El 52º Concurso Tastavins premia los mejores vinos del 2017 de la DO Penedès

La Academia Tastavins i la DO Penedès ha galardonado los 35 mejores vinos del 2017 de la denominación de origen, en una gala en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona, este pasado jueves.

Se han presentado 120 muestras de vinos diferentes y, después de la cata a ciegas de un grupo de sumilleres expertos, encabezados por la Asociación Catalana de Sumilleres, la bodega Albet i Noya ha sido uno de los grandes ganadores del concurso. Se han llevado 6 medallas: 2 oros (Albet i Noya col·lecció i Reserva Martí), una plata (La Milana), 2 bronces (Albet i Noya Curiós y Brut 21 barrica) y un diploma de excelencia (El Blanc XXV).

Blanc Subur y el Macabeu de Mas Rodó, entre los mejores blancos
En el caso de los blancos, el Subur, del Celler de l’Hospital / La Xarmada, se ha llevado el oro al mejor vino blanco joven, seguido del Freyé Xarel·lo Chardonnay de Domènech.Vidal y del bronce del Vinya d’en Lluc, de Jaume Llopart Alemany. También han recibido diploma el Vinya Anais Xarel·lo, d’1 + 1 fan 3, y el Xitxarel·lo, de Martí Sardà. En cuanto a los vinos blancos de crianza, el Macabeu de Mas Rodó se ha llevado la medalla de plata y el Manuela de Naveran, de Sadeve, el bronce. La categoría la ha ganado el Albet i Noya Col·lecció. L’Avi Ton 2015 de Eudald Massana Noya ha recibido un diploma de excelencia, igual que el Blanc XXV d’Albet i Noya.

El Castell d’Or y el Reserva Martí, los mejores vinos tintos
El 52è Concurso Tastavins de Vinos de Calitat DO Penedès ha galardonado con el oro el mejor vino tinto joven el Pupitre Negre, de Castell d’Or, seguido del Pere Punyetes Negre 2017 de Berral i Miró, que ha recibido la medalla de plata, y del bronce del Albet i Noya Curiós. El Terra Terrae de Covides y el Jeronimus de Torre del Veguer han recibido diplomas de excelencia de vino tinto joven. En el caso de los tintos de crianza, el Reserva Martí d’Albet i Noya ha ganado la medalla de oro y la Milana, también de Albet i Noya, la de plata. El Gran Prínceps, de Canal Munné, ha recibido la medalla de bronze. El Gorg del glaç, de Cellers Domenys, y el Bru de Tardor, de Rovellats, han recibido diploma de excelencia.El Clot dels Oms, mejor rosado
El Clot dels Oms, de Ca n’Estella, ha recibido la medalla de oro al mejor vino rosado. El jurado también ha otorgado la medalla de plata al premiado el Petjades, de Torelló Llopart, y la de bronce al Rosat Jaume Llopart Alemany, de Llopart Güell. El Diorama Pinot Noir, de Pinord, y el Duc de Foix de Covides, han recibido diplomas de excelencia.

El Aymar Brut reserva, mejor Clàssic Penedès y el Gran Blanc Prínceps, mejor xarel·lo
En cuanto a los espumosos, el Aymar Brut Reserva 2014, de Castell de Pujades, ha recibido el oro al mejor Clàssic Penedès, seguido de la Grana, de Mas Bertran, que ha recibido la medalla de plata, y del Brut 21 barrica d’Albet i Noya, que tiene el bronce. El argila 2012 y l’Esparter AT Roca, de Mas Bertran y d’Agustí Torelló Roca respectivamente, han recibido un diploma de excelencia. Y entre los mejores xarel·los D.O. Penedès, el Gran Blanc Prínceps, de Canals Munné, ha ganado la medalla de oro, el Xarel·lo Jaume Llopart Alemany, de Llopart Güell, la medalla de plata, y el Cultivare Xarel·lo de Domènech.Vidal, la medalla de bronce. El Xarel·lo 2015 de Ca n’Estella y el Cantallops d’Agustí Torelló Roca, han recibido también diplomas de excelencia.

Las bodegas ganadoras podrán etiquetar los vinos premiados con las medallas adhesivas del concurso, también protagonizarán actividades de promoción y catas que Tastavins Penedès realiza en otras poblaciones de fuera de la comarca.

Además, el Consejo Regulador de la DO Penedès utilizará los vinos ganadores también en sus actos oficiales y de promoción. Josep Costa, presidente en funciones del Parlament: “Trabajar conuna idea compartida es el camino del éxito”.
Durante la entrega de premios, el presidente en funciones del Parlament, Josep Costa, ha felicitado los ganadores y ha puesto en valor la tarea de las Denominaciones de Origen del país: “trabajar en una dirección, con una idea compartida, es el camino hacia el éxito”, ha dicho. También ha aprovechado para felicitar iniciativas como el Vijazz y el enoturismo, porque “son propuestas de calidad que aportan valor añadido al país”, ha asegurado. Costa ha explicado que viene de una tradición en que las familias se hacían el vino en casa, “este es un recuerdo que me vincula a la tierra y, por lo tanto, tengo un vínculo muy presente gracias al vino”.

Por otra parte, el presidente de Tastasvins Penedès, Joan Tarrada, ha destacado la calidad de los vinos que se han presentado en la 52a edición del concurso y ha agradecido la tarea de bodegas y payeses catalanes para enriquecer la cultura del país: “los vinos catalanes tienen un gran reconocimiento en todo el país y más allá de las fronteras, por eso consumir vinos catalanes es un acto de patriotismo”, ha expresado. La entrega de premios se ha hecho después de una cena en el emblemático espacio del Born, en que se han podido degustar algunos de los vinos ganadores y después de una cata de todos los finalistas.

Jueves, 26 de abril: cena abierta a todo el mundo para Quim Masferrer
Esta semana Tastavins Penedès investirá Académico de Honor el actor y presentador de televisión Quim Masferrer como nuevo Académico de Honor de la entidad. Será en un capítulo extraordinario donde también se investirá Académico de Mérito el presidente de la Confraría del Cava Sant Sadurní, Antoni de la Rosa. El acto se celebrará el jueves, 26 de abril, en el restaurante Sol i Vi de Lavern (Subirats) a las 21 h, y contará con la intervención de los dos nuevos académicos. 

Para más información:

comunicacio@parenthesis.cat

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.