Mercè, Elena y Marina son tres hermanas que decidieron fundar juntas la Formatgeria Linens, una pequeña quesería en Bellmunt del Priorat, un proyecto que nació por lo que parece pura casualidad, pero que para ellas pudo ser cosa del destino. Un día caluroso de junio se encontraron en el bosque a una cabra recién nacida malherida. Consiguieron hablar con el pastor de la zona, que les dijo que no había esperanzas de que la cría sobreviviera. Decidieron acogerla en casa y hacer que para ella ese momento fuera más fácil, pero contra todo pronóstico, se recuperó. Fue entonces cuando decidieron crear un corral y traer a más cabras para “hacerle compañía” a la superviviente, que bautizaron como Irati.

Cuidando de este rebaño las tres hermanas descubrieron su verdadera pasión. Dos de ellas dejaron atrás su vida en Barcelona para volver al pueblo y Marina se aventuró a formarse como pastora en la Escuela de Pastores de Cataluña. A partir de aquí, decidieron apostar por su proyecto, con la ilusión y esperanza de ganarse la vida en la naturalidad que caracteriza el mundo rural. En su obrador producen de la manera más tradicional y sostenible distintas variedades de queso que complementan perfectamente la cultura vinícola del Priorat, y se encargan de la venta directa y distribución a restaurantes de la zona. 

Ahora su objetivo es ampliar el rebaño lo suficiente como para autoabastecerse por completo de la leche que necesitan y así cerrar el círculo productivo. Y es que, para ellas, todas las dificultades, prejuicios y estereotipos que envuelven el día a día de la mujer rural se compensan con creces con tan solo salir a pastorear y observar el paisaje de escarpadas terrazas que tanto les embelesa.  

Mercè, Elena y Marina recibieron el pasado 6 de marzo el reconocimiento como finalistas en la quinta edición del Programa TalentA, impulsado por Corteva Agriscience y FADEMUR. Durante la ceremonia de entrega tuvieron la oportunidad de hablar de su proyecto ante el público, al que emocionaron por su juventud y entusiasmo en apostar por sus sueños y descubrir su vocación en el área rural. El jurado, entre quienes se encontraba Dª Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, las ha animado a seguir apostando por su cooperativa y contribuyendo al entorno rural, y siendo un ejemplo para la sociedad. 

TalentA es un programa que nació en España en 2019 con el fin de poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos a través de formación, visibilidad y financiación. Ha sido todo un éxito en nuestro país, habiendo premiado desde su creación a emprendedoras de toda España, con proyectos que van desde la producción de alimentos ecológicos y el deshidratado de frutas y verduras hasta la promoción del bienestar animal y la alimentación saludable del ganado, entre otros. Desde entonces, el programa se ha extendido a 9 países en los que se ha empoderado a más de 1500 mujeres, entre ellas Mercè, Elena y Marina.

Contacto de prensa para más información: 

Cristina Sánchez Tel. 651 324 199 | cs@appletree.agency 

Patricia Crespo | Tel. 689 21 83 84 | pc@appletree.agency 

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.