Barcelona, septiembre 2023 – Pötstot. En catalán ‘puedes todo’, un nuevo concepto de cocina inclusiva capaz de sentar en la misma mesa a comensales con distintas sensibilidades alimenticias. Una propuesta donde todos podemos comer de todo.
Sin gluten, y además vegano. De verdad. Con garantía total de ausencia de trazas, porque aquí no pisa el local nada que pueda contener gluten ni que sea de origen animal.
Un establecimiento de cocina purista gluten free, sin proteína animal (y por lo tanto sin lactosa).
Una propuesta que faltaba en la ciudad, con un concepto culinario que si a primera vista puede parecer obvio, resulta que no lo es tanto. Pötstot es una cocina de aquí, mediterránea sin gluten y vegana. Una rara avis en Barcelona donde los establecimientos con cocina dedicada a estos colectivos suelen asociarse a recetas asiáticas y otras culturas culinarias del mundo.
Aquí, celiacos y veganos podrán degustar si se les antoja un buen canelón, una croqueta, una tortilla, un arroz, una ensaladilla o una lasaña, por ejemplo. Entre los postres hay ‘flanes’, ‘leche’ frita o ‘crema catalana’ siempre al estilo gluten & lactose free y vegan.
También los turistas que comulgan con estas dietas podrán descubrir -¡por fin!- el recetario tradicional sin temer por la integridad de su salud y/o por su compromiso alimentario. El objetivo es sencillo: que todos puedan comer de todo gracias a una propuesta gastronómica de cocina tradicional, saludable y de calidad, a un precio accesible teniendo en cuenta que se trata de productos que a menudo tienen un precio más alto en el mercado (por ejemplo, una barra de pan sin gluten suele rondar casi los 6 euros si es artesanal).
Pötstot es así un lugar inclusivo, con una vocación clara: no excluir a nadie. Porque es una buena dirección para descubrir los encantos de ambas tipologías de cocina, a menudo asociadas erróneamente a sosas y aburridas, para consumidores que ni son veganos ni tienen intolerancia o alergia al gluten. Un tipo de cocina más, en suma, por probar y disfrutar, ya que aquí se prepara con sabiduría y maestría. En Pötstot los sabores, aromas y texturas se asemejan mucho a los de las recetas originales, aun sin tener algunos de sus ingredientes principales. Dicho eso, por ejemplo, la ‘sobrasada’ vegana, que ellos llaman ‘sabrosada’ picantona (elaborada con boniato asado con condimento mallorquín) es todo un it de la casa, ya que lo bordan en todos los sentidos, ¡y sin rastro alguno de proteína animal!
Por otra parte, el restaurante tiene un interiorismo y una atmósfera cosy, contemporánea y elegante, ideal para una comida distendida de día o para una velada de más categoría, incluso para celebraciones. También disponen de servicio de delivery y take-away.
La historia de Pötstot, cuyo nombre es una invitación llena de positividad para aquellas personas que buscan un restaurante que responda a sus hábitos y necesidades, parte de una vivencia personal. De la de la dificultad, por parte de sus miembros fundadores, de encontrar un establecimiento donde se pueda comer bien, comida de aquí, mediterránea y tradicional en un ambiente cuidado, con familiares sujetos a dietas sin gluten. Manuel Forés y Joaquín Viñas, conocidos en el sector de la restauración por su restaurante de tapas y arroces, Casa Ángela, ubicado frente a la Sagrada Familia, se propusieron entonces remediar este gap. Y el concepto de Pötstot ha recibido una cálida bienvenida por parte del público. “Tenemos clientes muy fieles, especialmente en el caso de los consumidores sin gluten, dado que se trata de un tema de salud que requiere altos estándares de seguridad y garantía que  cumplimos estrictamente como pocos establecimientos de la ciudad, por lo que pueden venir aquí a disfrutar con serenidad de recetas de toda la vida a las que hasta ahora no tenían acceso”, explican desde la dirección.
¿La mayor recompensa? “Cuando nos preguntan si de verdad todo es sin gluten y sin proteína animal, ya que está todo delicioso”, añaden.

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.