Un aceite de excelencia

Veinticinco periodistas estuvieron presentes en la cata de aceites en Orolíquido realizada el 14 de febrero y convocada por la casa Mas Montseny, en donde se dio a conocer los nuevos aceites, Premium y Padrí los dos nuevos ejemplares de la casa. La reunión estuvo a cargo de Roge Catà, Molí d` Oli Mas Montseny; Nil bartolozzi, diseñador de la marca y Xavier Ruzafa, oleicultor. Cada uno de ellos hablo de los diferentes procesos hasta ahora conseguidos con los aceites.

 

Roger Càta fue el encargado de explicar el proceso que llevan las aceitunas: “se recogen la aceituna para hacer una rápida entrada, cosa que el fruto no se oxide y dentro del molino se hace un batido muy corto a muy baja temperatura esto hace conservar todas las características tanto sensoriales como beneficiosas”.

El olivo súper centenario; los olivos más antiguos del Camp de Tarragona, son cogidos el mismo día y llevados a una sala especial en donde se conservan a una temperatura estable y sin oxígeno siendo una trazabilidad exclusiva por la casa Mas Montseny. Dentro de la cata los asistentes pudieron degustar de sus diferentes características, entre sabor, olor y color para conocer más sobre los procesos de las aceitunas.

Tres sabores muy únicos:

 

Cada botella contiene un sabor único que se puede diferencia de los demás gracias a los proceso que cada aceite lleva, su sabor y olor son sin excepción lo más exclusivo de estos aceites en donde se puede degustar la excelencia de cada uno.

Oli Mare
El aceite pilar. el concepto madre como la parte principal ,como origen que da la vida.

Este aceite contiene un 90 % de Arbequina y un 10 % de Arbosana, lleva una variedad local haciéndolo tan especial; El hecho de que el aceite Oli mare sea de olivo joven hace que sea muy fino en boca siendo muy suave y muy equilibrado. En cuanto aromas tiene mucha complejidad aromática con muchos aromas secundarios que es lo que se busca en aceites de alta gama de concurso. Oli Mare tiene 5 premios nacionales e internacionales, ha ganado concurso Medalla prestige gold a terraolivo 2017. Premio best packaging terraolivo 2017.

En Cuanto al diseño:

“Desde un inicio el aceite de oliva venía en botellas translúcidas haciendo que se estropeara el aceite, de ahí que se decidiera hacer en un envase opaco para que se conservara el aceite tal cual esta hecho” N. Bartolozzi
La forma de la bóveda ayuda a una mejor oxigenación. La mariquita es el símbolo del ecologismo, el padre el abuelo, etc. la idea de la etiqueta es transmitir todos esos elementos que hacen que el aceite exista.

Padrí
un homenaje a las personas mayores, ligado a los olivos centenarios

En una selección de los 200 agricultores se eligieron a los 4 con los olivos más centenarios del Camp de Tarragona el cual se hizo un siguiendo durante todo un año. El hecho de que el olivo sea centenario aporta un Plus de frutado y amargo muy equilibrado en boca y con una alta complejidad aromática, como el del plátano, tomate, alcachofa e hinojo. La característica es que es un aceite hecho con solo aceitunas de olivos centenarios los mas antiguo. Siendo el álter ego de Oli Mare.

“Lo que se busca con el diseño de la etiqueta es narrar la historia del aceite, todos los
componentes que hacen posible el aceite, en este caso Padri es el abuelo es el que monto el
molino y es el que ha hecho posible todo” N. Bartolozz.
También se resalta la mula que sería otro factor importante en la creación, el molino el paisaje de Tarragona y la mano llena de aceitunas que recogen la cosecha de esta.

Premium
Una aceite de excelencia.

Con esta nueva muestra buscan la excelencia de su propio producto volviendo al origen, sabiendo de donde vienen y que se hace para conseguir un mejor producto. Es una selección 100% arbequina, 100% verde, dándole un sabor dulzón, el hecho de que se coja muy verde le da un toque amargo pero se tapa con el dulzón de la arbequina. Premium es lo que puedes esperar de un aceite de arbequina bien hecho. Estos presentan una mayor conservación y estabilidad. Sensorialmente aportan un plus de intensidad aromática y gustativa que se resume en notas más verdes en la nariz y sensaciones olfativas de frutas verdes encontrando la excelencia en su sabor

“Buscamos algo exclusivo Premium es algo distinto, hay aceites de arbequina que tienen un
punto de demasiado maduro no es la arbequina normal Y no tiene nada de amargo. El otro extremo es un aceite demasiado fuerte que cogen demasiado temprano es una arbequina que siempre se ve”, X. Ruzafa

En el diseño se basan en los Romanos debido a que Tarragona fue una zona poblada por estos, de ahí sale la idea de las letras romanas. “la idea era un diseño completamente muy sobrio muy lineal, muy limpio y muy claro donde se buscaba ensalzar la idea del aceite. De ahí que sea vertical, a nivel ergonómico se busca que sea fácil de coger; incluye un tapón para distribuir el aceite y lo que queríamos con la etiqueta era que se integrase y que fuera un contenedor de aceite.” N. Bartolozzi.
Contiene además una acidez de 0´1º y una altísima complejidad aromática siendo agradable
para muchos consumidores. Premium fue Premio al Mejor Frutado Verde Fira de l’Oli Cataluña 2018.

Reportaje de Natalia Muñoz

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *