Disfruta del Cuy, alimento ancestral de Perú

Perú es un país que destaca por su riqueza cultural e histórica. Viajar al país sudamericano es conocer ciudades llenas de vida, con monumentos envidiables y lugares indescriptibles. Pero el país también es popular por su gran tradición gastronómica: cebiche, pisco, lomo saltado, causa limeña de pollo, ají de gallina… La lista es interminable, pero si hay un plato que a nadie deja indiferente y que además es un alimento ancestral del país, es el Cuy. Más conocido en España como conejillo de indias o cobaya, este roedor es un alimento tradicional de los Andes.

Más allá de su singular apariencia y su similitud con otros roedores, su consumo es muy beneficioso para la salud. No solo es un alimento con un alto valor nutricional, sino que además su carne es rica en proteína y baja en grasas ayudando a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Este plato funciona también como método de cohesión social. Tradicionalmente, en Perú, el cuy se consume en ocasiones especiales. Los campesinos andinos lo ofrecen a sus familias e invitados en aniversarios, cumpleaños, despedidas o bodas. De esta forma, comer cuy se convierte en un acto de unión con los seres queridos, elevando la categoría de este animal.

Tal es la importancia del Cuy, que el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú ha declarado que el segundo viernes de octubre se celebre el Día Nacional del Cuy. Así, se pretende promover el consumo de este animal y revalorizar su crianza.

Beneficios y curiosidades aparte, el cuy tiene un sabor suave, con una piel ligeramente dura. Pese a que las comparaciones con otras carnes como el pollo o el cerdo son inevitables, lo cierto es que su sabor es único y solo lo puedes comprobar, probándolo.

Pero lo mejor de este alimento es que admite una gran cantidad de opciones al prepararlo. En la cocina peruana, se pueden encontrar recetas de cuy frito, al horno, cuy picante, asado… Miles de combinaciones con diferentes guarniciones que harán delicias tu paladar. No tienes excusa. Si no te gusta uno, te gustará otro, así que, ¡Anímate a probarlo!

Por eso, te recomendamos algunos restaurantes donde puedes degustar este manjar cuando visites Perú. En Lima, recomendamos ‘Huancahuasi’ y ‘El Tarwi’. En el primero, podrás elegir entre un crocante y tierno cuy chactado, el tacuy, picante de cuy y cuy bebé frito. Mientras que la especialidad del segundo, ubicado en el distrito de La Victoria, es el cuy frito con picante de papa. En Cusco, recomendamos el restaurante ‘Kusikuy’, con cuy al horno y cuy chactado frito bajo una piedra que hace las veces de tapa.

Hay dos tipos de turistas: los que recelen en probar algo nuevo y exótico por su simple apariencia, y los que se atreven y aceptan las costumbres de otras culturas para vivir una experiencia local completa. Y tú, ¿qué tipo de turista eres?

 

Para más información:

www.peru.travel

PROMPERÚ en redes sociales:
 
Facebook: https://www.facebook.com/visitperu.es
Twitter: https://twitter.com/visitaelperu
Youtube: https://www.youtube.com/VisitPeru
Instagram: https://www.instagram.com/peru/

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.