EL MARIDAJE PERFECTO DE LEPANTO OLOROSO VIEJO

Lepanto Olororo Viejo ha inspirado la edición especial del queso Cumbre de Trujillo Oloroso Viejo. Esta simbiosis perfecta ha sido el fruto de la colaboración de González Byass y Finca Pascualete, dos compañías familiares que comparten la pasión por la excelencia.

Lepanto Oloroso Viejo ha encontrado un compañero de viaje perfecto. Se trata del queso Cumbre de Trujillo Oloroso Viejo, una edición especial elaborada a partir del trabajo en equipo del maestro destilador de González Byass, Luis Miguel Trillo, y el director gerente de Finca Pascualete, Antero Manuel Murillo. Tras una intensa búsqueda de equilibrios a lo largo de diversas catas, ambos hallaron la fórmula ganadora.

Lepanto Oloroso Viejo y Cumbre de Trujillo, un queso de oveja de la firma cacereña cuya corteza se ha afinado previamente con este brandy, ofrecen un maridaje de equilibrio por las estructuras de envinado y de finura en la boca. Este pack de edición limitada, y que se inspira en los baúles del siglo XIX, ofrece una experiencia sensorial inédita y única.

TRADICIÓN, ARTESANÍA Y EXCELENCIA

La elección de Finca Pascualete como compañero de este Brandy 100% jerezano no ha sido una casualidad. Ambos productos deben su singularidad a un meticuloso proceso de elaboración totalmente artesanal y responden a los valores que las dos firmas comparten: excelencia, tradición familiar y origen centenario. Lepanto, considerado como uno de los mejores brandies de Jerez, y Finca Pascualete, premiado con las más altas en los World Cheese Awards, homenajean su historia, íntimamente ligada a las tierras donde se asientan.

«Con toques que recuerdan a frutos secos, especies y madera madura, Lepanto Oloroso Viejo muestra un paladar intenso y complejo. Se trata de un brandy con muchísimo cuerpo, suave pero seco, que requiere de un queso que matice esa sequedad y que ensamble bien las notas de madera», comenta Luis Trillo, maestro destilador de Lepanto.

El escogido ha sido un clásico de la quesería cacereña, Cumbre de Trujillo, que cuenta con una edad de entre 35 y 50 días y cuyo potencial para el maridaje se ha redondeado, aún más, al aromatizar su corteza con el propio brandy. El producto final revela acordes de heno verde, lana limpia de oveja y mantequilla fresca.  

«La primera sensación en boca es la de un queso mantecoso y de densidad media. Posteriormente, esa impresióndesaparece a favor de una cremosidad muy fina y elegante al paladar que armoniza a la perfección con el destilado», añade Antero Manuel Murillo, director gerente de Finca Pascualete.

LEPANTO OLOROSO VIEJO

La elaboración de Lepanto Oloroso Viejo comienza con la meticulosa tarea de la selección de las uvas, de donde se extraerá el mejor mosto de las uvas Palomino Fino cultivadas en Jerez de la Frontera. Tras una doble destilación  de este mosto en alambiques tipo “Charentais”, envejece, durante 12 años, en botas que previamente han contenido Fino Tío Pepe y pasa otros tres años más en botas que han contenido Olorosos Secos de 30 años de González Byass.

El maletín se encuentra a la venta en el Club del Gourmet de El Corte Inglés a un precio de 199 .

SOBRE FINCA PASCUALETE:

Finca Pascualete es una empresa de carácter familiar con casi ocho siglos de historia, ubicada en el corazón de la Dehesa de Extremadura, uno de los ecosistemas más ricos y mejor conservados del mundo. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIII, cuando el noble Fernán Ruiz de Altamirano fue recompensado, en pago por su heroica actuación en la reconquista de Trujillo, con unas extensas posesiones al norte del Guadiana. Desde entonces, este lugar ha visto pasar generaciones de pastores dedicados a la cría de ovejas y a la elaboración artesanal de quesos mediante procesos y recetas ancestrales. Los terrenos cacereños en los que se asienta Finca Pascualete son propiedad del condado de Romanones desde hace 150 años. Fue en los años 50 cuando la añorada Aline Griffith, condesa viuda de Romanones, se enamoró de la zona y decidió dedicar su vida a preservar esta sabiduría ganadera atesorada a lo largo de los siglos, potenciándola con unas de las instalaciones ganaderas más modernas del país. Hoy es su nieto, Juan Figueroa Sayn-Wittgentsein, quien dirige la explotación y la quesería. De su excepcional cabaña de más de 2.000 cabezas –cada una de sus ovejas dispone de más de una hectárea de territorio para alimentarse de finas hierbas y ricos pastos– se obtiene la leche para elaborar sus quesos. El proceso es totalmente manual: desde el llenado de la cuajada, el prensado y el volteo diario de los quesos durante su curación hasta el empaquetado a mano de cada pieza.

 

Para más información:

Leticia Sánchez. Jefe de Gabinete de Prensa. lslara@gonzalezbyass.es

Miguel Ángel García. mgventura@gonzalezbyass.es

@Gonzalez_Byass

Teléfono: 91 490 37 00

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.