con un abanico de aromas: frutas blancas (melocotón), flores de monte bajo durante la primavera. En boca es redondo, suave y oleoso, de nuevo con recuerdos a heno y fruta blanca e hinojo, amplio y con volumen debido a su crianza sobre lías.

 

 

Para más información: www.hermanoslurton.es

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.