Claves para un perfecto pancake

Pueden formar parte del desayuno o la merienda, según nos apetezca, y entre sus principales ingredientes están la harina, los huevos, la leche, el azúcar y la mantequilla. En el gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams (Príncipe de Vergara, 73. Madrid) pueden dar fe de su éxito cada día, siendo con plátano en rodajas, nata y sirope de fresa, uno de los toppings que más triunfan también a la hora del brunch.

Las tortitas o pancakes, como se las conoce en EE.UU, son uno de los dulces más solicitados en desayunos y meriendas, cada vez más asentados en los cafés españoles, pues antes era más común comer las tortitas en casa. Los pancakes de Bendita Locura Coffee & Dreams son célebres entre sus habituales y pueden degustarse también como parte del brunch, quizás lo más conocido y destacado del gastrobar, a nivel calle. Su tortita con nata, plátano y jarabe de fresas es santo y seña de la casa, para acompañar con un buen café o té y algo más salado, para compensar.

¿Qué sabemos de los pancakes?

  1. Textura. En primer lugar, debemos aclarar términos, pues existen demasiados nombres para llamar a una misma cosa o bien solemos confundirlos con dulces similares, caso de los crêpes (más grandes y sin levadura) y gofres o waffles. La tortita es esponjosa y más o menos gruesa, ya que tiene levadura, de textura suave y debido a que luego se incluirá el topping, con la justa medida de sal y azúcar.

  2. Variedad por países. Las frutas, el chocolate, el caramelo o el jarabe de arce son los acompañamientos más clásicos de los pancakes americanos y canadienses, a los que invariablemente se corona con un buen trozo de mantequilla que debe fundirse sobre la tortita aún caliente. En Sudamérica reciben el nombre de panqueques y son tanto dulces como salados, con el dulce de leche bastante presente en muchos de ellos. En países como Costa Rica, son más conocidos como arepas y se consumen con diversos siropes o miel de maple. En los países oceánicos como Australia o Nueva Zelanda, los pikelets se sirven con el té y se toman con crema batida y mermelada. Otras variaciones son el Dutch Baby Pancake (Alemania) con vainilla y canela o las galettes bretonas (Francia) con harina de trigo sarraceno e ingredientes salados como el queso Emmental.

  3. Tortitas nacionales. En España, lo más habitual (porque suele ser lo que tenemos más a mano) es acompañarlos de miel, nata, mermeladas, frutas o chocolate tipo nutella o nocilla, aunque cada vez son más frecuentes los siropes de fresa, chocolate o caramelo.

  4. Tortitas fit. Tal es el éxito de este plato que podemos encontrar recetas más ligeras o bien adaptadas a las necesidades de los deportistas en las que se sustituye la harina de trigo por harina de avena o plátanos maduros machacados. Eso sí, el topping debe ser frutas, un yogur, semillas, o algún fruto seco.

Bendita Locura Coffee & Dreams

 

Príncipe de Vergara, 73 · 28006 Madrid · Tel.: 91 563 25 70. Metro: Diego de León. Horario: Lunes de 8:30 a 17:00 – Mar – Jue. de 8:30 a 17:00 – Viernes de 8:30 a 01:30 – Sábado de 9:30 a 01:30 – Domingo de 9:30 a 17:00. Precio medio: 20€ · Plato del 10,5 con bebida y café. www.benditalocuracoffee.com

Facebook: facebook.com/BenditaLocuraCoffee · Twitter: twitter.com/benditalocuracd. Instagram: www.instagram.com/benditalocuracoffee/

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *