El xató de Calafell, mucho más que una ensalada tradicional

Calafell es territorio de gastronomía y de buen gusto para el paladar. Además de sus arroces y ‘platos marineros’ tradicionales, el municipio tarraconense es un lugar que guarda una deliciosa receta que ha pasado de padres a hijos y de generación en generación: el Xató.
 
Elaborada a base de a base de escarola, bacalao, anchoas, boquerones, aceituna arbequina y ‘salsa Xató’, su secreto está en la salsa y es típica de las comarcas mediterráneas del Penedès y el Garraf. Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú son las cinco poblaciones que preparan esta receta y que se asocian para participar en la llamada ‘Ruta del Xató’, un itinerario gastronómico fundamentado en esta prodigiosa ensalada.

Una ensalada ligada al mundo del vino con mucho carácter
 
La versión más extendida atribuye el origen del nombre del xató a la acción de ‘aixatonar’ (poner grifos a las barricas de vino), acto que tenía lugar en la fiesta donde se celebraba la llegada del primer vino joven de la temporada. En esta atmósfera festiva, la ensalada preparada con elementos habituales en la despensa del campo catalán (escarola, aceitunas, bacalao y otras salazones) adquirió su nombre y personalidad.
 
La ‘salsa Xató’ es el aderezo que se le añade a la ensalada y la transforma en un plato con carácter, original y muy sabroso que puede degustarse en muchos rincones de Calafell. Para elaborarla, se trituran las almendras, las avellanas y los ajos hasta conseguir una pasta fina, momento en que se añadirá el gran ingrediente secreto: la ñora o pimiento de romesco, que da al xató, además de su color, una esencia única.
 
Además de la ñora, la receta del xató se completa con pan frito, pimienta blanca y roja, tomates, aceite y vinagre. Este es el ingrediente principal de la ensalada más auténtica de Calafell, que se acompaña con bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas. La tradición calafellense dicta que la escarola no se debe comer sola, ya que hay que acompañarla con alimentos como alubias o la butifarra negra, dos elementos destacados del repertorio gastronómico catalán.

Una gran fiesta popular y una aventura gastronómica por toda la región
 
Tan popular es este plato en la zona que, por decimoctavo año consecutivo, los vecinos del municipio ya tienen marcada en su calendario la fiesta de la ‘Xatonada Popular’, que este año tendrá lugar el próximo domingo 24 de marzo. Este año se venderán más de 750 raciones de Xató, acompañadas con pan y vino de la D.O. del Penedés a un precio de 7 euros.
 
Desde las 10 de la mañana habrá un espacio de degustación de Xató a cargo de los restaurantes A Can Pilis, Casa Pedro y Eusebio – todos integrantes de la Ruta del Xató – y también un taller para los más pequeños, que aprenderán de la mano de los Mestres Xatonaires de Calafell cómo elaborar el auténtico xató. Todo ello con la música y diversión que traerá la compañía de espectáculos infantiles “Ai Carai!”.
 
De hecho, fue la entrada de Calafell en la ‘Ruta del Xató’ el año 2001 lo que dio un nuevo empuje a esta receta con tanto vínculo generacional. La ruta une a los municipios de Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès i Vilanova i la Geltrú con el Xató y los vinos de la zona como denominador común. Una experiencia que va más allá del buen comer y el buen beber que incluye más de 200 propuestas de ocio, cultura, naturaleza, enoturismo, espectáculos y todo tipo de actividades gastronómicas para disfrutarlo todo en pareja, en familia o con amigos.
 
En esta ocasión Josep Maria Albet, presidente de la D.O. del Penedès, será el embajador de la Ruta del Xató 2018-2019. Un cargo que han ostentado figuras de renombre del panorama gastronómico catalán como Ferran Adrià, Joan Roca o Carme Ruscalleda.

 
Pistoletazo de salida a la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Xató’
 
A partir del 17 y hasta el 31 de marzo, fruto de una iniciativa de la Consejería de Turismo del Ayuntamiento de Calafell, se iniciarán las octavas ‘Jornadas Gastronómicas del Xató’. Los restaurantes adheridos a la Ruta del Xató (A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, l’Estany, La Mar de Fons y Vell Papiol) ofrecerán su talento culinario con menús con este plato como protagonista estelar.

 

Para más información:
http://turisme.calafell.cat/es/
https://www.rutadelxato.com/es/ 
http://turisme.calafell.cat/es/y-mucho-mas/xatonada-popular/

Ver vídeo “Calafell Experience” AQUÍ

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.