10 cosas que no sabías sobre el tomate

Pizza Caprese del restaurante Francesco’s.
La historia más extraña y apasionante de todos los alimentos es la historia del Tomate. El que es, hoy en día, rey de los vegetales, las salsas e ingrediente fundamental en recetas tan cotidianas como la pizza, la pasta o el gazpacho, fue considerado no apto para uso alimentario durante siglos y atravesó multitud de vicisitudes, confusiones, errores, calumnias y crisis de identidad.

Su origen continúa siendo un misterio y los historiadores siguen discutiendo si procede de los Andes o de México generando a veces verdaderas disputas diplomáticas. Francesco’s, el restaurante que reivindica #lamejorpizzadelmundo, fiel a su amor por este fascinante producto, nos da todas las claves.

1. La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los Aztecas alrededor del año 700 A.C.

2. La palabra tomate, deriva de la palabra en nahuatl (lenguaje que hablaban los aztecas de América Central) “tomatl” y apareció impresa por primera vez en 1595, por entonces considerado un fruto venenoso.

3. Hernán Cortés encontró estos frutos creciendo en los jardines de Moctezuma. El conquistador llevó el tomate en su viaje de regreso al Viejo Continente. Una vez en Europa, la tomatera se cultivaba sólo por su hermosura como una curiosa planta para adornar centros o jardines, aunque nadie se atreviese a probar sus brillantes bayas.

4. Los tomates se conocieron originalmente como «manzanas de amor», posiblemente basado en un inadecuada traducción del nombre italiano pomo d’oro («manzana dorada»), también se les atribuían propiedades mágicas y afrodisiacas.

5. Por error, los botánicos europeos lo incluyeron dentro de la misma familia de la mandrágora. ¡He allí el error! Pues la mandrágora era bien conocida en aquella época como una planta tóxica. Y, por extensión, desde principios del siglo XVII y durante dos siglos después, se creyó que el tomate era también un producto tóxico.

6. Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe
después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

7. Aunque muchos lo discutan, es una fruta. La clasificación del tomate como fruta o vegetal tuvo a lo largo de la historia algunas divertidas controversias. Hacia 1893, un importador de los Estados Unidos declaró el tomate como fruto, para evitar los impuestos que entonces tenían los vegetales. La Suprema Corte del país, para poder cobrar el impuesto sobre el tomate, lo declaró vegetal, alegando que la población lo consumía como tal.

8. El tomate no engorda
nada; de hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal.

9. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

10. En nuestra dieta obtenemos licopeno a partir de alimentos muy definidos, fundamentalmente a través del consumo de tomate y derivados (salsas, tomate frito, tomate triturado, kétchup, pizzas, zumos). El licopeno posee propiedades antioxidantes, previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento. Además, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas.

ACERCA DE FRANCESCO’S PIZZA

La nueva pizzería Francesco’s abre en el centro de Madrid tras el éxito arrollador cosechado por Francisco Javier Rodríguez Monío en su restaurante italiano Francesco’s Pizza de Alcalá de Henares, siendo en tiempo record ensalzado por la crítica y el público, su principal valedor. 

Su nueva apuesta se caracteriza por el tradicional horno de leña, procesos artesanales de cocción y fermentación, materias primas de primera calidad, ingredientes actuales, una técnica y dedicación insuperables y un inconfundible estilo neoyorquino.

Las pizzas de Francesco son sanas, ligeras y muy equilibradas ya que provienen de años de Investigación y Desarrollo en el Laboratorio creado por el Chef en su búsqueda de la pizza perfecta. 

La masa de Francesco’s lleva una fermentación de 48 a 72 horas consiguiendo así una textura ligera y deliciosa. La mozzarella de las pizzas Francesco’s es 100% leche de vaca de la sierra de Guadarrama, una de las mejores y más exquisitas. 
Todas las pizzas se cuecen al momento en el Horno Francesco’s, otro de los estandartes de la marca, construido en una de las fábricas de hornos más legendarias del mundo. La poderosa máquina puede alcanzar mil grados, y permite preparar una pizza en 3 minutos ante el dichoso cliente que puede contemplar todo el proceso en modo Show Cooking. 
Sólo se pueden encontrar hornos como este en lugares míticos como Roberta’s Pizza, la pizzería más famosa de Nueva York o Mercato de Shanghai

Fuencarral, 57, 28004 Madrid
phone: +34 915 59 13 00
Horario de 12.00 a 00.00h
http://www.francescos.es/

 

revistacatalunyagastronomica@gmail.com

Catalunya Gastronómica es una revista centrada en el mundo de la restauración y de la gastronomía en general. Nos enfocamos también en las bebidas y en los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.