o   Se trata de uno de los acompañantes más populares de las comidas. Su calidad está sujeta a muchos factores como el tipo de uva, la edad del viñedo, el clima el suelo o el lugar donde se cultiva.

o   La Bodega El Capricho de José Gordón, que cuenta con una producción de 30.000 botellas anualmente, recomienda vinos delicados y aromáticos como el complemento ideal para desgrasar los bocados de carne y disfrutar del sabor sin que el paladar se canse.

 

El vino es uno de los acompañantes más populares en las comidas. Distinguir su calidad depende de muchos factores: el tipo de uva, la edad del viñedo, el clima, el suelo o el lugar donde se cultiva. Cada variedad necesita diferentes condiciones, ya que ningún vino es igual a otro.

Con motivo del Día Internacional del Vino, que se celebra el próximo 24 de noviembre, El Capricho de José Gordón, reconocido como el mejor restaurante de carne de buey del mundo por la prensa especializada más importante a nivel internacional, reconoce el vino como algo fundamental en cada uno de sus platos. Su bodega juega un importante papel dentro del restaurante, ya que ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una de las selecciones más exclusivas de vinos, tanto a nivel nacional como internacional. Su producto estrella, la carne de buey, se presta al disfrute de los amantes no sólo de la carne, sino también de un vino arraigado a las tradiciones de la tierra de León.  

Aunque todos sus vinos pueden combinar sin problema, para acompañar la carne de buey Manuel Vado, sumiller de El Capricho, recomienda su vino La Perla. “La frescura que aporta la variedad prieto picudo, junto con un vino delicado, muy aromático, muy largo en boca, es el complemento ideal para desgrasar esos bocados de carne y que nos lleve a seguir disfrutando sin cansar el paladar”. Se trata de un tinto valorado con 93 puntos Parker, un sistema de calificación de vinos creada por Robert Parker, un prestigioso y famoso crítico de vino estadounidense, que basa la escala sobre 100 puntos.

¿Cómo se consigue un vino de calidad?

La Bodega El Capricho empezó como un negocio de venta de vino a visitantes y pasajeros. De hecho, el restaurante actual está bajo tierra, ya que, antiguamente, el vino se conservaba en bodegas naturales para beneficiarse de la temperatura y humedad constante.

Desde hace años, la bodega está recuperando los mismos viñedos que el abuelo y padre de José Gordón cultivaron en su tiempo, viejas viñas “en vaso” de prieto picudo, mencía, garnacha y algo de palomino que trabajan a mano, tal como lo hacían sus antepasados. La bodega se encomienda a la generosidad de las arcillas y las gravas de la tierra donde se ubica, que da vinos de finura, elegancia y acidez maravillosas, para obtener de sus cepas compañeros que estén a la altura de sus carnes. Desde el año 2019, su producción es ecológica, lo que implica que no se utiliza ningún compuesto químico en ninguno de los procesos, y para el abonado se usa el propio estiércol de sus bueyes.

Vino tinto de El Capricho, ¿q lo hace diferente?

La Bodega El Capricho ofrece tres vinos de sabores completamente únicos. Así, El Chano es un vino con un coupage de las cuatro variedades y caracterizado por un sabor de los de antes: fresco, con la fruta viva, pero sin llegar a ser goloso. Por su parte, Valdecedín y La Perla son vinos más especiales, donde se busca la elegancia y que cuentan con una gran variedad de matices, vinos que quizás sean para un público más exquisito.

Para José Gordón, Maestro Asador de El Capricho, “el vino es disfrute. Desde nuestras bodegas producimos alrededor de 30.000 botellas al año de todos nuestros vinos, para que los que nos visitan puedan saborear lo que es nuestro restaurante y nuestra forma de trabajar. Para nosotros, el vino es pasión por lo que hacemos”. 

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.