• subir imagen

D.O Terra Alta : Vinos triunfantes en la fiesta del vino de Gandesa

La 30a edición de la fiesta del Vino de Gandesa, ha empezado y finalizado con un gran éxito de asistencia y participantes que con muchas expectativas han acudido a la feria. La muestra de vinos ha contado con una gran afluencia del publico durante todo el fin de semana, como también con una gran participación a las diferentes actividades organizadas por parte de las bodegas y cavas de la D.O Terra Alta.  El gran éxito queda comprobado con el total de copas vendidas, 1.600. Asimismo se ha ofrecido 14.000 degustaciones superando así las cifras records logradas en la pasada edición donde fueron vendidas 13.000 degustaciones. 

Cata de vinos a ciegas

La anfitriona de la fiesta este año ha sido la periodista y directora de los Premios del Vino Eva Vicens, originaria de Gandesa y con fuertes e importantes vínculos familiares con el mundo del vino. Y fue ella justamente la encargada quien  de realizar la muestra de ceremonia en la entrega de premios del concurso de vinos con D.O Terra Alta 2018. Un acto que estara presidido por el Sr. Salvador Puig, director General del INCAVI.  Los vinos premiados en esta edición en la que se han presentado 142 muestras de 27 bodegas y que  han superado indudablemente los records de participación son los siguientes :

  • Mejor Vino Negro de Cosecha: Clot d’Encís 2016, Celler Sant Josep Vins
    Mención Mejor Vino Negro de Cosecha:  L’Abrunet 2016, Celler Frisach Vins Ecològics
    Mejor Vino Negre Bota: Punt I 2015, Cellers Tarroné
    Gran Vino Negro Terra Alta: Gamberro 2013, Pagos de Híbera
    Mejor Vino de Licor:  Ca Tibaria Blanc, Celler Josep Vicens
    Mención Mejor Vino de Licor:  Poble Vell, Agrícola Corbera d’Ebre
    Mejor Vino Blanco de Cosecha: Dardell 2016, Celler Coma d’en Bonet
    Mención Vino Blanco de Cosecha: Font Calenta 2016, Caterra
    Mejor Vino Tierra Alta Garnacha Blanca de Cosecha:  Vila-Closa 2016, Vins La Botera
    Gran Vino Blanco Terra Alta: Somdinou 2015, Celler Cooperatiu de Gandesa 
    Mejor Vino Rosado de Cosecha: Ntra. Sra. del Portal 2016, Celler Piñol

De igual manera la entrega de los premios ha servido de antesala a la 8a noche de las Garnachas Blancas, encuentro que se ha consolidado como quizás al acto popular mas emblemático del programa de la misma Fiesta. Nuevamente en este año el acto se ha  celebrado en la sala de prensa de la Bodega Cooperativa de Gandesa, donde los asistentes han podido degustar mas de 40 vinos elaborados precisamente con una garnacha blanca. La oferta gastronómica que ha estado a cargo  del Chef galardonado con una estrella Michelin, Vicente Guimerà, responsable del restaurante “El Antiguo Molino” de Ulldecona.  

Terra Alta

La D.O Terra Alta ha puesto el punto final a la Fiesta del Vino el lunes 6 con una jornada dirigida a los profesionales de la restauración y la distribución como también a la prensa especializada. El Menú, variado y lleno de creatividad ha permitido igualmente apreciar los vinos que contrastaban a la perfección con los diferentes platos degustación.

l’Església del Poble Vell de Corbera d’Ebre

Con motivo de la celebración del Concurso Internacional Garnachas del Mundo, que se celebrara en la Terra Alta en abril del 2018, la D.O decidirá convidar a los asistentes a vivir una replica del que sera uno de los días para los 100  catadores que conformaran el jurado del concurso. 

La jornada ha permitido también descubrir mas de los vinos de la D.O de Terra Alta, la comarca del destino enoturístico, con la visita al pueblo Ibérico y a la Necrópolis del Coll del Moro. Y a continuation, los asistentes han sido trasladados a la Iglesia del Pueblo del Coll del Moro del Ebro para acudir a la cata de vinos a ciegas, donde se ha simulado lo que son las jornadas de cata de la calificación del concurso. A la cata han asistido 32 Bodegas, los cuales van a presentar 82 de sus referencias vinícolas: 48 blancos, 3 rosados, 29 negros y 2 dulces. Las bodegas que han participado son las siguientes : 

Agrícola de Corbera d’Ebre, Altavins Viticultores, Bernaví Vinyes y Bodegas, Caterra, Bodegas Arrufí, Bodegas Bàrbara Forés, Bodegas Batea, Bodegas Cal Menescal, Bodegas Coma del Bonet, Bodegas Cooperativa de Gandesa, Bodega Frisach Vinos Ecològicos, Bodegas hermanos Balart, Bodegas Josep Vicens, Bodegas Piñol, Bodegas Rialla, Bodegas Xavier Clua, Bodegas Tarroné, Bodegas Sant Josep Vins, Dos Hermanos, Edetària, Estones Vinos, Herència Altas, LaFou Bodegas, Les Vinos del Convent, Pagos de Híbera, Pinord, Miguel Torres, Serra de Cavalls, Vinos de Mesies, Vinos del Trozo, Vinos La Botera y Viticultores Bateans.

Una Vendimia marcada por la Calidad

La vendimia de este año se ha visto adelantada entre 10 y 15 días respecto a los años anteriores y ha estado de unos 33 millones de quilos de uva, una baja en la producción de aproximadamente el 18% del año anterior, en el que se lograron 40 millones de kilos. La intensa sequía que ha sufrido la comarca ha sido una de las principales razones de esta baja. 

Este descenso ha estado mas pronunciado en las variedades negras (-28,1) que en las blancas (-9,1). En cuanto a la calidad d ella uva, esta ha sido excelente, y se prevén unos vinos impecables, dato especialmente importante en un año en el que la D.O Terra Alta sera observada desde el mundo entero, gracias al concurso internacional Garnachas del Mundo. 

 

PARA MÀS INFORMACION :

Comunicación CRDO Terra Alta
premsa@doterraalta.com
93 419 42 48 / 666 46 23 26
http://www.doterraalta.com

 

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *