La actual situación de crisis económica, con la subida generalizada de precios, está llevando a muchos españoles a potenciar el ahorro cocinando en casa.

Los jóvenes están jugando un papel fundamental en el crecimiento de la frecuencia con la que se cocina en los hogares españoles.

Entretenerse, aprender, experimentar y desconectar, redescubrir el placer de cocinar en casa con tu pareja, amigos o con los más pequeños se convierte en la tendencia gastro más recomendada del año.

Más allá del enorme orgullo personal que provoca degustar un plato creado por uno mismo, la crisis económica nos trae la reivindicación del placer de moverse entre fogones, o creernos incluso ser un chef de estrella Michelin. Cocinar en casa se está imponiendo como una tendencia que aporta además importantes beneficios a nuestra salud, tanto física como emocional. Cocinar en casa proporciona: un aumento de la autoestima, alivia el estrés y potencia el mindfulness (la capacidad de estar atento y de manera consciente a una actividad para disfrutar mejor el momento), algo fundamental en el mundo tan acelerado en el que vivimos.

Según un estudio de HelloFresh sobre los hábitos de los españoles en la cocina, 8 de cada 10 españoles cocinan en casa como mínimo 4 días a la semana. Con una amplia mayoría de los que lo hacen a diario (58%). Y, además, casi a la mitad de ellos les encanta el momento de cocinar (47%).

En este redescubrimiento de la comida casera hay algunas claves que queremos compartir para poder disfrutarlo aún más.

Kits de recetas para cocinar en casa: compañías como HelloFresh, empresa líder mundial en kits de recetas, que en 2022 facturó 6.000 millones de euros, han llegado a España y ya están revolucionando la manera de optimizar el proceso de cocinar en casa y planificar la rutina de comidas. Los kits de recetas son una solución cómoda que permite ahorrar tiempo y facilita la preparación de comidas y cenas ofreciendo recetas variadas y equilibradas, eliminando también la necesidad de realizar un viaje al supermercado. Se trata de una suscripción flexible semanal en la que recibes una caja semanalmente a domicilio, y que contiene todos los ingredientes frescos y de productores locales, en las cantidades exactas junto con las recetas que has escogido previamente. Suscribirse a los kits de recetas es muy sencillo e intuitivo, ya que solo hay que entrar en la web o la app de HelloFresh, elegir el plan, rellenar los datos, ver las recetas, pagar el servicio y seleccionar las que más te gusten entre las disponibles de cada semana. Después es cuestión de esperar para recibir los kits de recetas con los ingredientes y su preparación con el sencillo paso a paso y ¡a cocinar! Además la suscripción es semanal, pudiendo pausar o cancelar cuando quieras, ¡sin compromiso ni permanencia alguna!

Electrodomésticos para cocinar en casa: la reciente fiebre por las freidoras de aire, las ventas de todo tipo de electrodomésticos de cocina ha aumentado desde la pandemia en un 80%, según datos de un informe realizado por la empresa de venta de electrodomésticos online Puntronic. Y es solo un ejemplo de cómo ha aumentado la demanda del pequeño electrodoméstico destinado a cocinar en casa, donde destacan especialmente la compra de básculas para pesar alimentos, los robots de cocina, los cocedores de vapor, las amasadoras y también otro tipo de elementos más tradicionales como las sandwicheras, máquinas para hacer helados caseros, gofreras, batidoras de vaso, barbacoas eléctricas y ollas exprés. Todo ello con un repunte general de entre el 45% y el 120%.

Cocina flexitariana en casa: aunque cada vez son más los restaurantes de comida “veggie” también podemos dejarnos conquistar por el vegetarianismo y el veganismo desde nuestras casas. El movimiento flexitariano está creciendo muy rápido. Los flexitarianos, identificados habitualmente como trendsetters, están especialmente interesados en la sostenibilidad y las etiquetas transparentes. Un flexitariano no se define por lo que come, sino por la frecuencia con que lo toma. El modelo de dieta flexitariana ayuda, principalmente, a la prevención de enfermedades de origen cardiovascular, cáncer, dolencias crónicas como la diabetes y otras dolencias degenerativas. HelloFresh ofrece dietas para todos los gustos y necesidades, como flexitarianas y vegetarianas entre otras muchas, con una amplia variedad de recetas como el “Bol de quinoa con falafel y salsa de yogur a la menta” o la “Berenjena a la parmigiana con mozzarella, salsa de tomate y picatostes caseros”.

Tik Tok como plataforma inspiradora: con el confinamiento llegó el boom de la aplicación y medio mundo comenzó a ponerse el delantal para transformarse en auténticos cocinillas y compartirlo a través de las pantallas. Tik Tok demostró ser una de las mejores herramientas para expandir y descubrir el placer de la cocina en casa y, a día de hoy, lo que prima son los tiktokers que han evolucionado hacia la viralización de recetas más elaboradas. Lo hacen con ingredientes frescos, desde cero, y como si de un restaurante se tratase. Se cuidan todos los detalles, como el emplatado y el aspecto de la cocina y utensilios usados, muestran verdadero amor y respeto por la cocina, poniéndola como un arte e invitando a los demás a cocinar.

Apostar por bebidas no alcohólicas: ¿con qué acompañar o maridar nuestras recetas caseras? Según datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de alcohol sigue en descenso en nuestro país, 2,7 puntos porcentuales en la población de entre 15 a 64 años con respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022. Además, las bebidas sin alcohol conocidas hasta ahora solían ser productos carbonatados llenos de azúcar, pero eso ha cambiado, ahora podemos elegir entre otras atractivas opciones. Vino sin alcohol, cada vez son más las bodegas que han comenzado a producir vino sin alcohol y a incorporarlo en sus catálogos de productos. Refrescos innovadores: los refrescos ácidos, como por ejemplo la kombucha, también arrasan, algunos de ellos inspirados en clásicas recetas griegas o egipcias. Los “mocktails” son también una opción deliciosa y divertida, se trata de bebidas con base en los zumos de frutas, los jarabes y algunas hierbas y botánicos aromáticos para dar intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.