Estas son las frutas y verduras que necesitas para proteger tu piel y prolongar tu bronceado

Cremas con protección solar, capsulas dietéticas, tratamientos faciales de vitamina C…son algunos de los recursos que utilizamos para conseguir el ansiado reto del verano: una piel bonita y bronceada. Sin embargo, pocas veces tenemos en cuenta la alimentación para conseguirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Blanca Entrecanales, fundadora de la granja ecológica, Dehesa El Milagro: “Incluir en nuestra dieta diaria determinadas frutas y verduras unos meses antes de tomar el sol evita alergias solares y combate el envejecimiento cutáneo causante de arrugas, flacidez y manchas, y a su vez hacen que disfrutes de lo mejor de la gastronomía mediterránea.”

¿Cómo identificar estas frutas y verduras?

Para saber identificar los alimentos que prepararán nuestra piel para tomar el sol de manera saludable y que potencian nuestro bronceado hay que tener en cuenta las vitaminas A, B, E y C.

Los alimentos con vitamina A en forma de betacarotenos serían los tomates, las zanahorias y los albaricoques. Estos alimentos ricos en caroteno facilitan la producción de melanina y, además, reducen las manchas y protegen contra los efectos nocivos del sol combatiendo así el envejecimiento cutáneo. También estarían las espinacas un alimento con alto contenido de caroteno que, además, tiene fitonutrientes y pigmentos que protegen la piel de los rayos ultravioleta.

Blanca Entrecanales nos propone una receta de gazpacho andaluz para conseguir esa vitamina A necesarias para activar nuestro bronceado gracias a su ingrediente principal, el tomate.

 

Receta de Gazpacho andaluz 

Ingredientes (4 personas)

2 kg de tomates

½ pepino

½ pimiento verde (o rojo)

½ cebolla pequeña

1 diente de ajo

1 cucharadita de comino (opcional)

200 ml de aceite de oliva VE de DEM

Sal, vinagre al gusto

 
Preparación 

1.       Cortar los tomates, pepino, pimiento y cebolla en trozos y poner todo en un bol junto con el aceite y la sal.

2.       Pasarlo por la batidora, la minipimer o la thermomix hasta que quede una crema fina. En este momento rectificar de sal, añadir el vinagre al gusto, y pasarlo por el pasapurés o por el chino si se tiene, para que quede una crema muy fina.

3.       Enfriar bien antes de servir.

4.       Servir con las verduras picaditas

Por su lado, los alimentos ricos en vitaminas B y E, como el pescado y las legumbres, como, por ejemplo, las lentejas o los garbanzos, evitan la deshidratación y la descamación haciendo que prolonguen el bronceado durante más tiempo. 
 

Hummus de Garbanzo Ecológico DEM

Blanca Entrecanales nos recomienda para añadir a nuestra dieta legumbres de forma mucho más apetecible en esta época del año de más calor nos propone su crema fina y suave de garbanzos. Ideal para aliñar con Aceite OVE y pimentón  
Y, por último, la vitamina C, típica de los cítricos, como la naranja y los limones, también puedes encontrarla en los kiwis, ya que previenen la formación de manchas solares y atenúa las ya existentes. “El kiwi no es un cítrico como tal, aunque a veces el paladar nos diga lo contrario, sin embargo, ¡posee más vitamina C que la naranja!”- afirma Blanca Entrecanales. 
 

Receta de batido de Kiwi

Ingredientes

2 kiwis

Leche o yogur

Fruto seco o cereal

Hierba o especia

Fruta pasada

Dátiles

 
Consejos de preparación

1.       Utilizamos leche, cuando queremos un batido más líquido, o yogur, si queremos darle más densidad. También va genial incorporar algún fruto seco (hidratándolos antes un poco) o cereal (copos o salvado y no mucha cantidad, como una cucharada)

2.       Añadirle alguna hierba o especia es igualmente un acierto que aporta frescura (menta, jengibre, canela, cacao…)

3.       El batido siempre bien fresquito. Y mejor que hielo, os recomendamos congelar troceadas algunas frutas que están más pasadas para aprovecharlas durante más tiempo, bien para triturarlas en el batido o bien utilizándolas a modo de cubitos de hielo.

4.       Por último, cuando tengas que endulzar, la miel puede ser una opción estupenda, y también los dátiles, ¡energéticos y naturales!

5.       A modo decorativo puedes añadir plátano, otra de las frutas de temporada veraniega y su combinación con el kiwi es deliciosa.

 

Para más información:

Miriam Bermejo Gómez

mbermejo@bacanacom.com

http://bacanacom.com

Tel.: (+34) 91 541 68 46

 

 

 

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.