Donostia premiada con el título Txapeldum del Grupo Sagardi

Como representantes de la ciudad, han recogido el premio Eneko Goia, el alcalde de Donostia, la chef Elena Arzak, el presidente de la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, Joserra Mendizabal, los responsables de la Fundación Albaola-Factoría Marítima Vasca, Xabier Agote y Erme Pedroso, y el responsable de Cárnicas Txogitxu, Imanol Jaka.

Sagardi Cocineros Vascos ha otorgado la distinción de ‘Txapeldun del Año 2018’ a la ciudad de Donostia, una ciudad con carácter cosmopolita, dinámica y auténtica, que ha conseguido posicionarse como capital gastronómica del mundo.

LOS REPRESENTANTES DEL ESPÍRITU DONOSTIARRA

Para recoger el premio, Sagardi ha apostado por cinco figuras e instituciones clave de la ciudad que representan todas y cada una de las características del espíritu donostriarra: Eneko Goia, el alcalde de Donostia, ha recogido el premio como máximo representante de la ciudad y de todos sus ciudadanos; la chef Elena Arzak, como claro ejemplo de creatividad e innovación en el mundo de la cocina; el presidente de la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, Joserra Mendizabal, por su compromiso con la tradición y la gastronomía del país, siendo la sociedad gastronómica decana de Donostia; los responsables de la Fundación Albaola – Factoría Marítima Vasca, Xabier Agote y Erme Pedroso, como principales exponentes de la recuperación del patrimonio marítimo vasco; y por último, el responsable de Cárnicas Txogitxu, Imanol Jaka, por ser el máximo embajador de la cultura del txuleton exportándola al mundo entero.

EL VALOR DE RECIBIR LA TXAPELA

El Txapeldun del Año es una distinción que procura reunir personajes que por su trayectoria personal hayan aportado valores a nuestra sociedad en forma de creatividad, espíritu crítico y mentalidad cosmopolita. En este caso, se ha valorado su arraigada gastronomía y su espíritu creativo, innovador. Unas características que, además de propias de un buen txapeldun, se corresponden con los valores y la esencia de Sagardi: originalidad, respeto por la tradición, innovación y vocación de divulgar la cocina vasca por el mundo.

El presidente del Grupo, Iñaki Lz. de Viñaspre, ha hecho entrega, a todos los representantes donostiarras, de la tradicional txapela vasca – con la que se corona al campeón en Euskadi – y una pieza escultórica del artista vasco Juan Gorriti, creada especialmente para la ocasión.

La entrega de la preciada ‘txapela’, que sólo tienen en su poder cabezas brillantes y excepcionales, ha tenido lugar en el restaurante 1881 per Sagardi, en Barcelona, en un acto que ha reunido a un centenar de personas y donde no han faltado las célebres alubias de Tolosa y el tradicional Txuletón de Buey de Sagardi

Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu, ahora al mando de Katuki Saguyaki y anterior Txapeldun, Àngel Llàcer, Joel Joan, Lloll Bertran, Mag Lari, Bruno Oro y Toni Albà han asistido a la entrega de la preciada ‘txapela’..

Club Txapeldun

El Club Txapeldun es una plataforma de comunicación común y un punto de encuentro de experiencias culinarias a imagen de las sociedades gastronómicas vascas, que ya aglutina a más de 20.000 socios y que Grupo SagardiI creó en 2011, año en que también se instauraron los premios ‘Txapeldun’.

Para más información:

Mireia González (609 643 085)  mgonzalez@arenalia.com

Marta Valverde (680 981 787) mvalverde@arenalia.com

Arenalia Comunicación – Telf. +34 660 201 020

www.gruposagardi.com

 

 

 

 

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.