3 de febrero, día de la tarta de zanahoria: Carrot Cake, la tarta más atípica

El día 3 de febrero se celebra el día de la carrot cake, una tarta verdaderamente atípica nacida de la escasez y popularizada en plena II Guerra Mundial. En España parece que llevara toda la vida, porque es fácil encontrarla en restaurantes y cafeterías de todo el país  pero realmente no llegó hace mucho tiempo, lo que sí es cierto es que lo hizo con fuerza y con una amplísima variedad de recetas. Nosotros te sugerimos dos alternativas muy interesantes, por un lado las que preparan en Levaduramadre Natural Bakery con la fórmula clásica en forma de layer cake y la muy original de La Sagrada Fábrica que se sirve con una reducción de cerveza.

No puede decirse que la zanahoria y el queso suenen como los ingredientes perfectos para una tarta sin embargo, todos los que hayan probado la tarta de zanahoria en alguna ocasión, saben que funcionan a las mil maravillas juntos. El origen que se encuentra detrás del uso de estos ingredientes para elaborar dulces no está muy claro pero lo que sí podemos asegurar es que“se popularizó durante la época de escasez y racionamiento de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña”, comienza diciendo Moncho López, alma mater de las panaderías Levaduramadre Natural Bakery, donde preparan una de las mejores recetas de Madrid.“Durante estos años el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro, por ello en la elaboración de algunos dulces lo sustituyeron por un vegetal con una capacidad edulcorante muy alta como es la zanahoria. Con ello lograron un bizcocho dulce, bastante húmedo y sin sabor a zanahoria. Lo de hacerlo en capas, añadirle frostings y rellenos vino después”, añade.

Muchas, muchas especias… 
Hay una receta diferente para carrot cake que encontremos: con nueces, con pistachos, con piña, con mucho frosting de queso, con una crema muy ligera… pero lo que segur encontrarás son estas tres especias: canela, jengibre y nuez moscada “y ahí está una de las claves de la receta, en encontrar el sutil equilibrio entre las tres porque todas ellas tienen mucho sabor y si nos pasamos de alguna, nos cargamos el bizcocho”, explica Moncho. En Levaduramadre preparamos la tarta de zanahoria como “un layer cake (con varias capas) con frosting de queso crema elaborado a base de mantequilla, queso y azúcar para que mantenga  bien la humedad“  y el resultado es espectacular.


¿Con cerveza?
Como buenos amantes de la tarta de zanahoria, sabemos que se trata de una receta que admite innumerables variantes, no sólo en la preparación del propio bizcocho, sino también del frosting o los toppings, pero quizás uno de los más originales es el acompañamiento de la tarta de zanahoria de La Sagrada Fabrica, un templo de la cerveza artesana en Madrid, que como no podía ser de otra forma, acompaña su carrot cake con cerveza, más concretamente con una reducción de mermelada de cerveza Bohío. Como ellos mismo dicen: “En el punto exacto en el que cerveza y gastronomía se fusionan, encontramos Bohío Barley Wine, una cerveza de alta graduación con notas y aroma a caramelo, café y manzana, diseñada para acompañar y potenciar cualquier plato, especialmente el postre”. Una combinación muy original, con la que pocos pasteleros se atreverían pero que funciona a las mil maravillas.

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.