El jamón ibérico se lleva la tajada al proclamarse Charcuterie Product of the Year

Los premios a la alimentación y bebidas de más prestigio mundial, los Great Taste, han alcanzado su gran final para 2020 con la presentación a Jamones Juan Pedro Domecq de Madrid, España, del trofeo Charcuterie Product of the Year, producto de charcutería del año, por su Jamón de Bellota 100% Ibérico Pata Negra. Este codiciado galardón corona un año de grandes éxitos para los productores españoles en Great Taste, quienes consiguieron colectivamente 16 premios de 3 estrellas, 70 de 2estrellas y 124 de 1 estrella, de un total de 398 premios. 

Con un largo historial en la producción de vinos y alimentos desde 1730, la familia Domecq cuenta con siglos de experiencia en la cría de animales al aire libre, así como en la continuidad de esta pasión por el buen hacer, de generación en generación. Empleando un proceso completamente artesanal, el Jamón de Bellota 100% Ibérico Pata Negra ganador se elabora utilizando cerdos de raza 100% ibérica, alimentados exclusivamente con bellota y curados durante un mínimo de 42 meses, a fin de proporcionar «una complejidad que convierte su descripción casi en un reto», según comentaron los jurados de Great Taste. Aplaudido por la cualidad de su sabor: «salado, dulce, tierno, que se deshace en la boca», por su herencia: «ejemplifica las antiguas destrezas artesanales», este producto lo llegó a calificar uno de los jurados como: «cercano a ser el mejor alimento del planeta» 

 

Tras causar una profunda impresión en todas y cada una de las etapas del proceso de evaluación a ciegas, en el que un número récord de 12.777 entradas fueron examinadas a lo largo de 14 semanas de sesiones de evaluación a distancia, el  “jubiloso” Jamón de Bellota 100% Ibérico Pata Negra se ganó el título de Charcuterie Product of the Year, premio al mejor producto de charcutería del año,  durante la ceremonia virtual de entrega de los premios Great Taste Golden Fork, celebrada el jueves 22 de octubre. El título Charcuterie Product of the Year ya lo había obtenido el mismo producto en 2014, con lo que Jamones Juan Pedro Domecq pasa a formar parte de un selecto grupo de productores con múltiples trofeos Golden Fork a su nombre. 

El evento en línea se difundió a través del sitio Web y las redes sociales del Guild of Fine Food, y congregó a amantes del buen comer, detallistas, compradores y chefs para descubrir las estrellas del mundo de la alimentación y bebidas de este año; este acontecimiento ha proporcionado además un impulso vital a la industria cuando la nación avanza hacia el más importante periodo navideño de esta generación.  

 

El anuncio de los trofeos de Golden Fork representa la última entrega en un calendario de Great Taste, celebrado más tarde en el año de lo habitual después de que el confinamiento interrumpiera las evaluaciones a una semana de su comienzo; el certamen se ha tenido que reinventar en cada etapa con el fin de estimular el tan necesitado apoyo de los consumidores al comercio minorista independiente y a la hostelería durante los difíciles meses que se avecinan. 

 

El panel de jurados de este año estuvo compuesto por: Melissa Hemsley cocinera, escritora y promotora de la alimentación sostenible, Anna Jones, escritora, cocinera, estilista y voz de la cocina vegetariana contemporánea, el célebre chef español José Pizarro, Kavi Thakrar, de Dishoom, escritor culinario y cocinero, Xanthe Clay y la autora y repostera Martha Collison, así como compradores alimenticios de Selfridges, Fortnum & Mason y Waitrose. Estos exquisitos paladares probaron y reevaluaron los ganadores de los premios de 3 estrellas hasta alcanzar finalmente el consenso sobre los ganadores de los trofeos Golden Fork y el Campeón supremo de Great Taste 2020.   

 

El premio Charcuterie Product of the Year fue patrocinado por Fine Food Digest.

 

¿Qué es Great Taste?   

Great Taste, fundado en 1994 y organizado por el Guild of Fine Food, ha calificado más de 158.000 productos en los últimos 27 años; cada uno ha sido probado a ciegas por un equipo de jurados dedicados a encontrar los alimentos y bebidas más exquisitos y sabrosos, independientemente de marcas o envase. 

 

Calificación de Great Taste  

3 estrellas: Alimentos extraordinariamente sabrosos. Alrededor de un 1,5% de los productos reciben un premio de 3 estrellas cada año, ¡No dejen la tienda sin comprarlos! 

