5 aperitivos ideados por Pepe Solla para sorprender estas navidades con las mejores conservas

Se acercan las Navidades, y, sin lugar a dudas, van a ser muy diferentes a las de otros años, pero lo que sí está claro es que se podrán disfrutar de la mejor manera posible. De cara a estas fechas tan señaladas, toca pensar en los platos que van a formar parte de nuestras celebraciones o de nuestras reuniones. No hay excusa para no convertirse en un gran anfitrión y que los comensales disfruten de un menú que recordarán durante todo el año, sobre todo con los aperitivos que abran la sesión.

Por este motivo, Pepe Solla ha querido recomendar y elaborar 5 recetas de apetitos sencillas, elaboradas con conservas de Frinsa, para ofrecer unos tentempiés excepcionales sin volverse loco en el intento. Recordamos que el chef es dueño y jefe de cocina del restaurante familiar Solla y que se ha convertido en un templo de la gastronomía gallega en Pontevedra, con una estrella de la Guía Michelin y nominado para la segunda. Solla lidera también el grupo NOVE, en el que veinte cocineros ofrecen su versión de la nueva cocina gallega, y está al frente del restaurante La Radio en Santiago de Compostela.

 Sin duda, seguir sus pasos será un acierto asegurado en tus celebraciones. Así que, toma nota de estas deliciosas recetas y, ¡a disfrutar!

Taco-filloa de ventresca

 

Ingredientes: 

1 lata de ventresca de bonito

  • Para las filloas: 250g de leche, 1 huevo, 100g de harina, 15g de aceite de Ventresca, sal y pimienta. 
  • Para la cebolla encurtida: cebolla morada, vinagre y agua 
  • Para la crema de aguacate: aguacate, lima y sal 
  • Además: cilantro

Preparación:

1. Abrir la lata y escurrir, reservar la ventresca y el aceite y
después, mezclar los ingredientes de las filloas con un túrmix, colar y hacer las filloas sobre una sartén antiadherente al fuego.

2. A continuación, cortar la cebolla en juliana fina, hacer una mezcla de 2 partes de agua por 1 de vinagre y un poco de sal, cubrir con ella la cebolla y dejar encurtir por lo menos 24 horas en la nevera.

3. Pelar y triturar el aguacate con un poco de zumo de lima y un poco de sal, incorporar el tabasco verde al gusto de picante que deseemos, colar.

4. Montar los ¨tacos¨ con la ventresca laminada, el aguacate, la cebolla y finalmente el cilantro.

Cebiche express de berberechos.

 

Ingredientes: 

1 lata de berberechos 

  • Para el boniato:1 boniato, agua y azúcar
  • Maíz cocido.
  • Además: 1 chile rojo, ajilimo, lima, cebolleta fresca, brotes de cilantro y botes de albahaca.

Preparación:

  1. Abrir la lata y escurrir, reservar los berberechos y el agua para pasar a cortar el boniato en dados, poner el agua al fuego con un poco de azúcar, cocer durante 2 o 3 minutos, enfriar y reservar.
  2. Desgranar el maíz a la vez que cortamos la cebolleta en aros y poner en agua con hielo durante unos minutos.
  3. Mezclar el agua de los berberechos con el zumo de lima a partes iguales, triturar este caldo con el ajo, cortar unas laminas de chile rojo y poner en el caldo.
  4. Poner el caldo acidulado en un bol, sobre este los berberechos y terminar con el maíz, el boniato y la cebolleta, dejar caer los brotes sobre todo y servir muy frio. 

Pan de sardinas

 

Ingredientes: 

1 Lata de sardinillas

  • Para la salsa: 1 ajo negro, nata y sal.
  • Pra las migas: Pan de maíz y panceta curada.
  • Además: Pimentón agridulce, cebollino y tomate seco en aceite.

