Andorra es un destino en el que deleitarse de una cocina singular que combina tradiciones francesas y españolas, así como una gran herencia gastronómica autóctona. Por ello, se creó el Recetario de Gastronomía Andorrana, como extensión del Corpus del patrimoni culinari del Principat, un amplio trabajo que incluye más de 400 elaboraciones y que forman parte del patrocinio gastronómico andorrano.

También los restaurantes típicos de El Principado, las bordas, son espacios que guardan la esencia del país pirenaico. Antiguamente se usaban para almacenar alimentos y hoy en día son lugares en los que degustar las recetas más tradicionales de Andorra.

Para devorar a cucharadas

Uno de los platos más típicos de la cocina andorrana es la escudella. Una receta con aroma de invierno por sus principales ingredientes: el caldo de verduras y la “carn d’olla”. Una receta que, antiguamente, se elaboraba utilizando todos los ingredientes que había en la despensa.

En enero, durante las celebraciones de San Antonio o San Sebastián, las hermandades preparan para todo el mundo escudellas populares, ¡No te quedes sin probarlas!

El famoso “trinxat”

¿Quién no conoce el trinxat? Este guiso es el plato estrella para la cocina de los Pirineos. Sabroso y contundente, es muy sencillo de preparar, solo se necesita: una col, patatas, panceta, o morcilla, -dependiendo de la receta- aceite y sal. Con su elaboración, se aprovecha al máximo los productos de proximidad y de primera calidad.

Canelones a la andorrana

Los canelones son un plato típico de la cocina catalana, Andorra adoptó su propia variante a raíz de la popularidad de este plato en el siglo XIX. Los canelones a la andorrana son una mezcla de cordero, cerdo y gallina envuelta en unos rollos de pasta acompañados de bechamel. Al ser un plato bastante laborioso, los canelos se consideraban un plato festivo, muy popular en los manjares navideños cómo es San Esteban. Su consumo se asociaba a la costumbre de aprovechar las sobras que quedaban del día de Navidad, para preparar el relleno de estos manjares.

Bacalao a la andorrana

Este pescado blanco del Atlántico Norte llegó hasta Andorra gracias a que se puede salar y secar, para mantenerlo lejos de la costa. Su popularidad ha conseguido la creación de diversas variedades del plato y que se adaptan en función de la época del año y de los gustos culinarios. La versión andorrana lo presenta con un sofrito hecho de ciruelas o pasas y se añade una picada de galletas, almendras y ajo al pescado para darle un toque al rebozado. ¡Te chuparás los dedos!

Para acompañar

Andorra es el hogar de distintas variedades de setas como los boletus, los níscalos, las negrillas, las murgas o las senderuelas que terminan en una variedad de platos.

Las podrás encontrar en cremas, arroces, salsas y como complemento de todo tipo de carnes. Otro acompañamiento perfecto para carnes y patatas es el alioli de membrillo, una salsa hecha a base de membrillo, aceite y ajo; muy típico en la cocina de montaña. Finalmente, el diente de león o achicoria amarga es una excelente variante para la ensalada en los meses de primavera, se puede condimentar con tocino y frutos secos.

Degusta la mejor gastronomía de alta montaña en Andorra Taste

Por primera vez en Andorra, se reunirán los mejores chefs nacionales e internacionales dando cita a un evento único y exclusivo, el Andorra Taste, el primer evento de Gastronomía de Alta Montaña que se llevará a cabo en el Principado del 14 al 18 de septiembre. Un encuentro en el que se mostrarán las mejores cocinas de alta montaña del mundo y se pondrá en valor la gastronomía andorrana. Durante estos cinco días se podrá disfrutar, debatir y construir sobre la autenticidad de los territorios de alta montaña.

Del 14 al 16 se celebrará un evento especial en El Prat del Roure de Escaldes-Engordany donde se reunirán un centenar de cocineros, productores y profesionales de entornos montañosos. Para acudir debes inscribirte, pero, también se podrá seguir online. Del 16 al 18, el evento estará abierto a todos, en un encuentro gastronómico popular, con entrada libre y muchas actividades.

Durante esta primera edición también se realizarán una serie de ponencias con cocineros nacionales e internacionales de referencia como Ana Ros, líder del restaurante esloveno Hiša Franko; el chef ambientalista y activista colombiano Aníbal Criollo o Rodolfo Guzmán, dueño del premiado restaurante “Boragó”. Finalmente, se premiará la trayectoria profesional de uno de los cocineros más importantes, el francés Michel Bras, del restaurante Bras.

Si quieres degustar los mejores sabores de la montaña y la cocina tradicional, Andorra es el lugar perfecto. Para descubrir más sobre la gastronomía y las actividades que ofrece Andorra, visita la página web www.visitandorra.com.

Para más información

Andorra Turismo es la sociedad pública dedicada a la promoción de Andorra como destino turístico. Situado en los Pirineos, entre España y Francia, se encuentra Andorra, un pequeño país con una extensión de 468 km2, de los cuales el 90% es naturaleza y de éste, un 10% es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Considerado un país en el que se respira uno de los aires más puros del mundo, Andorra es el destino perfecto para los amantes de la montaña y de las actividades al aire libre, con 303 km de pistas esquiables. Además, ofrece a los visitantes una amplia oferta cultural, gastronómica, de relax, de compras y de ocio.

Por revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.