El sabor picante y delicioso de Jamaica

Técnica»jerquing»; se cocina bajo tierra para que no se vea el humo

Jamaica posee una tradición culinaria mayormente influenciada por las Indias Orientales, China, África, España y Gran Bretaña. El conjunto de estos ingredientes conforman el auténtico estilo culinario jamaicano: sabroso y picante, como su sopa de pepperpot, originario de los pueblos tainos que habitaron la región.

Su plato nacional se constituye principalmente de pescado salado y ackee, una fruta de color amarilla que los británicos trajeron de África para alimentar a los esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar. Otras de las especialidades de Jamaica son los bammies, pasteles hechos de la raíz de yuca, un alimento básico en la dieta de los taínos; el dukunoo, pudín al vapor, hecho de harina de maíz y de coco, envuelto en hojas de plátano; el frutipan; las empanadas de carne y la cabra con curry, un plato con arroz blanco y guisantes herencia de las Indias Orientales. 
Jamaica goza de una gran variedad de frutos exóticos
Pero sin duda, lo más reconocido de la gastronomia jamaicana es el famoso “jerk”. El “jerking” tiene su origen en los cimarrones. En su intento de permanecer ocultos y no desvelar sus posiciones, crearon este método de cocina por el que se condimenta y cocina el cerdo bajo tierra para que no se vea el humo.

La carne se marina primero
durante horas en una potente mezcla de pimientos, semillas de pimentón, tomillo y nuez moscada, para ser cocinada a continuación, en la actualidad, sobre una parrilla exterior con madera de pimiento. El fuego lento permite que la carne se cocine paulatinamente, conservando los jugos naturales e impregnándose con el sabor de la madera. Además de cerdo, hoy en día también se cocinan al estilo “jerking” el pollo y el pescado.

En los últimos años las artes culinarias jamaicanas han resurgido de las manos de nuevos restaurantes y chefs así como nuevos eventos culinarios, como es el caso de la Restaurant Week, con más de 73 restaurantes de la isla que ofreciendo menús especiales de tres platos durante una semana.

Además, iniciativas como Pop- Up Gourmet, dedicadas a promover las marcas gourmet de la isla y sus diferentes experiencias, han contribuido al renacer de la industria, su tarjeta Pop Up gourmet Advantage Card es aceptada en 70 restaurantes y bares en toda la isla con un ahorro de hasta el 20%.
En los mercados tradicionales, otro punto fuerte de esta gastronomía, encontramos vegetales indígenas como el cho-cho y callaloo, similar a las espinacas, que se utiliza en la sopa pepperpot, o frutos más exóticos como la guinep, chirimoya, papaya y el caimito. Es extremadamente popular un postre llamado “matrimonio” que mezcla las frutas con leche condensada.

El auténtico sabor de Jamaica se encuentra en la misma calle. Los puestos de “jerk” se pueden encontrar por toda la isla, especialmente en Boston Beach, a las afueras de Port Antonio. La cocina rastafarian I-tal (sin sal) ofrece platos vegetarianos que son populares en todo el área de Negril, y, en Middle Quarters en la costa sur, se venden gambas a la pimienta en bolsas. 

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.