Preparación 

  1. Abrir la lata y escurrir, reservar las sardinillas y el aceite para después cubrir los dientes de ajo negro con nata, templar al fuego y triturar hasta obtener una crema, dar punto de sal y colar.
  2. Picar la panceta en dados, desmigar el pan de maíz, rehogar en una sartén con un poco de aceite de las sardinillas, añadir mas si fuese necesario hasta tener ligeramente dorado, en ese momento añadir la panceta en dados, dar un salteado y retirar.
  3. Poner unos puntos de ajo negro sobre los paltos de forma decreciente, al lado poner las migas, dejar caer sobre ellas unos dados de tomate en aceite, disponer unas sardinillas sobre estos y terminar con el pimentón y el cebollino cortado en bastones.

 

San Choi de zamburiñas

 

Ingredientes: 

1 Lata de zamburiñas

  • Para el plato: Cogollos de lechuga, hojas de albahaca, cilantro y menta,  zumo de 1 lima, 1 pomelo y 1 naranja.
  • Para la salsa: guiso de zamburiñas, salsa Sirasha y mayonesa 
  • Además: torreznos fritos

Preparación: 

  1. Mezclar la salsa Sirasha con el guiso de zamburiñas al gusto, según el picante, triturar bien y colar, ir añadiendo mayonesa hasta obtener una salsa untuosa, reservar.
  2. Deshojar las partes exteriores del cogollo y reservar.
  3. Picar fino los corazones.
  4. Poner sobre las hojas exteriores del cogollo las zamburiñas, cubrir con los corazones picados aliñados con los cítricos, sobre esto poner las aromáticas y finalmente romper los torreznos en trocitos y espolvorear por encima.

Navajas en salsa picosa y algas.

Ingredientes: 

1 Lata de navajas al natural 

  • Para el plato: surtido de algas, ya sean frescas, congeladas, en sal o secas, aceite de sésamo, sésamo blanco, pimiento de padrón, cebollino y cebolleta 
  • Para la salsa: Kemchee base

Preparación 

  1. Abrir la lata y escurrir, reservar las navajas y el caldo y después picar las algas en dados, reservar una parte. Con el resto hacer una ensalada mezclando las algas, el cebollino y la cebolleta picada fina, aliñan con un poco de aceite de sésamo y el sésamo blanco.
  2. Mezclar la salsa Kemchee con el caldo de las navajas a partea iguales y las algas que habíamos reservado, colar.
  3. Poner la ensalada de algas en el centro del plato, encima las navajas cortadas en trozos grandes, terminar rodeando todo con la salsa picante.

 

Sobre Frinsa

Grupo Frinsa es uno de los mayores fabricantes europeos de túnidos y mariscos en conserva, con sede central en Ribeira (Galicia – España). El principal objetivo de la compañía es la producción de conservas de máxima calidad, focalizando esfuerzos en dar respuesta a las expectativas de los clientes de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, dispone en sus fábricas de conservas de las más importantes certificaciones en materia de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Dentro del conglomerado, Frinsa se posiciona como la marca premium y ofrece un exclusivo surtido de productos de máxima calidad, con una imagen contemporánea e inconfundible como son los Mariscos de las Rías Gallegas, Ventresca y Bonito del Norte procedente de la Costera del Cantábrico, pulpo o bacalao, entre otros. Además, comercializa la gama premium Proteína Natural, su propuesta más saludable: conservas de pescado y carne elaboradas mediante un proceso exclusivo de enlatado en crudo de atún claro, bonito del Norte, salmón, merluza, pechuga de pollo y pechuga de pavo.

Todos sus productos se comercializan en establecimientos especializados, tiendas gourmet, en las propias tiendas físicas de FRINSA LA CONSERVERA (localizadas en Madrid, Valencia, Bilbao, Alicante, Ribeira, Murcia, A Coruña, Santiago, Vitoria y Málaga), así como en su tienda online. 

Para más información 

Sandra García 

917 707 276 / 649 111 233

sgarcia@roi-up.es

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.