Bizkarra y La Equidad crean trufas de aceite virgen extra de Moreda de Álava

  • Se elaboran en el obrador Bizkarra con aceite virgen extra La Equidad, producido en el Trujal de Moreda con aceitunas de la variedad autóctona Arroniz
  • Con esta variedad Bizkarra completa la gama de “trufas de Bilbao”, que incluye también trufas de queso de oveja de Urkiola y trufas de Intxaursaltsa, recreando sabores vascos de siempre

La vizcaína empresa familiar Bizkarra y la cooperativa alavesa de productores de aceite La Equidad han unido sus especialidades en un nuevo sabor: las trufas de aceite La Equidad. Estas trufas nacen con el espíritu innovador de esta colaboración de productores y marcas vascas de larga trayectoria. Los Bizkarra en panadería y pastelería desde 1957 y el trujal de Moreda produciendo aceite desde 1947. En la búsqueda de nuevas fórmulas de poner en valor los sabores de siempre, se han encontrado dos mundos que forman parte importante de la gastronomía vasca, con el fin de poner en valor este preciado aceite que es también cultura y forma de vida en esta zona de la Rioja Alavesa.

Del olivo a la mesa, estas trufas de aceite nacen en los olivares de Moreda y sus pueblos colindantes, donde se cultiva la aceituna de variedad autóctona Arroniz, adaptada a la climatología de la zona. De sabor y aroma afrutado medio, esta aceituna se transforma en el trujal de la localidad en un aceite virgen extra de gran calidad con un proceso de extracción mecánico y en frío. Es un aceite que los expertos definen como complejo y equilibrado, que conserva sus propiedades durante largo tiempo.

A partir de este aceite, en el obrador de los Bizkarra en Usansolo (Bizkaia) se elaboran las trufas con un procedimiento adaptado a las características de esta materia prima que no es fácil de llevar a la elaboración dulce.Buscábamos la integración de los ingredientes; frente a posibles propuestas de un relleno de aceite puro, queríamos evitar sensaciones grasas y que la nota de aceite estuviera presente, pero no el aceite como tal” explica Eduardo Bizkarra. Para la elaboración de las trufas de aceite se han seleccionado las variedades de aceite virgen extra La Equidad y el aceite virgen extra con certificado Eusko Label, con el fin de darle la intensidad adecuada. El aceite con certificado Eusko Label cumple, además, con las estrictas características de que establece el reglamento de este sello vasco para garantizar el nivel de calidad y la autenticidad del producto.

El resultado son unas deliciosas trufas con una nota final en el paladar que nos lleva a los matices de esta aceituna y este aceite.La iniciativa de esta colaboración surge del afán de ambas partes por la innovación. En esta búsqueda, Eduardo Bizkarra contactó con los productores de Moreda de Álava, y en seguida surgió la idea de colaborar. “Descubrimos todo un mundo que desconocíamos; un aceite excelente y una gente que trabaja muy duro para sacar un producto muy noble; nos sentimos identificados con su labor y nos pusimos a trabar para darle forma a la idea” afirma Bizkarra. Para la cooperativa de productores La Equidad, el aceite alavés es un gran desconocido en su propia casa, y su “obsesión” es darlo a conocer, al tiempo que comparten la tradición y la cultura ligadas a su cultivo y elaboración. 

Trufas de queso y de intxaursaltsa

En Bizkarra entienden la panadería y pastelería como una apuesta por los productos de cercanía, y con esa filosofía han ido conformando un catálogo propio de postres, trufas y turrones vascos, donde encaja perfectamente estas trufas de aceite.

Estas trufas completan la gama de trufas de Bilbao, que en realidad son sabores de Bizkaia pero reciben ese nombre como un guiño simpático a su gran calibre, de 38mm de diámetro cada trufa. La gama incluye trufas de queso de Urkiola y trufas de Intxaursaltsa. 

Las trufas de queso tienen toda la personalidad del queso de oveja que la familia Bizkarra-Legorra hace en su quesería artesanal de Urkiola con la producción de su pequeña cabaña. A partir de esta preciada materia prima, con una selección de queso de curación media, se crean en el obrador Bizkarra estas trufas de edición limitada. De alto contraste, pero sabor suave, son unas trufas que sorprenden por su originalidad y que cuentan una historia de colaboración entre dos ramas de una misma familia con dos especialidades complementarias, el queso y el dulce.   

Las trufas de Intxaursaltsa encierran todo el sabor de la intxaursaltsa –“salsa de nueces” en euskera-, que era el antiguo postre de las nochebuenas vascas, compartiendo mesa con otros platos típicos como el bacalao. Un sabor que en Bizkarra no han querido dejar en el olvido y rescataron hace casi 20 años. Estas trufas se elaboran con los mismos ingredientes de la receta tradicional de Intxaursaltsa, heredada de la amama de los Bizkarra que la hacía habitualmente. Destacan por la característica nota de sabor de las nueces, en un conjunto muy fino y delicado.

Bizkarra presenta cada una de estas tres variedades de trufas en cajas individuales, más una caja de selección de trufas que incluye los tres sabores de la gama. La comercialización de estas trufas se realiza únicamente bajo marca Bizkarra, principalmente en sus tiendas ubicadas en Bizkaia y próximamente en su nueva tienda online de repostería vasca www.bizkarra.com/tienda-online

Y turrones vascos

Esta gama se complementa con los turrones vascos: turrón de queso de Urkiola, turrón de Intxaursaltsa, y turrón de SokonuskoEl turrón de Intxaursaltsa es una de las señas de identidad de Bizkarra, que comenzó su elaboración hace décadas. La intxaursaltsa forma parte de la cultura gastronómica en Euskadi los Bizkarra conocían desde siempre la receta que hacían en casa sus abuelas, como parte de la tradición familiar. Su interés por los dulces con historia lleva al equipo que dirige Eduardo Bizkarra a experimentar con la receta para encontrar una nueva versión más acorde al gusto actual, pero sin perder la esencia original. Así, surge el turrón de intxaursaltsa, que evoca la historia, los matices y el sabor del producto del que ha tomado el nombre. 

El turrón de Intxaursaltsa Bizkarra se elabora con nueces, leche, azúcar, canela y chocolate como ingredientes principales. Tiene un sabor muy peculiar y es uno de los pocos turrones que se elaboran a partir de nueces. Se hace también en versión sin azúcares añadidos y en forma de deliciosas trufas, disponibles todo el año.

El turrón de queso de Urkiola. Otro de los turrones vascos Bizkarra con más personalidad es también una mezcla de innovación y tradición gracias a su ingrediente principal: el queso de oveja, que elabora desde hace décadas otra rama de la familia en Urkiola (Bizkaia) a partir de las ovejas de su propia cabaña. Este turrón de queso encierra todo el saber hacer artesano en elaboración de queso y de pastelería desde hace más de 60 años. Sorprende gratamente por el contraste de sabores; el queso frente a los sabores dulces del resto de ingredientes –almendra, chocolate blanco, azúcar-. Tiene un aroma intenso por la utilización de un queso muy curado, pero en boca resulta sorprendentemente suave por los matices dulces. Desde su creación hace 3 años, es uno de los turrones que primero se agota. Bizkarra también elabora trufas de queso, igualmente sorprendentes y deliciosas y disponibles todo el año.

El trio de turrones vascos se completa con el turrón de Sokonusko. Es exclusivo de Bilbao y un clásico de la pastelería artesana local. Tiene un aspecto característico tricolor que se lo da una combinación de praliné blanco, tostado, trufa y cobertura de chocolate. Su origen se atribuye al aventurero vizcaíno Iñigo Urrutia que en siglo XVII viaja al Nuevo Mundo y desde la localidad mexicana de Santa Ana de Soconusco lleva a Bilbao un delicioso cacao con el que sus descendientes elaboraron un nuevo turrón. Requiere una elaboración muy artesanal y laboriosa que tiene como recompensa un sabor exquisito y la particularidad de que es una fórmula exclusiva de la tierra. En Bizkarra lo elaboran también en versión sin azúcar.

Los tres turrones Bizkarra se presentan troceados y en una caja. También en una presentación mixta que permite probarlos todos.

 

Para más información: 944 56 85 08

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.