El Marmitako de bonito, un clásico de la cocina vasca marinera

Durante los meses de verano la cocina vasca luce más que nunca sus productos procedentes del mar y de la huerta. Es la época de esplendor de esta cocina. ORIO Gastronomía Vasca estrena la nueva carta de verano, aprovechando los productos de temporada y de proximidad, aquellos que viven su máxima esplendor estacional.

Uno de los platos estrella que se sirve en sus mesas este verano es el Marmitako de bonito de Hondarribia. El bonito es uno de los pescados de temporada, y SAGARDI siempre juega con el mejor producto, el de más calidad, sabiendo cuándo éste está en el momento óptimo de consumo.

Este guiso de barco, el Marmitako, de tradición marinera, es un plato sencillo pero lleno de sabor. SAGARDI, siguiendo su “savoir faire” de cocina de producto, de origen y tradición, recupera una receta con historia y cultura marinera. Iñaki López de Viñaspre, chef de SAGARDI, explica que “antiguamente este plato lo preparaban los propios pescadores en sus barcos de pesca” y que “nosotros cocinamos este Marmitako al momento, con el bonito fresco proveniente directamente del barco del País Basco Itsas Lagunak, que significa Amigos del Mar. Vamos a la raíz de la tradición. De alguna manera la recuperación de este plato es un homenaje sincero a los pescadores del País Vasco”. Mikel López de Viñaspre, chef de SAGARDI, explica que “es una receta tradicional y marinera de los puertos vascos, que refleja el carácter de taberna marinera vasca de ORIO”.

Los pescadores del Itsas Lagunak utilizan la pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de máxima calidad. “La pesca de nuestro productor se realiza de forma artesanal y sostenible, para conseguir un producto único para nuestros restaurantes”, comenta Mikel. Uno a uno. Así son pescados en los mares de Hondarribia los bonitos de 6 a 8 quilos que después se guisan en las cocinas de SAGARDI, con patatas y verduras. El resultado, una auténtica delicia culinaria, acentuada por su personalidad marinera, con una larga historia que esconde cada bocado. Probar este plato es vivir un auténtico affair gastronómico con el Marmitako de Hondarribia. 

La nueva carta llega a todos los restaurantes del Grupo. Predominan platos con productos provenientes de la huerta. Directos de los productores, absolutamente libres de transgénicos y respetando la naturaleza y el medio ambiente. Como explican los hermanos López de Viñaspre “predominan platos con verduras frescas, sin grandes cocciones, para realzar el auténtico sabor de las mismas verduras”. Entre los platos que destacan en las mesas de los restaurantes del Grupo SAGARDI está la Ensalada con tomate de caserío, la Guindilla de Ibarra, o las Sardinas de Hondarribia marinadas en vinagreta de pochas

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.