2 estrellas:  Más allá de lo delicioso. Un 10% de entradas consigue esta calificación 

1 estrella: Un alimento que aporta un sabor espectacular. Aproximadamente un 30% de entradas logra esta calificación cada año. 

 

¿Qué buscan los jurados de Great Taste? 

Buscan una gran textura y aspecto. Ellos califican la calidad de los ingredientes y lo bien que ha confeccionado el artesano el alimento o la bebida. Pero, ante todo, están buscando un ‘great taste’, un sabor verdaderamente excepcional. 

 

¿Cómo se llevó a cabo la evaluación este año? 

Great Taste ha seguido creciendo y ofreciendo una confianza sin igual gracias al rigor en su proceso de calificación. Con los retos del confinamiento y del distanciamiento social el Guild of Fine Food ha te nido que adaptar el proceso de calificación para asegurar que cada candidatura pudiera pasar por suficientes etapas de evaluación para lograr una puntuación justa y generar una respuesta constructiva para los productores. 

  

Tras una semana normal de evaluación antes del confinamiento, el Guild of Fine Food tuvo que establecer rápidamente una manera de evaluar los 12.000 productos restantes. A principios de mayo, se estableció un sistema de evaluación a distancia mediante el cual las entradas se consolidaban en la sede central del Guild of Fine Food, en Dorset, y se enviaban a un reducido número de jurados que procederían a evaluar a distancia y a compartir sus impresiones por ZOOM. Esto garantizó que un número similar de expertos pudieran asesorar cada producto alimenticio y bebida. Esta evaluación a distancia fue particularmente propicia para los productos no refrigerados, los quesos y algunos curados, pero los jurados tuvieron que volver a las salas de evaluación a principios de julio para para examinar los productos que necesitaban cocción, así como budines congelados y otros candidatos logísticamente desafiantes. Great Taste contaba con menos expertos en las dos ubicaciones evaluadoras de Londres y Gillingham, por lo que los alimentos tuvieron que pasarse a través de más equipos para conseguir de nuevo un número representativo de paladares y asegurar la adhesión a los criterios de evaluación y facilitar comentarios. A lo largo de los años, numerosos negocios alimenticios, nuevas empresas y productores consolidados han recibido asesoría sobre cómo modificar sus alimentos lo que les ha conducido a lograr posteriormente estrellas de Great Taste.  

  

Ajustándose a la línea de años anteriores, los tés y cafés se evaluaron en instalaciones especializadas para garantizar una preparación correcta. Gracias a los formidables esfuerzos del equipo de Great Taste, a los jurados y a la flexibilidad de los productores de alimentos que participaron, tanto los resultados como los comentarios exhaustivos sobre cada producto, ya fueran de ganador de premio o no, se publicaron en tan sólo siete semanas después de la fecha de resultados planeada originalmente – y que están ya disponibles para que los minoristas y los consumidores los descubran por sí mismos-. 

 

¿Qué significado tienen las estrellas para los productores? 

Debido a su reconocimiento como sello fiable de excelencia tanto para consumidores y comerciantes como para los principales compradores de alimentos, el éxito en Great Taste puede convertirse en la antesala de excelentes oportunidades para los elaboradores de alimentos y bebidas. Además de experimentar un incremento en ventas y facturación, los productores galardonados disfrutan además de una mayor presencia y promoción al aparecer en el libro de Great Taste, una guía única utilizada por numerosos comerciantes de alimentos para facilitar muestras en eventos y exposiciones de alto perfil como parte de los mercados Great Taste Markets en eventos tales como RHS Hampton Court Flower Show, CarFest y Countryfile Live. El hecho de recibir una calificación de 3, 2 o 1 estrella en sus productos coloca a los productores realmente en una posición destacada, al tiempo que abre puertas a la inversión y a las oportunidades para la exportación. 

 

¿Qué es lo que deben buscar los consumidores? 

El logotipo. El símbolo de Great Taste es la garantía de que un producto ha sido sometido al proceso de evaluación más riguroso e independiente en existencia. No se trata de poner envolturas elegantes o de márquetin inteligente, lo que realmente importa es un gran sabor. 

 

Contacto

María Emiliana Palacios Sucre de Jamones Juan Pedro Domecq 

0034 91296 1581 

www.jamonesjuanpedrodomecq.com  

 

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.