Girona Excel·lent, descubre el territorio con la gastronomía

Foie, Galletas, anchoa, arroz o aceite DOP Empordà son algunos de los productos gerundenses de máxima calidad

Nace el Sello de Calidad Agroalimentaria Girona Excel·lent, cuyo objetivo principal es el de sentir y vivir la provincia mediante su gastronomía. Junio y julio serán los meses elegidos para que un magnífico jurado culinario cate a ciegas los productos que se presentan a la segunda edición del concurso. Fomentar, impulsar y difundir los productos culinarios gerundenses de más alta calidad, tanto a nivel estatal como internacional, es la principal vía de actuación de esta marca. 

Un jurado formado por los mejores gastrónomos y chefs gerundenses, algunos de ellos con estrella Michelin, serán los encargados de descubrir el producto de mayor calidad en las siguientes ocho categorías: Anchoas, Arroz, Foie, Aceites, Vinos, Bebidas locales, Lácteos y Conservas de fruta y almíbares. Otorgarán el galardón ‘Especialidades Singulares’ a aquellos productos con características excelentes, diferenciados y únicos, que no pertenezcan a ninguno de los demás sectores. 
La marca identifica a aquellos productos locales que representen a la zona y hayan sido elaborados 100% en las comarcas gerundenses por parte de empresas y artesanos. Con tal de que queden reflejados estos productores, se diseñará una guía y un plan de acompañamiento empresarial para conseguir su promoción. Dicho acompañamiento constará de entrevistas a chefs gerundenses para que sean ellos mismos los que recomienden otros productos de la tierra y de máxima calidad. 
La principal novedad de este año es que se ha creado el Girona Excel·lent Colectivos, un espacio de trabajo que pretende favorecer las relaciones entre las empresas del sector como gremios, asociaciones y federaciones de profesionales vinculados al sector agroalimentario gerundense.
La cocina es un espejo del paisaje y Girona tiene una larga y grandiosa tradición culinaria, ya que en su materia prima podemos encontrar muchos productos locales. El nuevo sello gastronómico nace con los objetivos de revalorizarlos y de crear riqueza y compromiso con el entorno, además de difundir la sostenibilidad y reconocer los trabajadores que conservan el patrimonio cultural culinario y conocen a la perfección su materia.

Los productos elegidos ayudan a sus cocineros a diseñar sus creativos platos, elaborados con variedades de la zona que se están recuperando gracias al interés creciente en cómo se han producido, dónde y en qué contexto social. 
En la pasada edición 2014-2015 se reconocieron 31 productos de 19 empresas y dos Denominaciones de Origen. En la nueva categoría de anchoa, destacan las siete variedades con las que cuenta la zona: gran reserva, con un color rojizo brillante, caoba y un perfume inconfundible.

También el Arroz de Pals, cultivado por una veintena de payeses que trabajan 750 hectáreas y producen hasta 7 millones de kilogramos de Tebre y la tradicional Bahía. 

Las Alubias de Santa Pau, de las que se producen 50 toneladas anuales de las variedades de La Tavella Brisa y Las Midland y SEafarer, untuosas y con un olor dulce a castañas hervidas, son otro de los productos de máxima calidad españoles. A su vez, encontramos joyas gastronómicas como el foie o las galletas, elaboradas en confiterías que tienen una larga tradición y se inspiran en costumbres locales.

Además, la Manzana de Girona cuenta con una IGP y se producen anualmente 100 mil toneladas gracias a que es un cultivo extendido desde tiempos del Imperio Romano, o el Aceite de la DOP Empordà, cuya Denominación de Origen Protegida nació en 2008. 

Girona Excel·lent está promovido por la Diputación de Girona y cuenta con el soporte de la Cambra de Comerç y la Generalitat de Catalunya, además de la ayuda de dos reconocidos gastrónomos locales: Salvador Garcia Arbós y Pepe Nogué. Tambien cuenta con la representación de cocineros de gran renombre, como los hermanos Roca de El Celler de Can Roca (considerado el mejor restaurante del mundo 2015).

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.