• subir imagen

Empieza con gran éxito la jornada Gastronómica del Calçot del Valls

Con gran éxito ha empezado la temporada del Calçot de mano de la presentación de la IV jornada Gastronómica del Calçots del Valls. Este año, la jornada contará con la presencia de chefs de renombre como Hideki Matsuhisa, con una Estrella Michelin en el Restaurante Koy Shunka de Barcelona, y Eduard Estruch, del Restaurante  Disfrutar, también distinguido con una estrella Michelin. Óscar Peris, Regidor de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valls ha presentado las novedades de este evento gastronómico que tendra lugar el próximo 25 de noviembre en la capital de Alta Camp. 

Los chefs a cargo del Show-kooking celebrado en el espacio Chef de Capabro en la mañana del 15 de noviembre,  el chef Ángel Solé, del Restaurant Ca L’Àngel, y el chef José García Crespo del Restaurante Luga, han sorprendido con la degustación de sus tres exquisitas recetas a base de calçots y marinadas con vinos de la DOP Tarragona.  Las recetas como las ostras con confitado de calçot, el canelón de calçotada o el equilibrado wok de sepia con calçot han impresionado por la creatividad como por su buen gusto.

Wok de Sepia con Calçots

 

Ostra con confitado de Calçots

Cabe recordar que el Calçot se han convertido en uno de los productos de la tierra con más reconocimiento de Cataluña contando la tradición de las “Calçotadas” de Valls y del Camp de Tarragona, donde la producción de calçots se ha consolidado por su gran calidad, reconocida a su vez por la Indicación Geográfica Protegida. Estas, se conrean siguiendo practicas de cultivo tradicional que pueden llegar ha durar un año. Los calçots de Valls cuentan con una largada de 15 a 25 cm. 

Calçots crudos.

La IGO, que es la denominación usada para designar los “productos agroalimenarios que proceden de cierto lugar,  zona geográfica o, puede ser, un país que deba la calidad especial, la reputación o diferentes características concretas a su origen geográfico y los cuales se han producido, transformado o elaborados en el lugar o la zona da su nombre a la indicación, incluidas las denominaciones tradicionales re productos agroalimentarios, si cumplen con ciertos requisitos”

Es así como a partir de medio día, los Chefs a cargo del Show-kooking se han servido de todas las grandes propiedades de los Calçots y sus métodos de producción para resaltar el valor de an producto tradicional por excelencia que además representa la cultura alimenticia de Cataluña. La degustación que ha empezado con una breve introducción por parte de los encargados del evento, seguido por un video que deja en evidencia la importancia de los calçots y la multitudinaria calçotada entre la gente como un evento que reúne familia, amigos, cultura y tradición. 

Kit para la Calçotada

Es así como el evento se ha desenvuelto con los olores de la tierra y los sabores ancestrales de un plato típico. Increíble las propuestas, delicadas cada una y con una muy apetecible presentación que deja en claro que la tradición puede conservarse de maneras muy diferentes. Asimismo, al finalizar la presentación hemos tenido un pequeño recuerdo; Calçots cocidos con su respectiva salsa para seguir disfrutando de este típico plato de Valls. 

Croquetas de Calçots a cargo de uno de los chef

Caprabo, que ademas espera incrementar en un 15% la ventas de los Calçots este año, apoya y fomenta de igual manera  el conocimiento de los productos con  sello europeo de calidad, su consumo, como poner en valor la economía local y la calidad así como la variedad de la producción agroalimentaria de proximidad como también es la compañía de supermercados que mayor apuesta realiza por la producción de proximidad. Por supuesto es también la compañía de supermercados de referencia en Catalunya. 

Calçots cocidos con su salsa

Catalunya Gastronómica ha tenido el privilegio de degustar de este maravilloso encuentro que realza nuevamente la grandeza de toda una zona como sus increíbles productos, sus manera de cultivo, la conexión con la tierra y por supuesto de los grandes Chefs que se han encargado de mostrarnos como de un producto típico y tradicional podemos disfrutar de muchas y  excepcionales maneras. Gracias por contar con Catalunya Gastronómica, nos hemos quedado con un dulce sabor en las bocas y con ganas de repetir esta experiencia. Y todos los lectores os animamos a conocer mas sobre la Calçotada  los Calçots para así descubrir lo mejor y mas autóctono de una zona y de la tierra. 

 

PARA MAS INFORMACION :

Lucía Vaquero
grup gsr
Responsable de Comunicación
prensa@grupgsr.com
93 241 27 55 / 628 555 464

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *