Arranca la Primera Semana Gastronómica Mexicana de Caprabo

Acto de la Semana Gastronómica Mexicana 

El Consulado de México de Barcelona presentó el pasado jueves 22 de abril el inicio de la primera Semana Gastronómica Mexicana de Caprabo organizada por la misma cadena de supermercados y Time Out, donde además de una rueda de prensa se presentaron diversos productos mejicanos mediante un showcooking a cargo de diferentes chefs participantes y expertos en esta cocina.

La celebración de esta Semana Gastronómica nace para poner en valor la riqueza de la gastronomía mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad, cuya oferta de restaurantes está creciendo en Barcelona -actualmente acoge más de 90 establecimientos-. Mediante una acción diplomática y encomendada específicamente por el presidente de México y la secretaria de relaciones exteriores se inaugura en Barcelona la marca ‘Ven a comer’ con la que, asegura el Cónsul de México, Fidel Herrera, “impulsamos la política cultural y gastronómica mejicana”.

El Cónsul agradeció la colaboración a las entidades organizadoras, Caprabo y Time Out, como también a los participantes, asociaciones de mejicanos e inversionistas (México es el tercer socio en inversión extranjera directa en España, 5.344 empresas en México se contabilizan con capital español en sectores como los de la financiación, la construcción y el turismo, entre otros).

También mostró su gratitud ante el enorme talento de grandes chefs “aquí les llaman cocineros, nosotros les llamamos ‘maestros del arte culinario’”, que colaboran para seguir exportando los productos mejicanos y ensanchar la presencia de este gran país.

Cónsul de México, junto a Xavier Ramon

Los jardines del emblemático edificio de Puig i Cadafalch, donde ahora se sitúa el Cónsul de México, acogió el jueves un showcooking con el que se marcó el inicio de la primera Semana Gastronómica Mexicana de Caprabo. Cinco chefs de los mejores restaurantes mejicanos en Barcelona cocinaron sus especialidades culinarias.

Joan Bagur del Oaxaca prepararó su original guacamole hecho al momento en molcajete con totopos y chapulines, Oscar Vázquez de la Gastro-Taquería cocinó Aguachile Molcajeteado; Jaime Lieberman del Spoonik preparó Morrillo de ternera enmolado con salsa de panela y crema de aguacate ahumado; Alejandro Jiménez del Panchito ofreció Carnitas Michoacanas con guacamole y salsas caseras; y Pepe Carballido de Enmezcalarte mostró su arte con la preparación de un coctel inspirado en los procesos del mezcal reproduciendo sabores ahumados, chocolate, café, canela y naranja.

Showcooking de Bagur, Jiménez y Lieberman
Óscar Vázquez y su Aguachile Molcajeteado
Pepe Carballido mostrando la preparación del cóctel

La Semana culinaria mexicana también tendrá su presencia en la feria Alimentaria de Barcelona en estos días, donde se participará de manera muy amplia e intensa y fomentando la cultura y la gastronomía nacional, mediante la difusión de la riqueza y tradición de sus comidas y bebidas, asegura Fidel Herrera. 

La semana culminará con la primera Fiesta de la Gastronomía Mexicana de Barcelona, organizada por Time Out y Caprabo con la colaboración del Consulado de México, en la sala Bogart de Barcelona, el día 9 de mayo.

La Semana Gastronómica Mexicana, celebrará su propio festival culinario entre el 25 y el 30 de abril. Cuatro de los mejores restaurantes mexicanos de la ciudad –Oaxaca, La Taquería, Panchito, Gastro-Taquería, Spoonik- junto con los especialistas en mezcales artesanales (Enmezcalarte) y en tortillas (Nagual) impartirán talleres prácticos en Chef Caprabo -espacio gastronómico que ha creado Caprabo para aportar un valor añadido a sus clientes a través de la creación de contenidos relacionados con la cocina- ubicado en el supermercado del Centro Comercial L’Illa Diagonal.

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.